Clotilde Vázquez, natural de Alicante, es especialista en Endocrinología y Nutrición y doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente ejerce como Jefe Corporativa de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz y los Hospitales Infanta Elena, General de Villalba y Rey Juan Carlos en Madrid.
Su trayectoria profesional aúna la dedicación asistencial con la colaboración activa en instituciones públicas, la docencia y la investigación. Es autora de numerosas publicaciones científicas y varios libros.
En 2019 fue designada la mejor endocrina de España según el ranking de El Español, y está entre los cien mejores médicos de España según la lista Forbes.
Instagram: @doctoraclotilde
Edición en formato digital: octubre de 2021
© 2021, Clotilde Vázquez Martínez
© 2021, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona
Diseño de portada: Penguin Random House Grupo Editorial / Anna Puig
Imagen de portada: Judit Canela
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright. El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, http://www.cedro.org) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra.
ISBN: 978-84-18045-98-1
Composición digital: leerendigital.com
Facebook: penguinebooks
Twitter: penguinlibros
Instagram: penguinlibros
La guía de referencia para ayudar a las mujeres en un periodo clave:
la menopausia
¿Es una exageración ocuparse de la menopausia? Si son tan importantes los estrógenos, ¿por qué nos abandonan a mitad de la vida? ¿La menopausia son solo los sofocos? ¿Son normales los cambios de humor? ¿La menopausia engorda? ¿Produce cáncer el tratamiento hormonal? ¿Son iguales todas las menopausias?
La menopausia afecta al 100 % de las mujeres. Sin embargo, el sufrimiento de muchas de ellas durante este periodo de la vida se mira a veces con incomprensión y desatención.
A través de relatos humanos, interesantes, divertidos y emocionantes, la doctora Clotilde Vázquez, considerada la mejor endocrina de España, nos adentra en la complejidad del climaterio, analizando los componentes hormonales, psicológicos, sociales y de salud. Y lo hace con una aproximación tierna y una visión amplia, pero además desde el rigor científico más exigente.
Índice
Todos los detalles del WHI y el MWS pueden consultarse en sus respectivas páginas web, y .
A mi madre, a todas las madres
A Cloe, Pablo y Guille. A Tere, mujer valiente
A todas mis amigas y amigos que han
compartido la idea de este libro y me han aportado
información, reflexiones inspiradoras y compañía
A todos los profesionales que, más allá de prejuicios,
miran a los ojos de sus pacientes
A las mujeres de todo el mundo que experimentan durante
su vida los vaivenes hormonales sin volverse locas
y aprenden a surfear la vida sin caerse
PRÓLOGO
Cuando Clotilde Vázquez me propuso prologar este libro —tanto en su primera edición como en esta segunda, revisada y ampliada— no lo dudé porque siempre he opinado que debemos eliminar tabúes y hablar claro sobre el periodo de climaterio.
Hace quince o dieciséis años comenzó a tratarse la menopausia y se empezó a escuchar y a ayudar a muchas mujeres durante esta época de su vida. Se fundaron unidades de menopausia, aparecieron nuevos fármacos y, en torno a la actividad profesional y científica, se fueron generando unas expectativas tales que se desbordaron nuestras posibilidades de atención, ya que demandaban tratamiento tanto las mujeres que lo necesitaban como las que no. Aun así, el clima era de optimismo y satisfacción entre especialistas y mujeres con menopausia.
Poco tiempo después, dos trabajos sesgados publicados en los medios de comunicación acabaron con todo. Por un lado, el informe estadounidense WHI (Women’s Health Iniciative), cuya autora pidió perdón posteriormente por el efecto negativo que tuvo, apuntó que la terapia hormonal sustitutiva producía cáncer. Eso, sumado al interés económico de sacar al mercado productos naturales que «producen los mismos efectos beneficiosos, sin una sola contraindicación», hizo que se pasara de todo a nada en términos absolutos.
Sin embargo, unos pocos especialistas osados nos atrevimos a prescribir tratamientos, personalizando la atención y los fármacos, y observamos que no aumentaban los cánceres y que sí mejoraba ostensiblemente la calidad de vida. Se atenuaron síntomas como el insomnio, que afectaba de manera notable a la vida laboral, los sofocos, la falta de libido, la dispareunia, los dolores óseos o el aumento de peso.
Osados los especialistas y osadas las pacientes que casi se sometían a los tratamientos en la clandestinidad porque si sus amigas, o incluso sus médicos, se enteraban, se lo recriminaban sin más argumentos que el nefasto informe WHI.
A principios del siglo XX , la esperanza de vida era de 54 años, por lo que hablar de la menopausia no tenía sentido, pero hoy nos queda aún mucha vida después de este cese hormonal y parece lógico usar fármacos si con ellos retardamos sus consecuencias. Por eso celebro el libro de la doctora Vázquez, porque marca la dirección correcta para no tener dudas sobre la medicalización de esta etapa que es cada vez más larga y muy diferente a la de las mujeres de hace cincuenta años.
Los que hemos tratado a estas pacientes con sentido común, observación clínica y fármacos y dosis adecuados durante el tiempo necesario sabemos, y ellas también lo saben, que hemos acertado. Por eso, en mi nombre y en el de las pacientes, quiero mostrar mi agradecimiento por la publicación de libros como este que aclaran conceptos y que, de alguna manera, nos ayudan a salir de esa clandestinidad.
Dra. Carmen Casquet
Especialista en Ginecología
Jefa Asociada Hospitales de Madrid
PRESENTACIÓN
Hace tres años comencé a escribir un libro sobre la menopausia porque muchas historias clínicas y humanas de mujeres —y algún hombre— en su declive hormonal me habían ido interpelando como endocrinóloga y como mujer a lo largo de años.
Porque, al haber experimentado en primera persona una menopausia relativamente temprana y haber tenido la fortuna de contar con una magnífica ginecóloga, he sido testigo de que muchas mujeres han carecido de una opinión experta.
Porque me había impregnado de esa realidad compleja a la que profesionales y sociedad respondemos no solo con bastantes carencias, sino también muchas veces con banalización e incluso mal trato (o maltrato) profesional y social. Todo esto me ha impulsado a intensificar mi observación, reflexión y estudio.
Página siguiente