© 2015 por Héctor Teme
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América. Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece completamente a Thomas Nelson, Inc. Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc. www.gruponelson.com
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
A menos que se indique lo contrario, todos los textos bíblicos han sido tomados de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960 © 1960 por Sociedades Bíblicas en América Latina, © renovado 1988 por Sociedades Bíblicas Unidas. Usada con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de la American Bible Society y puede ser usada solamente bajo licencia.
Editora en Jefe: Graciela Lelli
Diseño: Grupo Nivel Uno, Inc.
ISBN: 978-0-71803-574-7
ISBN: 978-0-71803-575-4 (eBook)
15 16 17 18 19 DCI 9 8 7 6 5 4 3 2 1
A mi nieto Agustín, fruto del amor en una nueva tierra, confiando en que serás una posibilidad para tu nación.
CONTENIDO
Q uisiera agradecerle a Laura Teme, mi amada esposa, que siempre me ha apoyado y sostenido, porque vivimos este libro juntos, soñándolo, pensándolo, conversando, pasando una gran cantidad de veladas imaginando un mundo de inmigrantes que puedan ser felices en su nueva tierra.
También quiero agradecerle por su excepcional trabajo de investigación y apoyo para este libro, por su extraordinaria capacidad para hallar información vital y coordinar la cantidad de datos con el fin de hacer que este proyecto resultara exitoso.
A Javier y Yasmín Yunes, a Yael Teme y Abigaíl Teme, mis hijos, un excelente ejemplo de inmigrantes felices, colonos de una nueva tierra, que vinieron a entregarlo todo y ser posibilidad, que viven cada día mirando hacia adelante y buscando dar lo mejor de ellos. Son mi orgullo más grande y los admiro profundamente.
Al equipo de METODOCC, Javier Castillo, Gudelia González, a los Centros de Entrenamiento MCC y a cada uno de los representantes en diferentes países, por el apoyo constante y su trabajo sin descanso durante todos los meses que tuve que estar dedicado de manera completa a la terminación del manuscrito.
A Larry Downs, vicepresidente senior y editor de HarperCollins Christian Publishing, que siempre ha estado comprometido con ayudar a todo inmigrante a dar lo mejor de sí. Que me acompañó desde los comienzos de este proceso de años, estando presente cuando hablábamos sobre el tema en conferencias y conversaciones de café, con sus consejos y en los diferentes momentos del libro; gracias por su liderazgo y observaciones.
A Graciela Lelli, directora editorial y editora en jefe de HarperCollins Christian Publishing, por su apreciable apoyo, consejo y profesionalidad en el trabajo de cada manuscrito. Es una honra trabajar con ella.
A Lucas Leys, vicepresidente y editor de HarperCollins Christian Publishing, por su empuje constante para ayudar a las personas a ser diferentes, y disfrutar de serlo. Por el apoyo que nos ha dado en todo momento.
A Yolanda Chavarría, mánager editorial, por su presencia constante. Porque acompañó el proceso del libro con una actitud especial, alentando, apoyando, siendo una excelente guía.
Gracias también a Carlos Hernández, Lluvia Soto, Alfonso Guevara, Herbert Becerra, Roberto Rivas, Elías Yepes, a todo el maravilloso equipo de ventas de HarperCollins Christian Publishing, por haber conseguido un amplio público para mis libros en todo el mundo.
A Juan José Bugni, muy importante en el desarrollo de este libro, por todo el apoyo que nos brindó durante estos años en relación con nuestro deseo y compromiso de ser inmigrantes y ayudar al inmigrante.
Al doctor José Santiago y a su esposa, porque abrieron sus vidas y su corazón cuando nos convertimos en inmigrantes, y nos ayudaron a que los primeros tiempos de drásticos cambios fueran menos dolorosos.
A toda la familia Urgelles: Melquiades Urgelles, su esposa, sus hijos Wilmer, Melquis e Isita, por su amor derramado sobre nuestras vidas, por darnos la posibilidad de asentarnos y seguir creciendo.
