A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
INTRODUCCIÓN
Contexto y perspectivas económicas
Vivimos en un entorno bastante inestable en lo que al mundo laboral se refiere. Cambios como la rápida transformación de las profesiones, la reducción de los niveles de jerarquía, la precariedad del trabajo o el fin del empleo para toda la vida generan un doble temor: por un lado, el temor del empresario que se cuestiona la capacidad de cambio de sus empleados, y por otro, las dudas de estos acerca de las aptitudes de sus jefes para dirigir este cambio.
Desde enero de 1999, el euro es la moneda única oficial de once Estados de la Unión Europea. Los florines, francos, liras, marcos, pesetas, etc. que eran la moneda oficial en estos países anteriormente fueron sustituidos el 1 de enero de 2002 por una moneda única, el euro, en principio para siempre. Seis meses después de su creación, su caída frente al dólar parecía contradecir a aquellos que predecían que serviría para hacer un frente común a la crisis mundial.
Con respecto a esta crisis, hoy en día, todavía existen múltiples interrogantes:
— ¿Conocerá Wall Street un nuevo crack que arrastre consigo las bolsas europeas?
— ¿Habrá de nuevo inflación?
— ¿Podrá el sudeste asiático, especialmente Japón, volver a encontrar el camino del crecimiento?
— ¿Durará la nueva paz en los Balcanes y en Afganistán?
— ¿Cuánto tiempo y esfuerzos exigirá la reconstrucción y pacificación de Iraq?
— ¿Conseguirán Israel y sus vecinos vivir en armonía?
— ¿Qué consecuencias tendrá el aumento de los integrismos de todo tipo?
— ¿Están las democracias en peligro?
Todas estas incertidumbres, además de otras difundidas por los medios de comunicación, constituyen, muy a grandes rasgos, el telón de fondo del mundo en que vivimos.
Consecuencias en la vida profesional
Nuestra vida profesional se ve profundamente afectada por esta situación, puesto que todos nosotros podemos hallarnos en los próximos meses en la situación de tener que buscar trabajo sin haberlo deseado.
Sin caer en el pesimismo y pensar que todas las empresas un día u otro efectuarán despidos por motivos económicos, está claro que la probabilidad de que esto nos suceda alguna vez a lo largo de nuestra vida profesional es ahora mayor que en el pasado. La situación de tener que buscar empleo, aunque no deba interpretarse como un algo banal, resulta cada vez más habitual y, por tanto, más aceptada.
El mercado de trabajo ha pasado de una situación de relativa penuria de candidatos a otra de superabundancia y, por consiguiente, la competencia por un puesto de trabajo determinado es cada vez mayor, excepto en el caso de algunas especialidades muy poco comunes en técnicas punteras o en trabajos con un alto nivel de riesgo. Tanto si el lector está buscando empleo como si está simplemente atento al mercado porque su trabajo actual se le ha quedado pequeño, resulta fundamental hoy en día ser más competente que los demás, especialmente en las entrevistas de trabajo.
¿A quién va dirigido este libro?
Este libro va dirigido a todas aquellas personas que tienen la intención, en algún momento, de mantener una entrevista de trabajo, es decir, a todos nosotros, pero especialmente:
• A todo aquel que se encuentre actualmente en el paro, puesto que la calidad de sus entrevistas es uno de los elementos determinantes del éxito en la búsqueda de trabajo.
• A los estudiantes, tanto los que se preparan para emprender su primera búsqueda de empleo como aquellos que ya la han empezado. Cuando un determinado comentario vaya dirigido a ellos, los trataremos dentro de la categoría de «principiantes».
• A aquellas personas que ya tienen un puesto de trabajo, pero:
— que tienen la intención de buscar otro empleo (puede resultar útil averiguar cuáles son las necesidades del mercado);
— que, acogiéndose a la legislación vigente en algunos países en cuanto a la formación, desean hacer una valoración de sus capacidades, lo que les llevaría a tener que superar un proceso parecido a la entrevista de trabajo, aunque sea sólo ante un especialista en evaluación de competencias.
• A todo aquel que pueda encontrarse en una situación en la que alguien evalúe sus capacidades para asumir una responsabilidad determinada.
CÓMO SACAR EL MEJOR PARTIDO DE ESTE LIBRO
«¡Usted es único!». Seguramente ya lo habrá oído alguna vez, y puede que esté convencido de ello. Añadamos humildemente al comentario de los biólogos y genetistas el peso de nuestra experiencia en materia de gestión de recursos humanos: sí, usted es único.
Una vez visto esto, se preguntará: «Ya que este libro va dirigido a mí, y en la medida en que soy único, ¿cómo sacarle el mejor partido?».
Si le ha atraído el título del libro, sin duda es porque tiene la intención de cambiar de empresa, o incluso quizá se encuentre ya en plena búsqueda. En este caso, sabemos que en la carrera hacia un empleo el tener éxito en las entrevistas es una etapa clave para poder conseguir los objetivos. Con este propósito, pues, damos acceso a una información que procede de una extensa práctica en el asesoramiento y la evaluación de directivos que buscan trabajo. Es necesario considerar lo que viene a continuación como una herramienta de trabajo, de profundización, de preparación para obtener una calificación alta en la competición en la que estamos inmersos.
Una condición previa para que una entrevista tenga éxito es que sepa dónde se encuentra en el momento actual para que defina adónde quiere ir: aquí encontrará, pues, algunas indicaciones para que pueda precisar su situación actual, si no lo ha hecho ya, y elabore su proyecto profesional. Recuerde que este «proyecto profesional» es sólo para uso personal, y para identificar hacia dónde quiere dirigirse y con qué motivo. Por tanto, evite exponerlo a quien no le interese si tiene éxito o no en su proyecto.
La parte central de la obra se ocupa de las respuestas a las preguntas que pueden hacerle: pero tranquilícese, ¡no es cuestión de saberlas al dedillo! Para sacar el mejor partido de las observaciones, sugerencias o consejos que encuentre, es necesario que insista en aquellos aspectos que le afecten particularmente, reflexionando y elaborando lo que podría ser su propia respuesta. Si le resulta de ayuda, puede ponerla por escrito para estudiarla más a fondo y adquirir así la espontaneidad controlada que es una garantía de éxito en las entrevistas que mantenga en el futuro. Dará una impresión de mayor credibilidad y transmitirá más seguridad, puesto que durante la entrevista estará más seguro de sí mismo.