PRÓLOGO
Cuando nos invitaron a realizar una antología feminista, no pudimos negarnos ante la posibilidad de presentar nuestra propia visión de los feminismos. Un libro es explorar otro formato, otra materialidad, y nos permite expandir espacios de enunciación, a partir de los cuales podamos contribuir a la difusión de las ideas feministas. Ese ha sido el objetivo constante desde la formación de nuestro colectivo. A través de esta antología buscamos que puedan sumergirse en las ideas y experiencias de escritoras, poetas, ensayistas, pensadoras, artistas y activistas que a lo largo de la historia nos han permitido cuestionar, tensionar y fomentar nuestro ímpetu, deseoso de cambios fundamentales.
Creemos en el colectivo, en la activación de lo político desde lo colectivo, sobre todo en esta época, donde los feminismos están tejiendo redes a una escala planetaria, y por eso también nos parece imprescindible fortalecer el intercambio de conocimientos y saberes. Nuestro deseo es aportar a dicho intercambio a través de una minuciosa selección de textos y obras de mujeres y disidencias que han inspirado y potenciado de maneras inimaginables nuestras formas de crear y pensar. En otras palabras, esta antología busca ampliar sus universos inspirativos; pretende ser un vínculo que nos una de forma íntima y persistente para encontrar la libertad en nuestras formas de expandir el activismo, intentando conectar con ustedes desde nuestro territorio. Esperamos que cada extracto enriquezca sus bibliografías y referentes personales, y les encuentre en el momento indicado para activar la resistencia desde sus propios saberes y territorios, como creadoras y gestoras del cambio social que desean.
La selección de las obras que integran el libro fue sin duda un proceso largo, no exento de dificultad. Muchas veces, incluso, resultaba más difícil la decisión de dejar fuera una obra que dejarla dentro, porque si esta compilación no hubiese tenido un límite, podríamos continuarla toda nuestra vida. Son tantas las ideas a lo largo de la historia. Son tantas las miradas que han construido el camino del feminismo. Son tantos, también, los feminismos. El desafío, sin embargo, era entregar nuestra mirada: quiénes son las y les fundamentales, basales, imprescindibles, que han cimentado nuestro camino en el feminismo.
Por ello, esta compilación aglomera textos y obras muy diversas, que responden a distintas épocas, culturas, clases sociales y territorios. Creemos que es importante leer, ver, aprender y aprehender estas expresiones desde la perspectiva de la que nos habla Donna Haraway, comprendiendo el contexto desde el cual surgen estas ideas, teorías, poéticas y estéticas. Con algunas quizás lleguemos a estar en desacuerdo ahora, pero comprendemos la importancia que tuvieron en su momento para construir la trayectoria de los feminismos; camino que hoy nos permite estar aquí escribiendo este prólogo. Debemos leer y escuchar sus voces, comprender desde dónde nos hablan, para habitar el posible ruido conceptual que nos pueda provocar. Ese ruido es lo que ha permitido a los feminismos tener una perspectiva crítica, robusteciendo dicha trayectoria feminista y configurando sus distintas tendencias y olas.
Queremos contribuir a no desconocer distintos momentos históricos feministas, para construir y deconstruir a partir de ellos. De ahí la necesidad de intentar salir de un paradigma eurocentrista. Como país colonizado, la mayoría de nuestras formaciones han estado guiadas por las «grandes» ideas blancas, occidentales y heteronormadas; la hegemonía del pensamiento de los hombres cisgénero, que en muchas ocasiones no dialoga con nuestras miradas y problemáticas como mujeres, disidencias y sudacas. Por ello, hemos decidido aquí generar un collage de distintas miradas feministas: interseccionales, latinas, queer, transfeministas y también algunas miradas desde el canon occidental. Porque forman parte de este panorama mayor, de este gran mapa conceptual que queremos compartir con quienes puedan leer este libro.
