¿Qué nos falta para vivir en Democracia?
Primera edición: 2019
ISBN: 9788417669102
ISBN eBook: 9788417717544
© del texto:
Julio Muñoz Frías
© de esta edición:
CALIGRAMA, 2019
www.caligramaeditorial.com
info@caligramaeditorial.com
Impreso en España – Printed in Spain
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático, el alquiler o cualquier otra forma de cesión de la obra sin la autorización previa y por escrito de los titulares del copyright . Diríjase a info@caligramaeditorial.com si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.
Prólogo
La idea central de esta publicación es describir con un lenguaje sencillo una serie de ideas relacionadas con la democracia: su definición, sus variantes, su importancia en nuestra vida diaria, sus complejidades operativas, algunas de sus debilidades y fortalezas y un detalle de los riesgos a que está expuesta, de tal forma que, al término de su lectura, pueda contestar con seguridad en qué clase de democracia está participando, además de incitarlo a reflexionar respecto a un conjunto de nuevas actividades o estructuras que son necesarias para mejorarla.
También, manteniendo la intención de seguir con una equivalente línea de sencillez, se detalla un conjunto de elementos que están relacionados o pueden ser componentes de una democracia, tales como república, democracia integral directa, democracia directa, democracia representativa, democracia liberal, democracia social, democracia económica, democracia participativa, Estado, Gobierno, nacionalidad, ciudadanía, opinión pública, Constitución, Tribunal Constitucional, partidos políticos, etc.
Si no conoce con exactitud el significado e importancia de estos valiosos conceptos que son parte de una democracia, lo expuesto le servirá como un útil y sólido apoyo para entenderlos y diferenciarlos luego. Protegido por los sólidos argumentos presentados, podrá utilizarlos con confianza cuando converse con amigos que se creen eruditos en lo que esta significa.
En cambio, si usted es un especialista en el tema, en esta obra encontrará una serie de ideas nuevas, además de desafiantes y consistentes definiciones que pretenden dar un hilo conductor a las decenas de explicaciones de lo que es una democracia, según lo que se describe en la literatura especializada, así como algunas novedosas hipótesis que merecen ser estudiadas en profundidad y que están directamente comprometidas con lo expuesto; por ejemplo, la relación que existe entre igualdad y libertad en una democracia representativa.
A pesar de la importancia que parece tener la democracia, la gran mayoría de los países que existen en el mundo actual se denominan a sí mismos repúblicas, y estos son alrededor de ciento cincuenta —República Oriental del Uruguay, República de Chile, República Francesa, República de la India, etcétera—. No existe ni un país que tenga como primer nombre democracia. A lo más, algunos de estos —muy pocos— agregan este concepto a continuación de república, por ejemplo, la República Popular Democrática de Corea o Corea del Norte, que de democrática no tiene mucho, ya que es una dictadura, o la República Democrática del Congo, la República Democrática de Timor Oriental y República Democrática Socialista de Sri Lanka, entre otros.
¿Usted conoce la diferencia entre república y democracia? ¿Sabe por qué la democracia como sistema de gobierno fue rechazada unánimemente por más de dos mil años? Solo tuvo presencia activa en la época de los griegos por alrededor de trescientos años, y en todos los casos terminó en un fracaso; en cambio, las repúblicas florecieron por más de ochocientos años, como la República de Venecia o la República de Génova.
Para la lectura de estas páginas no es necesario que usted tenga un conocimiento previo de ninguno de los conceptos expuestos que están relacionados con la democracia. Tan solo basta con haber vivido en una comunidad o país que utilice este esquema de gobierno.
La utilización de un lenguaje sencillo, transitando de lo básico a lo complejo, no quita que cada tema tenga un macizo respaldo académico; en los casos más relevantes, se muestra su origen por medio de una cita a pie de página. Respecto a ciertas definiciones o comentarios, puede estar de acuerdo o no, según cuáles sean sus visiones o creencias ideológicas; sin embargo, con el propósito de mantener la coherencia de la exposición de estas materias, le solicito aceptar lo presentado mientras realice la lectura. Al finalizar puede desechar todo lo que no le convenció.
Durante el desarrollo de estas ideas he intentado ser lo más ecuánime posible y, en la medida de lo que permite un diálogo fluido, se explicitan las diferentes corrientes de pensamiento que se encuentran vigentes en el mundo y que tienen relación directa con el tema específico que se esté tratando, sin importar que estén a favor o en contra de lo que se expone.
Otro objetivo que se pretende lograr con esta presentación es ofrecerle la oportunidad de reflexionar de forma autónoma sobre cada uno de los temas presentados, facilitando con ello el nacimiento de su interés por la búsqueda de nuevos caminos para que nuestras democracias logren hacer realidad nuestras metas, las de nuestra familia y las de nuestra comunidad.
En cada capítulo se presentan proposiciones para ser conversadas con los amigos en las horas del café y que podrían ser puntos de partida para el encuentro de procedimientos, proposición de nuevas organizaciones o instituciones que mejoren el desempeño de nuestra democracia.
Para hacer más fluidas y entendibles las ideas descritas, se entregan, a medida que se avanza en la lectura, definiciones de los conceptos básicos que están involucrados en lo que es una democracia, y en cada caso se incluyen ejemplos simples y concretos que tratan de facilitar la comprensión de lo que se está presentando. Estas definiciones no son parte de un libro sagrado ni dogmas de fe; son solo explicaciones explícitas de lo que se entiende por estas nociones cada vez que estas se utilizan a medida que se avanza por los seis capítulos que comprende esta obra. Al final de la lectura puede volver a sus propias concepciones si así lo estima conveniente.
Una de las grandes dificultades que tiene el vocablo «democracia» es que cada una de las personas que lo utiliza le asigna un significado personal que es diferente al que aplica el resto de los miembros de la comunidad. Esto también ocurre entre los reconocidos investigadores internacionales dedicados a su estudio. Con seguridad se puede afirmar que existen entre ellos importantes diferencias de opinión acerca de lo que es la democracia. Hasta ahora no se ha logrado encontrar un camino que los lleve a un punto de convergencia. Actualmente no existe una definición o significado consensuado de lo que la democracia es o representa.
La publicación se compone de seis capítulos que se van desplegando de forma ordenada, desde el tronco de lo que se entiende que es una democracia hasta la explicación de lo que significa cada una de sus variantes más conocidas.
En el capítulo uno se define el núcleo de todas las democracias, esto es, la «democracia integral directa». Luego, en el capítulo dos se detalla la definición de la democracia más exitosa que actualmente está presente en el mundo, y que es utilizada por cientos de países y millones de personas: la denominada «democracia representativa».