Como hablar En público
Sin temor
Conviértete en un conferencista exitoso
COMO HABLAR EN PÚBLICO SIN TEMOR
20I9 Raymundo Ramírez
No esta permitido reproducir, duplicar o transmitir ninguna parte de este documento ya sea electrónico o por escrito. La grabación de esta publicación esta estrictamente prohibida. Todos los derechos están reservados.
Índice
Nota Aclaratoria
L a información contenida en este libro electrónico es ofrecida para propósitos de información solamente y esta preparado para proveer información completa acerca del tópico que se esta tratando. El autor no garantiza que esta información te transformará en un orador público profesional. El autor no se hace responsable de perdida monetaria por presunto mal uso de este libro electrónico. Por lo tanto este libro electrónico debe ser usado como guía y no debe ser utilizado como libro principal.
Introducción
USTED PODRÍA SER UN BUEN ORADOR PÚBLICO
S i, tu puedes ser un buen orador público si te lo propones, de pronto ya lo eres, eso te lo puedo afirmar, te estarás preguntando pero como puedes decir eso si no me conoces. Si, aunque no te conozco puedo predecir que ya dominas un cierto nivel de comunicación, todo ser humano empieza desde pequeño a aprender a darse a entender, al principio con tus hermanos, amiguitos en el kinder garden y a futuro en las demás escuelas que te tocará asistir, además tendrás para comunicarte a toda la gente que se relacione contigo en tu entorno social, en el mercado, en los campos de fútbol, eventos sociales y artísticos, en charlas motivacionales en los viajes etc, todos esos serán terrenos fértiles para que mejore tu comunicación, además aprenderás a interactuar con tus semejantes y la práctica y seguridad al hacerlo te fortalecerán para controlar tus temores y miedos que puedan rondar en tu mente.
Permite decirte que para muchas personas ser conferencista no es nada fácil, no lo es porque se sienten impotentes o incapaces de poder pararse sobre un escenario, delante de la multitud y con valentía exponer su tema, pues sienten que si lo hacen, perderán el control, se pondrán nerviosos, les temblarán las piernas y hasta se les podría trabar la lengua. A todas esas personas que sufren para poder comunicarse eficientemente ante el público les tengo una buena noticia, no piensen que todo esta perdido, que nunca van ha poder superar sus debilidades, los buenos oradores nacen, sin embargo también se hacen. Oradores como Martín Luther King o el propio ex-presidente de estados unidos Barack Obama estaban enterados que por su sangre corrían genes de la comunicación, ellos al igual que muchos otros sabían que para dominar este arte tenían que adoptar ciertos hábitos, contar con disciplina y amplios conocimientos en la materia, además de dominar cierta técnica y adaptarse a un método que les diera seguridad y confianza. Lo sé, vas a decir que ellos eran personajes famosos y que tenían dominio propio para poder comunicarse, en cierta medida es cierto, sin embargo puedo asegurar que tú también puedes conseguir hacerlo invirtiendo un poco de esfuerzo. Este libro electrónico pretende guiarte para que aprendas el modo o la forma como muchos conferencistas se han preparado para salir a dar una charla magistral. Aprenderás como ser efectivo al iniciar el tema, desarrollo del mismo y cierre espectacular para dejar al público con ganas de querer volver a escucharte en otra oportunidad. No es fácil, requiere de mucha preparación, mucho estudio, bastante práctica y muchas ganas de sobresalir, ah, otra cosa que debo mencionarte, antes de cada presentación aseguro que por muy bien preparado que te encuentres, sentirás nervios, te sudarán las manos y posiblemente llegarás a sentir maripositas revoloteando dentro de tu estomago. No te alarmes, ya sabes, para sobresalir, siempre se tiene que pagar un precio, además la mayoría estamos enterados que con la práctica se superan muchas barreras y se consiguen grandes éxitos.
Otra de la ventaja que tenemos es que durante toda nuestra vida hemos sido oradores públicos, desde que empezamos hablar empezamos a dar discursos familiares, con la mamá, el papá, el hermano, la hermana, el tío, la abuela y la querida amiguita. Desde nuestros años mozos empezamos a prepararnos para ser buenos comunicadores, ya sea para establecer amistades, acuerdos, y muchas veces para irnos de juerga, empezamos a dominar el arte de la comunicación, manipulando a nuestros padres para que satisfagan nuestros más mínimos deseos, a nuestros maestros para que nos otorguen buenas calificaciones a nuestras novias para que se vayan de pinta y nos acompañen al antro, a nuestros amigos para establecer alianzas que nos beneficien y claro también la comunicación la usamos para mejorar día a día nuestra persona entablando amistad con personas que aportan enseñanza. Lo cierto es que diariamente nos estamos comunicando y de ese modo podemos estar perfeccionando la forma de hacerlo, sabemos que esa comunicación no es exclusiva para una presentación de un tema en exclusivo y sin embargo allí es donde empezamos a acumular experiencias y gusto por comunicarnos efectivamente. No todos tenemos la misma capacidad para desarrollar este don, hay personas que no se sienten capaces de poder usar un micrófono para decir unas cuantas palabras frente a un público, toda esa inseguridad se puede superar con preparación, aunque podríamos ver casos en que encontremos personas que nunca abrirán su mente y siempre pensarán que ellos nunca serán capaces de poder pararse frente en un escenario y menos dar un discurso. Y como decía el Sr. Henry Ford:
“Si crees que puedes, tienes razón, y si crees que no puedes también tienes razón”
PRIMER PASO
Lo primero que necesitas decidir es: saber si quieres ser orador público y si te gustaría dar conferencias, no tiene sentido querer hacer algo por lo que no sientas pasión, cuando tomes la decisión de elegir tu carrera siempre debes preguntarte si realmente lo que vas hacer el resto de tú vida te apasiona o no, vamos a creer que te gusta esta oportunidad, que quieres hacerte maestro en el arte de enseñar, motivar y mover masas con fines de mejorar tu estilo de vida, listo, en seguida deberás seleccionar los temas sobre los cuales quieres dar tus conferencias: Salud, Negocios, Medicina, espiritualidad, Psicología, Tecnología, Auto-ayuda, Ventas etc.
Es el momento de qué decidas cuales serán los temas que darás en tus conferencias, si vas a hablar sobre salud mental o física, lo mejor sería que tengas un título profesional en Medicina o Psicología, otorgado por alguna Universidad, no es requisito, pero te permitiría preparar mejor la información y serías más efectivo al entregar el mensaje.
Así que si tus planes a futuro son ingresar al campo laboral como conferencista, si estás pensando ingresar a la Universidad, elige una carrera que te apasione y en base a ello podrás enseñar y compartir tu conocimiento y experiencia con el mundo.
Una vez definido el tema en el cual te quieres especializar, tienes que ir abriendo brechas. Una manera efectiva de iniciar es: crear y publicar tus propios contenidos.
Escribe, graba y publica tus blogs, videos en YouTube, aprovecha el uso de las redes sociales, obviamente, eventualmente escribe un libro.
Los contenidos originales que son creación tuya, sobre el tema en el que te estás especializando, te servirán de promoción para darte a conocer y al mismo tiempo serán la base de las conferencias que vas a impartir.