“El mundo se ha encogido y es ahora multicultural y multirreligioso. Un alumno, después de haber concluido con su educación, puede conseguir trabajo en cualquier lugar del planeta. Necesitará sentirse cómodo haciéndolo. Para ello, precisará ser amplio y de mente abierta. Sólo la formación puede lograr estas cualidades. No aparecerán repentinamente en los últimos días de colegio. La semilla necesita ser cultivada en la escuela desde el primer día de clase, y fortificada desde entonces. De esta manera los niños crecerán como árboles fuertes, con mentes abiertas; no serán abatidos por las grandes tormentas, aceptarán a todos en el mundo como a sí mismos. Esto se logra con el trabajo de ambos, padres y maestros”.
Este es el espíritu con el que Sri Sri Ravi Shankar presenta este libro orientado a quienes trabajan y conviven con niños, con el objetivo de prepararlos espiritualmente para afrontar la vida con una conciencia ampliada, generosa, solidaria y creativa.
Líder humanitario, maestro espiritual y embajador de la paz, es reconocido internacionalmente. Su visión de una sociedad libre de estrés y de violencia ha unido a millones de personas en todo el mundo a través de proyectos de servicio y de los cursos de El Arte de Vivir. Nacido en 1956 en el sur de la India, a los cuatro años era un niño de gran inteligencia y a menudo lo encontraban en estado de meditación. Su primer maestro fue Sudhakar Chaturvedi, quien colaboró largamente con Mahatma Gandhi. En 1973 se graduó en Ciencias Físicas y en Literatura Védica.
Otros títulos del autor en penguinlibros.com
Sri Sri Ravi Shankar
Conoce a tus chicos / Sri Sri Ravi Shankar. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Javier Vergara Editor, 2022.
(Millenium)
Libro digital, EPUB
Traducción de: Beatriz V. Goyoaga
Archivo Digital: descarga y online
ISBN 978-950-15-3235-7
1. Espiritualidad. I. Goyoaga, Beatriz V., trad. II. Título.
CDD 291.4
© 2014, Sumeru S.A.
Este libro fue preparado por el equipo internacional de colaboradores de El Arte de Vivir.
Diseño de tapa: Penguin Random House Grupo Editorial
Edición en formato digital: agosto de 2022
© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A.
Humberto I 555, Buenos Aires
penguinlibros.com
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright.
El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir, escanear ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores.
ISBN 978-950-15-3235-7
Conversión a formato digital: Libresque
Facebook: penguinlibrosar
Twitter: penguinlibrosar
Instagram: penguinlibrosar
Capítulo I
La rueda gira
Una de las cosas más importantes que los padres deben tener siempre en su mente es que en algún momento también fueron niños, y que sus niños pasarán por los mismos períodos turbulentos que ellos atravesaron, soportaron y superaron. Pudieron salir exitosamente gracias a la comprensión y a la mente amplia que sus padres les mostraron, y al amor que los rodeó en todo momento, durante esos períodos de angustia. Esta comprensión y amor nunca se debilitaron, aun en los períodos de duras reprimendas. Y esa ha sido la raíz más poderosa, gracias a la cual ellos crecieron como seres humanos buenos y coherentes.
Ahora, la rueda ha dado otra vuelta. Y es el turno de que, los que alguna vez fueron niños y crecieron, se conviertan en padres y muestren la misma, o aun mayor, comprensión y amor. Necesitan construir en sus niños esa confianza que les asegurará que serán consultados sobre cualquier cosa: ¡ya sea consejos sobre materias y elección de carreras, hasta relaciones con amigos o amigas!
Los maestros son, idealmente, extensiones de los padres en las escuelas. La mayoría de las relaciones maestro-alumno se desvanece debido al desinterés por parte del maestro o del temor y aprensión por parte del alumno. El tender la mano para un cálido saludo tiene que venir primero de parte del maestro, por la simple razón de que él es el mayor y necesita dar el ejemplo.
Los chicos están todo el tiempo observando a los maestros, e imitarán todo lo que estos digan o hagan. Y cuando algo equivocado es realizado por los padres en casa, los niños tienden a discutir la equivocación, puntualizando que su maestro también dijo o hizo tal cosa.
El mundo se ha encogido y es ahora multicultural y multirreligioso. Un alumno, después de haber concluido con su educación, puede conseguir un trabajo en cualquier lugar del planeta. Necesitará sentirse cómodo haciéndolo. Para ello, precisará ser amplio y de mente abierta. Sólo la educación puede lograr estas cualidades. No aparecerán repentinamente en los últimos días de colegio. La semilla necesita ser cultivada en la escuela desde el primer día de clase, y fortificada desde entonces. Sólo así los niños crecerán como árboles fuertes, con mentes abiertas; no serán abatidos por las grandes tormentas, aceptarán a todos en el mundo como a sí mismos. Esto se logra con el trabajo de ambos, padres y maestros.
Capítulo IV
Ser padres, un viaje de ida y vuelta
Es muy difícil para mí hablar sobre la paternidad. Yo no tengo experiencia. Pero puedo dar algunas ideas desde mi observación. Deben someter esto a la experiencia de ustedes y comprobarlo.
- Si ustedes son muy ordenados, los niños los harán caóticos. Los chicos son los mejores para romper límites. Recuerdo a uno de mis tíos que era muy estricto y acostumbraba a disciplinarnos a mí y a mi hermana todo el tiempo. Cuando tuvo un hijo, el niño empezó a disciplinarlo a él, y rompió todas sus barreras. Así, tus propios niños pueden enseñarte cosas que otros no pueden. Lo primero es observar al niño, sus tendencias y la dirección que va tomando. Es un viaje de ida y vuelta. ¿Qué quieren aprender ustedes de ellos? ¿Y qué quieren enseñarles? No les impongan su visión a ellos. Compártanla y convénzanlos de que la visión de ellos está equivocada. Todo niño viene a este planeta con ciertas tendencias, ciertas bases que no pueden ser cambiadas. Y él o ella adquieren ciertas cosas que sí pueden ser controladas. Es un gran ejercicio. Si eres una persona disciplinada, los chicos crearán un caos en tu vida, y romperán tus barreras.