No obstante, un punto importante de este mapa, de esta trayectoria, es que no fuese solamente teórico. Somos artistas y, por ello, nuestra mirada también necesitaba incorporar una perspectiva desde las artes, y desde expresiones diversas como la performance, la poesía, la dramaturgia o el diseño, entre otras. Por temas de extensión, la selección tuvo que ser muy acotada, mucho más de lo que hubiésemos querido, pero esperamos contribuir a un panorama feminista más heterogéneo, que pueda afectar y atacar sus sentidos, más allá de las palabras.
En este libro encontrarán obras y extractos de reconocidos clásicos del feminismo, así como obras un poco menos difundidas. Nuestra idea es llegar con esta antología tanto a personas ya interesadas e instruidas en los feminismos, como a personas que no tengan la más mínima idea. Es un empujón a transitar este camino con nosotras de la forma que ustedes prefieran. Desde la vereda de los feminismos que más sentido les hagan, generando miradas tanto generales como específicas, dependiendo de dónde fijen la vista en este libro/collage.
En su estructura, esta compilación es el resultado de una búsqueda inacabada de referentes que dialogan entre sí en un orden no estrictamente convencional. Así como nuestra metodología de trabajo se basa en el collage, hemos organizado la información de manera que puedan explorar y cruzar los contenidos sin necesariamente seguir un orden cronológico. Es una propuesta que invita a leer desde la página que quieran para comparar, relacionar y analizar las ideas expuestas. Esta decisión guarda relación con la forma de trabajar que hemos escogido como base creativa y formal desde cada uno de nuestros trabajos como colectivo.
El collage como una imagen que reúne distintos elementos sin que ninguno sea más importante que otro es la forma en que pensamos podría leerse este libro. Similares comportamientos tienen los fotomontajes, los ensambles o las superposiciones de elementos. La historia, la literatura y las estructuras más tradicionales nos invitan a leer en una dirección, en un sentido. Siguen la estructura lineal, además de las estructuras verticales y jerarquizadas, muy propias de las lógicas masculinas.
Hoy queremos que ese sentido no sea solo uno, sino que sean todos los posibles al momento de portar este objeto como una bitácora de ideas. Nos parece acertado pensar este libro como una puesta en escena. En ella, se expresan en diversos tonos y direcciones distintas ideas, al mismo tiempo que llevamos nuestra perspectiva interdisciplinaria a un plano tangible. Somos un colectivo interdisciplinario y creemos en el cruce, en la combinación, en la mezcla de diversos lenguajes y materialidades. Aquí, el eje interdisciplinar está en cada página, en las imágenes y en las y les autoras que lo componen. Está en esas visiones y experiencias que reflejan a ratos nuestras propias experiencias, y que se enuncian cada vez con más fuerza, abandonando poco a poco la histórica confinación a la invisibilización decretada por las esferas de poder fundadas en el pacto patriarcal. Los textos y su orden no jerarquizado bajo criterios convencionales son la posibilidad de observar desde fuera problemas del presente, con antecedentes y reflexiones considerables. Por lo mismo, hemos querido incluir algunas páginas en blanco al final de este libro para apuntar ideas, dibujar imágenes, presentar un tema para una tesis o lo que deseen expresar.
Este libro/collage, que busca la estructura en red y rizomática, lejos de llevarnos a una cronología, nos permitirá transitar libremente por las declaraciones y manifiestos de Olympe de Gouges, Mina Loy y Mary Wolstonecraft; las teorías e ideas de Judith Butler, Simone de Beauvoir, Silvia Federici, Carolina González, Donna Haraway, Maria Lugones, María Mies, Paul B. Preciado, Rita Segato, Diana Taylor y Mara Viveros Vigoya; los relatos, dramaturgia, hechizos y poemas de Chimamanda N. Adichie, Carmen Berenguer, Elena Caffarena, Virgine Despentes, Manuela Infante, Lina Meruane, Gabriela Mistral, Alejandra Pizarnik, Gertrude Stein, Virginia Woolf, W.I.T.C.H.; y las obras artísticas de Lucía Cuba, Marina de Caro, Paz Errázuriz, Regina José Galindo, Artemisa Gentileschi, las Guerrilla Girls, Birgit Jurgensen, Kiki Kogelnik, Monica Mayer, Elsa von Freytag y las Yeguas del Apocalipsis.