SOBRE LOS AUTORES
S ally M. Winston , doctora en Psicología, fundó y codirigió el Anxiety and Stress Disorders Institute de Maryland en Towson. Fue la primera presidenta del Clinical Advisory Board of the Anxiety and Depression Association of America y recibió su prestigioso Premio Jerilyn Ross Clinician Advocate. Es clínica experta que ha impartido solicitados talleres para terapeutas durante décadas. También es coautora de What Every Therapist Needs to Know About Anxiety Disorders [Lo que todo terapeuta necesita saber sobre los trastornos de ansiedad].
M artin N. Seif, doctor en Filosofía, cofundador de la Anxiety and Depression Association of America , fue miembro de su comité de directores desde 1977 hasta 1991. Es director asociado de The Anxiety and Phobia Treatment Center en el White Plains Hospital, profesor del New York-Presbyterian Hospital y posee un certificado en psicología cognitivo-conductual de la American Board of Professional Psychology . Tiene consulta privada en Nueva York y en Greenwich (Connecticut), y es también coautor de What Every Therapist Needs to Know About Anxiety Disorders [Lo que todo terapeuta necesita saber sobre los trastornos de ansiedad].
Título original: Overcoming Unwanted Intrusive Thoughts
Traducido del inglés por Vicente Merlo Lillo
Diseño de portada: Natalia Arnedo
Diseño y maquetación de interior: Toñi F. Castellón
© de la edición original
2017 Sally Winston y Martin N. Seif
New Harbinger Publications, Inc.
5674 Shattuck Avenue
Oakland, CA 94609
www.newharbinger.com
© de la presente edición
EDITORIAL SIRIO, S.A.
C/ Rosa de los Vientos, 64
Pol. Ind. El Viso
29006-Málaga
España
www.editorialsirio.com
I.S.B.N.: 978-84-17399-78-8
Puedes seguirnos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.
Para Mort, Carla, Maggie y Molly
–S. W.
Para Samantha, Laura, Sam, Clare, Ruta y Adam
–M. S.
INTRODUCCIÓN
¿H as estado alguna vez en el borde de un andén de tren, preocupado por tus asuntos, y de repente, como surgido de la nada, tuviste el pensamiento fugaz: «podría saltar y morir»? O ¿te has visto atacado por un pensamiento pasajero que te decía: «¡Podría empujar a ese tío a las vías!».
Cuando se hacen estas preguntas en una sala llena de gente, el noventa por ciento reconoce que ha tenido pensamientos así.
Pero hay una segunda serie de preguntas que es mucho más importante y contiene la clave para los asuntos de los que se ocupa este libro. ¿Te molesta o preocupa que tus pensamientos pudieran realmente llevarte a hacer algo terrible? O ¿eres asediado por el pensamiento de que has hecho ya algo malo y de algún modo debes purgar por ello? ¿O que el hecho de que este pensamiento haya cruzado tu mente debe de significar algo importante? ¿Tal vez hay un pensamiento que te saca de quicio porque no puedes conseguir apartarlo de tu mente? ¿Vives con el temor de que tener pensamientos extraños, repetitivos, repugnantes o incesantes quiera decir que hay algo vergonzoso o terrible en ti? ¿Tienes la esperanza, y ruegas por ello, de que estos pensamientos no vuelvan una vez más? Pero, a pesar de todo, regresan y siguen obsesionándote. Se han quedado atascados.
Estos pensamientos perturbadores, angustiantes, espantosos, que entran en tu mente sin ser invitados, se denominan pensamientos invasivos no deseados . Todo el mundo los tiene. Si te ves acosado por pensamientos que no deseas, que te asustan y que no puedes decir a los demás, este libro puede cambiar tu vida.
Nuestro primer mensaje es que no estás solo. Hay millones de personas que tienen pensamientos como los tuyos. La gente buena tiene pensamientos terribles. Hay pensamientos violentos procedentes de individuos amables. A personas que no están locas se les ocurren pensamientos locos. No eres el único que experimenta pensamientos repetitivos que no abandonan tu mente.
Nuestra estimación aproximada es que hay más de seis millones de personas solo en Estados Unidos que, en algún momento de sus vidas, albergan pensamientos invasivos no deseados. El silencio, el miedo y la vergüenza que rodean el tema aumentan el sufrimiento y el aislamiento de mucha gente bondadosa. Llevas la propia carga en un estado de aislamiento, sin saber que hay muchos otros como tú.
Nuestro segundo mensaje es que eres muy valiente. Eres valiente por haber escogido este libro y haber leído hasta aquí. Sobre todo, porque crees que estos pensamientos podrían querer decir algo importante que tal vez sea peligroso, y te esfuerzas por mantenerlos alejados de tu mente. Estamos seguros de que lo has intentado todo para lograrlo. De modo que tomar este libro y leerlo es un acto de valentía.
Luchando como lo has hecho, probablemente has descubierto una verdad muy frustrante e importante. Intentar mantener los pensamientos alejados de tu mente no te funciona. No le funciona a nadie.
Así que aquí tienes una verdad básica: si sigues haciendo lo que has hecho siempre, vas a conseguir lo que siempre has conseguido (Forsythe y Eifert 2007). Dicho de otro modo, si quieres un resultado diferente, tendrás que intentar un método diferente. Nos gustaría que empezases con la toma de conciencia de que no hay nada malo en ti, pero sí que hay algo muy equivocado en tu método. Y aquí es donde este libro puede ser útil. Creemos que darles nombre a tus pensamientos, ayudarte a comprender que no estás solo y abordar lo que piensas sin vergüenza ni miedo constituirá un notable avance en la reducción de tu sufrimiento. Pero, desde luego, esto no es todo. Vas a aprender lo que sabemos ya sobre los pensamientos invasivos no deseados, los distintos tipos que hay, lo que los mantiene vivos y los mejores enfoques para vivir una vida sin el sufrimiento de estos pensamientos atascados.
Hecho útil: No hay nada malo en ti, solo el modo de relacionarte con tus pensamientos.
Este es uno de los típicos mensajes que recibimos de personas que han recibido información correcta acerca de los pensamientos invasivos no deseados:
He padecido trastorno de ansiedad durante más de once años, y en buena parte de ese tiempo he tenido pensamientos invasivos. Mis terapeutas no los comprendían muy bien, y como estoy seguro de que eres consciente de ello, puede ser agobiante intentar contárselo a alguien.
Leer tu artículo sobre los pensamientos invasivos, y especialmente con qué claridad afirmabas que a menudo son violentos o sexuales, me ha dado mucha esperanza. Yo creía que era mi mente enferma, retorcida, y que nadie lo aceptaría. Ver que se le da un nombre y que se escribe sobre ello de manera tan clara resulta revelador, y me ha proporcionado la confianza necesaria para buscar más ayuda.