“A mis queridos Padres, quienes con su ejemplo como personas y profesionales, me enseñaron que la educación y el amor al prójimo son imprescindibles para alcanzar la excelencia como ser humano y profesional.”
“A mis amados esposo e hijos, quienes con su paciencia, tolerancia y apoyo incondicional me han permitido avanzar y alcanzar hoy todo lo que tengo y soy.”
"A cada uno de los profesores que pasaron por mi camino, que siendo buenos o malos, todos ellos influyeron positivamente en la forma de mi proceder médico.”
"Y a mis queridas pacientes que me han enseñado cada día, con sus experiencias, a ser mejor médico y a cultivar y valorar la importancia de la comunicación y la relación médico-paciente.”
I. Prólogo
El maravilloso recurso de la prevención
En los últimos 60 años, las mujeres pasamos de ser solo esposas y madres a otra vida de mayores escenarios, de amplitud mental, de ambición personal y lo más importante, de querer ser nosotras mismas, con nuestros propios objetivos y triunfos, dejando poco a poco, el cobijo y la comodidad que nos proporcionaba la sombra de nuestros hombres, para buscar y encontrar, también en nosotras mismas, otras perspectivas y anhelos distintos a los roles que históricamente nos fueron asignados. Hemos sabido marcar el cambio de rumbo de la mujer en el mundo, y por esto me atrevo a decir, sin temor a equivocarme, que esta evolución personal y social que las mujeres impulsamos, por y para nosotras mismas, es la palanca que ha trabajado en las últimas seis décadas a favor de un mundo mejor y más justo.
Sin embargo, como todo cambio radical, el proceso tiene su propio costo y junto con esas conquistas nos llegaron también los problemas de salud, como el stress , por el múltiple rol de seguir siendo esposas y madres pero también activas, formadas, profesionales y trabajadoras ganándonos el respeto, trato, derechos y oportunidades por nuestro propio esfuerzo. Son retos prácticamente convertidos en condicionantes que, silenciosamente y con el pasar de los años, han devenido en un detonante para nuestra salud. Por desconocimiento o falta de tiempo, no hemos tomado conciencia de que así como el stress por los niños, el marido, el trabajo, las deudas, el amor, la promiscuidad, el sobrepeso y obesidad, la vida sedentaria, y el día a día que nos devora el tiempo sin piedad, también la presencia de enfermedades se han ido apoderando de nuestros cuerpos, y peor aún, que siendo estas fácilmente prevenibles, nos hemos descuidado y les hemos permitido avanzar. Y es aquí, en este punto precisamente, donde encuentro el verdadero valor de esta maravilla de libro escrito por Sofía Herrera Mendoza, para la mujer: TU CUERPO .
Con TU CUERPO , escrito en forma sencilla, con estilo libre y alto contenido, sin carencia alguna, porque es real y científico, la autora ha sabido llegar a ese punto neurálgico que afecta a la mujer moderna: la necesidad de conocerse, con todas sus fortalezas y debilidades físicas y funcionales, para quererse y protegerse de esas enfermedades ocasionadas por falta de prevención, de ausencia de una rutina ginecológica o por trasmisión sexual, malos hábitos que le están arrebatando su propia calidad de vida, la salud y en muchísimos casos, hasta la vida.
Esta propuesta médico-literaria, también habla mucho de la calidad humana de Sofía Herrera Mendoza, como persona y como médico, dualidad muy difícil de alcanzar si no existieran en ella esos verdaderos valores profesionales que la guían para sentir y ver lo que otras mujeres necesitan, y la integridad suficiente para decirles cómo cuidarse, qué hacer para lograrlo, cuándo hacerlo y cuáles métodos usar en beneficio de ellas mismas, hablándoles en forma clara y con el conocimiento que le dan su experiencia y honestidad profesional. Por lo tanto, su libro TU CUERPO es un verdadero regalo más que una herramienta para que concienticemos la necesidad de cuidarnos y poder garantizar nuestro bienestar en todas nuestras etapas de mujer, además del cómo hacer para rescatar nuestra autoestima física, funcional y sexual cuando nos llegan esos años que ninguna de nosotras quiere —pero que llegan— porque desconocemos qué y cómo hacer en esos momentos para aprovechar mejor el tiempo y darnos esa esa oportunidad extra para ser felices.