A Eliu Chacón, que como líder de multitudes apoyó el proyecto desde el principio y nos ayudó a entender más acerca de Boston como cuna de inmigrantes felices.
A Yader y Noemi Simpson, por abrir las puertas de su organización y permitirnos ver cómo los principios que proclamábamos calaban tan profundo en los inmigrantes y los ayudaban a elevarse a un nuevo nivel en sus vidas.
A Gustavo Barrero, director ejecutivo de Lidervision. Incansable luchador, con quien hemos compartido muchas horas y viajes en nuestro deseo de ayudar al inmigrante a crecer y ser cada día más digno. Que vive comprometido a generar nuevos contextos a través de Lidervision, con el fin de que los líderes puedan darle mucho más a su gente para un nuevo tiempo. Gracias por la plataforma que me brindan a fin de ser cada día una mayor posibilidad para el mundo hispanohablante.
A Ricardo y Diana Jalube, por su apoyo constante, su servicio incondicional y su ayuda a tantos inmigrantes. Por darles rumbo y amor. Por ser un ejemplo de inmigrantes felices en una nueva tierra.
A Ray Cruz, con quien en Univisión Radio comenzamos a hablarles a miles de personas sobre la importancia de ser un inmigrante feliz. Gracias por las horas y horas de radio para llevar estos principios a millones de personas. Por su compromiso de transformar a la nación en una nación íntegra.
A Carlos y Judith Barbieri, con quienes conversamos muchas horas sobre lo que es ser un inmigrante feliz y con quienes compartimos una amistad que cada día mira hacia delante; nos honra que nuestros hijos la mantengan y desarrollen en un idioma diferente al que nosotros la comenzamos.
A Gabriel y Janette Salguero, por enseñarnos con su ejemplo que se puede crecer y ser parte de la transformación del mundo donde los inmigrantes se desarrollan.
A la ciudad de Miami Dade, a su alcalde, Carlos Giménez; a la presidenta de la comisión, Rebeca Sosa, y a la Junta de Comisionados de la ciudad, así como a la ciudad de Miami y a su alcalde, Tomás Regalado. Mientras escribía este libro tuvieron la deferencia de distinguirme con una proclama especial como «Ciudadano Honorífico de Miami y del Condado de Miami Dade» (las proclamas aparecen al final de este volumen). Acto que me honra y me llena de responsabilidad. Me ayudaron a pensar más y más que se puede llegar a una ciudad como inmigrante y, aplicando cada principio que desarrollo en este libro, ver cómo estos inmigrantes le sirven y ayudan cuando hay buena tierra. ¡Y Miami sí que lo es!
C on cambiar nuestras acciones manteniendo la misma manera de ser con la que no lo lograste no alcanza…
Es tiempo de un cambio de miradas…
Muchos llevan años en el mismo lugar que cuando llegaron.
El mismo lugar físico, el mismo lugar mental, el mismo lugar de pobreza.
Muchos solo hicieron un cambio de tierra, pero todo lo demás lo dejaron en su vieja vida, y cada día trabajan y viven vacíos en un nuevo sitio… su corazón está palpitando desde el pasado o la lejanía…
Muchos no entienden dónde se encuentran, y la incertidumbre y preocupación por la falta de seguridad arruinan sus vidas, su salud, sus familias.
¡Se puede ser un inmigrante feliz!
Y dejar esos lugares de incertidumbre, desazón y angustia en los que vives cada día.
Se puede ser un inmigrante feliz y, además de progresar económicamente, hacerlo también en las relaciones, la influencia, la vida cotidiana.
Nos hemos preguntado: ¿qué pasaría si los inmigrantes fueran felices y prósperos desde el día en que llegaran? ¿Los haría mejores? ¿Lograrían resultados que hasta ahora no lograron?
Página siguiente