A Dios, pues es quien nos da la salud para poder ser felices todos los días de nuestro proceso de vida.
Carlos Mora fue una de las primeras personas en Colombia en darse cuenta de que el mundo del marketing estaba cambiando, que estaba empezando una revolución digital sin precedentes y que el futuro de la publicidad estaba ahí, en los creadores de contenido para redes sociales. Es por esto que hoy en día es el mánager de grandes influenciadores, entre los que están Ami Rodríguez, Amara, Sofía Castro, Sebastián Silva, Javier Ramírez, Yolo, Mariana Ávila, Nando, Panda, Carolina Manrique y Daniel Samper Ospina.
En este libro el autor reflexiona, a partir de su historia de vida, sobre lo que necesitan tener en cuenta los emprendedores para sacar sus empresas adelante, y con anécdotas, consejos y ejemplos muy entretenidos, le ayudará al lector a entender por qué las redes sociales y el influencermarketing son cada vez más determinantes para “romperla” en los negocios.
“Al cerrar la última página se sentirá inspirado para emprender cualquier esfuerzo digital, y sabrá la forma en que funciona el complejo mundo de los contenidos”.
Del prólogo de Daniel Samper Ospina
CARLOS MORA
Nació el 5 de junio de 1980 en Bogotá. Estudió Mercadeo y Publicidad en el Politécnico Grancolombiano, y en el 2003 inició su primera empresa. En el 2012 ya era mánager de artistas y viajó a los Kids’ Choice Awards de México, donde le mostraron cómo trabajar con influenciadores, lo que hoy en día se conoce como influencer marketing y es el core de su empresa Reach Out. Con ella representa talentos que hoy suman una audiencia de más de 160 millones de seguidores de habla hispana.
Carlos ha llevado a sus talentos a participar en varios proyectos exitosos, y juntos han revolucionado el mundo de las redes sociales en Latinoamérica. Lograron el primer contrato de un creador de contenido con una disquera, el primer tour de un influenciador colombiano, tres placas de diamante concedidas por YouTube a dos de sus talentos, la creación de la línea de ropa Antídoto, la publicación de cinco best sellers con Penguin Random House; la aparición de dos de sus representados en el rewind de YouTube del 2018 y 7 galardones y 10 nominaciones en los premios más importantes del influencer marketing. En el 2020 los canales de sus representados sumaron más de 9.1 billones de reproducciones.
Foto: © Fernando Rivera Ruiz
Título: Rómpela
Primera edición: febrero de 2021
© 2021, Carlos Mora
© 2021, de la presente edición en castellano para todo el mundo:
Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. S.
Cra 5A No 34A – 09, Bogotá – Colombia.
PBX: (57-1) 743-0700
penguinlibros.com
Diseño de cubierta: Penguin Random House Grupo Editorial / Lyda Naussán R.
Fotografía de autor: Fernando Rivera Ruiz
Las opiniones expresadas en este libro son de exclusiva responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Penguin Random House Grupo Editorial y/o de su personal.
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright. El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir, escanear ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores.
ISBN 978-958-5121-21-8
Conversión a formato digital: Libresque
Si quieres emprender o ya comenzaste a andar y quieres asegurarte un buen camino, este libro es para ti. Su contenido te llenará de ilusión para seguir adelante con tu proyecto, pero también te hará un llamado de atención para que sepas que no será fácil.
¿Cómo aprendemos a caminar? Nos levantamos, nos caemos, nos raspamos las rodillas y nos volvemos a levantar, hasta que un día logramos finalmente llegar adonde queremos, mediante nuestros propios pasos.
Así me sucedió a mí. Tuve emprendimientos exitosos y otros que fracasaron, perdí dinero, volví a vivir con mis papás y debí empezar de nuevo, pero nunca dejé de intentar seguir adelante, porque el emprendimiento está en mi ADN y es lo que siempre he querido hacer.
En comparación con mi época de estudiante universitario, actualmente es más fácil tener los emprendimientos claros en la cabeza desde muy joven, porque la información está en todos lados y el emprendedor ama aprender sobre cómo lograron sus metas las personas exitosas, cómo concretaron sus ideas, cómo superaron los problemas, y asocia estos conocimientos a su proyecto. Encuentra los patrones y los aplica. La información está en Internet y en canales de streaming. Yo veo muchos documentales de Netflix, Disney+, Amazon Prime y varios lo repito una y otra vez, para entender los procesos que siguieron sus protagonistas para alcanzar buenos resultados y para saber cómo han nacido las nuevas ideas en el mundo. También escucho pódcast, sigo a youtubers y, con cada una de estas fuentes de información, descubro nuevas cosas. A lo largo del libro encontrarás nombres de películas, de charlas TED, menciones a testimonios de emprendedores e historias de actores y personajes que he seguido en mi carrera para aprender de ellos.
Tienes que dedicarle tiempo a tu conocimiento. Nunca dejes de aprender y, si estás en la universidad, te digo que es importante dedicarles tiempo a las ideas y a los proyectos propios desde ya. No todo es música, estudio y rumba. Quien quiere ser emprendedor toma la decisión y entra a la cancha. Y lo recomendable es hacerlo desde la universidad —aunque no siempre se da así—. Lo digo por experiencia. Todos mis compañeros de estudios terminaron la carrera, y se emplearon en agencias de publicidad y multinacionales y están hoy en muy buenos cargos. Yo, en cambio, desde ese entonces dije que nunca me iba a emplear, y nunca lo he hecho.
Es probable que durante tu infancia hayas motivado a otros y que los demás hayan querido escuchar tu voz y seguirla, como me sucedió en mi adolescencia con el hockey (historia que te contaré más adelante), o que siempre estés pensando en cómo aportarle algo nuevo al mundo. Si esto te ha sucedido, seguramente ya estás en el camino de ser un gran emprendedor. Si no ha sido tu caso, este libro te mostrará las características que un emprendedor debe alcanzar; eso sí, tendrás que hacer muchos abdominales y flexiones de pecho para sacar buenos músculos y lograr la fuerza y la figura que deseas. Tendrás que estar dispuesto a luchar por una idea, a caerte y a levantarte cuantas veces sean necesarias para hacerla realidad, y a dejar en la arena sudor y sangre. Querrás volar como te lo indica tu intuición y seguir tu propia forma de conectar las ideas, porque es probable que tu mente asocie con facilidad, o de una forma original, los hechos y los datos. Yo a veces saco conclusiones que me parecen obvias, pero que los demás no ven, y resulta que las mías son novedosas. Tienes que confiar en ti y en la manera en que relacionas lo que piensas y aprendes. Así lograrás lo que quieres.