María Requejo es licenciada en Económicas y dietista integrativa en constante formación que ayuda a mujeres con desequilibrios hormonales desde un enfoque holístico. Es la creadora del perfil de Instagram @micicloesmio, un referente indiscutible con más de 85.000 seguidores.
@micicloesmio es un referente indiscutible en su campo en el mundo digital que nació con la intención de dar soporte y respuestas a todas aquellas mujeres que conviven con algún desequilibrio hormonal o trastorno relacionado con su salud, porque cada mujer es única y, por lo tanto, también su ciclo.
Edición en formato digital: abril de 2022
© 2022, María Requejo
© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona
Diseño de portada: Penguin Random House Grupo Editorial / David Ayuso
Ilustraciones de portada e interior: Laura Vogiatzis
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright. El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, http://www.cedro.org) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra.
ISBN: 978-84-18055-41-6
Composición digital: leerendigital.com
Facebook: penguinebooks
Twitter: penguinlibros
Instagram: penguinlibros
Esta guía práctica e inspiradora sobre salud femenina que nos ayuda a escuchar, comprender y amar tu cuerpo.
Si te sumerges en sus páginas, comprenderás qué es el ciclo menstrual, cómo funcionan las hormonas y cuáles son los desequilibrios más frecuentes y sus síntomas, o cómo nos afectan los disruptores endocrinos, la epigenética y la sobremedicalización. Pero, sobre todo, aprenderás a recuperar tu bienestar a través de cuatro pilares fundamentales: nutrición, movimiento, descanso y gestión del estrés.
Así empezarás tu pequeña-gran transformación. La que te permitirá tomar el control de tu salud, disfrutar de los procesos naturales, sentirte sana y con energía, y elegir desde el conocimiento y el sentido común.
«Tu cuerpo tiene que ser capaz de funcionar solo. Confía en él».
Índice
Afección en la cual los testículos en los hombres y los ovarios en las mujeres producen pocas o ninguna hormona sexual.
También conocido como cuerpo amarillo, el cuerpo lúteo es una estructura glandular de carácter cíclico y temporal que se desarrolla dentro del ovario en el momento en que se rompe un folículo para liberar el óvulo.
En casos de SOP, es habitual encontrar valores de LH que duplican la FSH.
https://www.acog.org/clinical/clinical-guidance/committee-opinion/articles/ 2015/12/menstruation-in-girls-and-adolescents-using-the-menstrual-cycle-as-a-vital-sign
https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/78102/WHO_HSE_PHE_IHE_2013.1_eng.pdf
Victoria Sau, 2000.
Boyle J., Teede H.J., Polycystic ovary syndrome - an update. Aust Fam Physician. 2012 Oct;41(10):752-6. PMID: 23210095.
Las fuentes de los valores analíticos de las tablas son: profesor Gabriel de Carvalho / Regenera – regenerahealth.com / Osana Salud Academy – osanasaludacademy.com
A todas y cada una de las mujeres que habitan este mundo
A las que amaron, aman o amarán su naturaleza cíclica
Prólogo
Si tuviera que destacar algo de María, sería su honestidad, además de su exquisita sensibilidad, bondad y valentía. Y cuando digo honestidad no solo me refiero a que es buena persona (que lo es), sino también a su honestidad profesional. Primero hizo su propio camino tomando la responsabilidad y el reto de ayudarse a sí misma a través del autoconocimiento y, después de todo lo estudiado, vivido y aprendido, ha ayudado a cientos de mujeres a través de su labor divulgativa y sus consultas, ofreciendo los conocimientos más actualizados disponibles para que puedan mejorar su salud hormonal a través de la alimentación y el autocuidado. Y todo lo hace con un amor y entrega que la convierten en una persona increíblemente maravillosa. Cuando la conocí divulgaba su conocimiento altruistamente, no se ganaba la vida con ello, todo lo regalaba. Esto dice mucho de cómo es ella. Un día oí decir a alguien que la persona verdaderamente emprendedora es aquella que consigue profesionalizar su pasión. Pues bien, ella es un buen ejemplo de ello.
Conocí a María a través de las redes sociales hace ya varios años tras escribir unos artículos en mi blog sobre el síndrome de los ovarios poliquísticos. Enseguida se puso en contacto conmigo y lo primero que me dijo fue: «No me puedo creer que una ginecóloga comprenda que en el síndrome de los ovarios poliquísticos sea tan importante la alimentación y los hábitos de vida». Cuál fue mi sorpresa al descubrir que compartíamos la misma pasión por la divulgación y la misma forma de entender, no solo este trastorno hormonal, sino la salud en general.
Las dos entendemos la salud y la enfermedad desde una perspectiva global, donde se abren nuevos paradigmas que hacen necesaria una visión más integrativa, muy lejos de dividir al cuerpo en partes inconexas o de tratar solo los síntomas que conforman la punta del iceberg. Por suerte, cada vez somos más las que queremos ir más allá de los síntomas, que queremos ir a la raíz del problema. Éramos (y seguimos siendo) muy conscientes de que todo lo relacionado con la nutrición y el autocuidado todavía se mira desde algunos sectores profesionales como si de pseudociencia se tratara. Por desgracia, sigue estando muy presente la patologización de los procesos sexuales y reproductivos de las mujeres con la consiguiente medicalización de la vida.
Con María siempre hemos compartido la misma indignación con esta forma tan reduccionista y pobre de ver la salud, pero nada de esto ha minado nuestra motivación para seguir estudiando y divulgando. Hemos compartido largas y enriquecedoras conversaciones, colaboramos profesionalmente la una con la otra y, como no podía ser de otro modo, de toda esta pasión que compartimos por la salud femenina surgió nuestra bonita amistad.
Este libro será todo un éxito, no me cabe duda, porque combina todos los ingredientes para que así sea: una lectura comprensible donde la ciencia, el arte y el humanismo van de la mano, y donde se ofrece todo lo que cualquier mujer necesita para conocerse mejor. Un imprescindible para derribar los mitos que rodean a la ciclicidad femenina y devolver a cada mujer su poder para que pueda tomar las riendas de su propia salud. Porque, señoras y señores, las mujeres no somos una bomba de hormonas a punto de estallar, no somos unas inestables, flojas o locas. Simplemente somos cíclicas y, cuando se producen fallas en este complejo baile hormonal, podemos abordarlo desde otra perspectiva que comprenderás mucho mejor cuando leas este libro.
Página siguiente