Table of Contents
Serie Oratoria Eficaz
Cómo Hablar en Público Sin Temor
Estrategias prácticas para crear un discurso claro y efectivo
Valentín Ortega
Digital Edition v 2.0
Versión Revisada y Aumentada
Copyright 2012-2015 by Valentín Ortega
Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida por cualquier medio sin el permiso escrito del autor, a excepción de porciones breves citadas con fines de revisión.
Toda la información en este libro ha sido cuidadosamente estudiada y verificada para comprobar la exactitud de los hechos. Sin embargo, el autor y el editor no ofrecen ninguna garantía, expresa o implícita, que la información contenida en este documento es apropiada para cada persona, situación o propósito, y no asume responsabilidad alguna por errores u omisiones. El lector asume la responsabilidad plena de riesgos y de todas las acciones, y el autor no se hace responsable por cualquier pérdida o daño, consecuentes, incidentales, especiales o de otro tipo que puedan derivarse de la información presentada en esta publicación. El autor se ha basado en su propia experiencia, así como diversas fuentes para este libro, y ha hecho su mejor esfuerzo para comprobar los hechos y dar crédito donde es debido.
*****
Tabla de Contenido
*****
Libros de Regalo
Muchas gracias por adquirir este libro. Nos gustaría aprovechar la oportunidad para obsequiarte un paquete que contiene los 3 libros más vendidos de nuestra editorial. Por tiempo limitado puedes conseguirlos visitando esta página: http://editorialimagen.com/smash-autoayuda/
“A veces hablamos mucho y decimos poco. Para expresar más, conviene pensar más.”
Honoré de Balzac
Introducción
Hoy en día es vital dominar el arte de hablar bien en público. Esto es así debido a que la comunicación se ha vuelto un elemento primordial en la época que nos ha tocado vivir. Comunicarse, y hacerlo efectivamente, se ha vuelto trascendental para poder estar al día de los rápidos y vertiginosos cambios que está experimentando la humanidad.
El hablar bien en público no es nada más que una necesidad para alcanzar los objetivos impuestos por la sociedad, sino que con la diversidad de opiniones y creencias en la actualidad, frecuentemente controvertidas, se ha elevado la necesidad de hablar bien y expresarse con claridad en público. Toda persona que quiera ser exitosa en su rubro necesita expresar sus puntos de vista muy claramente para poder así influir a la sociedad del siglo XXI.
Justamente la influencia del hablar bien en público es muy amplia, afectando casi todos los aspectos de nuestra vida, principalmente nuestra forma de pensar y actuar. Si miramos con detenimiento, todos los días hablamos en público en procedimientos judiciales, en negocios cotidianos, en el congreso de la nación, en encuentros sociales o incluso en cualquier sala educativa.
Si bien es cierto que practicamos el hablar en público en numerosas ocasiones y en diversos lugares, a veces puede convertirse en un auténtico desafío, no sólo para personas que no lo practican con frecuencia, sino también para las personas de alto nivel, como pueden ser médicos, académicos, políticos, empresarios y artistas.
Por eso, al momento de enfrentar una audiencia, es posible que se planteen muchas dudas y temores. Este tipo de sentimientos son muy a menudo acompañados por tartamudeo, manos sudorosas, lagunas mentales y lenguas trabadas que dicen cualquier otra cosa menos lo que teníamos pensado decir. Todo esto afecta de manera considerable la recepción del mensaje por parte de la audiencia.
Si estás leyendo este libro es porque probablemente ya te encuentras buscando información sobre este tema. Seguramente ya estás en conocimiento de lo que significa realizar un discurso y posiblemente necesitas valiosos consejos para poder afrontarlo.
Tal vez ya te diste cuenta del poderoso vínculo existente entre el éxito y el hablar con efectividad y por eso estás buscando una manera profunda y eficiente de sacarle partido a esta extraordinaria habilidad.
Por las razones antes mencionadas es que he escrito este libro, para ayudarte a lograr todas tus metas.
Soy realista y sé que hay miles de libros exclusivamente dedicados a la cuestión de hablar en público. Sin embargo, he notado que pocos realmente brindan una ayuda práctica en cuanto al tema.
Como ya mencioné anteriormente, existen muchas personas en todos los ámbitos de la sociedad que necesitan hablar bien en público para desenvolverse con naturalidad y confianza en dicho proceso, pero lamentablemente no cuentan con suficiente tiempo para hacerlo. Mi propósito con esta obra es ayudarte a preparar tu discurso como un verdadero profesional, con el fin de que puedas mejorar en cada exposición y así vencer ese temor interno que aparece cada vez que enfrentas a tu audiencia.
Explicaré también los términos técnicos, como así también el vocabulario eficaz para hablar bien en público de una manera poderosa y efectiva, con el fin de ayudarte a crecer como orador.
Mi único objetivo es ayudar a las personas como tú a organizar y transmitir un discurso de calidad que mantenga prendida a la audiencia con el máximo interés posible. Es decir, nuestro objetivo siempre será un discurso claro, interesante y convincente.
Además de esto, al final encontrarás un link para descargar un libro complementario titulado “Selección de Discursos Históricos: El poder de la oratoria eficaz.” Esta obra contiene algunos discursos que han hecho historia, los cuales espero que te sean de ánimo e inspiración a la hora de preparar tu propia exposición.
Con el pasar de los años muchas personas se me han acercado y han compartido sus dudas y preguntas conmigo. También responderé esas cuestiones y temores de los oradores casuales, aquellos que deben hablar en un evento empresarial, en alguna boda o simplemente en una reunión familiar.
Aristóteles, el gran filósofo griego, dijo en cierta ocasión que un buen orador necesita tres cualidades: buen carácter, sensatez y buena voluntad para con sus oyentes. Por eso entiendo que parte de ser un buen orador incluye también el desarrollarse como persona.
Por último, me gustaría recordarte que no importa si el discurso es largo o corto, las reglas serán siempre las mismas y se fundamentan en tan sólo tres disciplinas: preparación, preparación y preparación. Es el hábito de la preparación del discurso lo que hace y diferencia a los buenos oradores. Cuando un discurso ha sido exitoso, muchos críticos y periodistas hablarán siempre de “inspiración”, sin embargo el éxito está basado casi siempre en la preparación.
Capítulo 1: Cómo derrotar la ansiedad para hablar en público
“Si puedes hablar lo suficientemente brillante sobre un tema, darás la impresión de que lo dominas.” Stanley Kubrick
Ya sea que escuchemos grandes discursos o que veamos algún conocido hablando con gran elocuencia, pareciera que algunas personas han nacido para ser oradores. Pero la realidad indica que la mayoría no lo son por naturaleza. Por esa razón es que no estás solo si has pensado en enfrentarte a una gran audiencia o presentar alguna vez un discurso significativo. Recuerda que ese miedo inhibitorio (o pánico escénico, como se le conoce comúnmente) es prácticamente inevitable a la hora de comunicarse ya sea frente a una multitud o ante unas cuantas personas. Hasta los actores más renombrados siempre cuentan con un cierto nivel de ansiedad antes de cada acto.