En lo personal, leer TU CUERPO ha sido para mí una experiencia muy positiva y enriquecedora, que me ha ayudado a entender el valor de la prevención y el cuidado de mi salud íntima, a responderme muchas interrogantes sobre mi propio organismo, y a despertarme sobre lo que puedo aprovechar de lo que se puede hacer hoy con la tecnología médica de avanzada en manos de excelentes profesionales, para mejorarlo y rescatarlo de los estragos producidos por los años, con tratamientos y técnicas de última generación que me ayuden a seguir disfrutando en lo emocional, físico y sexual.
Esto no es una quimera, es hoy una realidad que la autora pone en nuestras manos a través de TU CUERPO , dándonos la oportunidad de conocer el camino para encontrar y mantener una existencia sana, especialmente en los llamados años dorados. La edad es únicamente mental, dicen algunos, y considero que si la mente se mantiene despierta y focalizada en el bienestar personal siempre tendremos la perspectiva de una vida mejor, y si además incorporamos los cuidados físicos y mejoras al cuerpo que actualmente la innovación médica nos permite, pues tendremos mejores alternativas para darnos otras oportunidades.
En este contexto y con TU CUERPO , la Dra. Sofía Herrera Mendoza nos deja un legado, puesto que ha sabido captar la necesidad de ayudar, con buena y útil información a esas cientos de miles de mujeres que andan por el mundo sin cuidarse, protegerse o mejorarse. Además, por la calidad de la información que aporta, también les está dando a ellas la herramienta indicada para que brinden a sus hijos, desde pequeños, una educación sexual adecuada, manejando el lenguaje apropiado con los nombres y partes de nuestro cuerpo. Si educamos a nuestros niños desde casa con este lenguaje propio y ajustado a la realidad los acostumbraremos al hecho de que los genitales y la sexualidad forman parte de nuestra vida normal, y podremos entonces enseñarles sobre la prevención del embarazo y de la trasmisión de enfermedades, y con esto, seguramente contribuiríamos a cambiar muchas realidades como por ejemplo, el embarazo precoz y sus altos índices en Venezuela y la incidencia de las Enfermedades de Trasmisión Sexual, como el VPH.
Entra a TU CUERPO , léelo y ármate con todas esas herramientas que pone a tu disposición Sofía Herrera Mendoza, para que cuides de ti misma con amor, con dedicación y con la plena conciencia y convicción de que si tú no lo haces, nadie lo hará por ti.
Jenny Sil va Álvarez
Periodista
May o 31, 2017
II. Prólogo
Cuando la Dra. Sofía Herrera, me llamó para preguntarme si yo podía escribir el prólogo de su libro: TU CUERPO ; me sorprendí. ¿Estás segura? le dije, y ella respondió enfáticamente: «Quién más puede hacer un preámbulo de este libro, si tú estabas conmigo cuando la idea comenzó a germinar. » Recuerdo que ella me decía: «Las mujeres necesitan mucho más que una simple consulta de información ginecológica, necesitan conocer su cuerpo en profundidad». Un año después TU CUERPO llegó a mis manos y ha sido todo un descubrimiento. Como hubiese querido tenerlo en mi mesita de noche, cuando era una muchachita y nadie me hablaba de ninguno de los cambios que sufriría mi intimidad.
En mi hogar, como en muchos otros, el sexo era tabú. Era ese tema del que no se hablaba porque se trataba, según mis padres, de cosas íntimas femeninas y el solo mencionar la palabra genitales, vagina o pene era visto como algo casi pecaminoso (y aún en algunos ambientes o sociedades esto sigue ocurriendo). Así que podrán imaginarse la cantidad de preguntas que galopaban en mi mente, con respuestas imaginarias. (Gracias a Dios no existía internet, porque quien sabe que hubiese podido encontrar). Para mí fue todo un descubrir, guiado por mi instinto, mi experiencia personal y las escuetas clases de puericultura del colegio.