Dr. Sylvain Mimoun y Rica Étienne
Sexo y sentimientos
Versión para mujeres
EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
Obra publicada bajo la dirección de Mahaut-Mathilde Nobécourt.
Traducción de Montserrat Foz Casals.
Ilustraciones de Philippe Savary.
Título original: Sexe & Sentiments. Version femme.
© Éditions Albin Michel, S. A. - París 2004
© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-154-5
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice
Prefacio
El presente libro trata de las relaciones entre hombres y mujeres en todos sus aspectos (sexuales, psicológicos, culturales y sociológicos) y sus efectos psicosomáticos. Asimismo, pretende esclarecer los sentimientos de los hombres y llevarlos hasta el corazón de las mujeres, así como ordenar los de las mujeres y hacerlos llegar al de los hombres. Por último, intenta preservar el hilo tenue de la relación y del diálogo entre ambos, lo cual no es ningún lujo en los tiempos que corren, con un índice de divorcios que aumenta inexorablemente (tres veces más que en los años setenta).
Se puede leer este libro en el orden que se quiera y pasar de un tema a otro en función de lo que nos preocupe en cada momento. Los capítulos son independientes entre sí y dentro de un mismo capítulo las preguntas también lo son.
Precisamente, estas preguntas han sido seleccionadas entre las dudas planteadas por varias pacientes en la consulta médica, así como entre cuestiones formuladas por escrito en congresos abiertos al público general y en algunos chats en Internet, con las ventajas propias del anonimato, que permite formular todo tipo de preguntas: las más ingenuas, las más íntimas, las más crudas y a veces las más dolorosas.
Tanto Sexo y sentimientos. Versión mujer como Sexo y sentimientos. Versión hombre se complementan de forma ideal y no sólo para satisfacción del editor. Sólo los dos primeros capítulos dedicados a la pareja presentan similitudes, aunque con ciertos matices, como es lógico. Los demás tratan sobre las especificidades de cada sexo y ponen de relieve los puntos comunes y los diferentes enfoques inherentes al hecho biológico o a la psicología femenina o masculina. Las mujeres que lean la versión masculina comprenderán por qué los hombres sólo piensan en «eso» y por qué suelen valorarse en función de su pene. A la inversa, los hombres que lean la versión femenina comprenderán por qué para ellas el acto sexual es la culminación de una comunicación y de una complicidad imprescindibles antes de entregarse al otro.
Finalmente, esta obra es un pequeño tratado práctico de ginecología en el que la psicología y la sexualidad ocupan un lugar preponderante. Está dirigida a mujeres que gozan de buena salud y que se preguntan sobre su funcionamiento, así como a mujeres que sufren enfermedades ginecológicas, que tienen problemas sexuales o cuyo compañero los sufre, con las repercusiones que ya conocemos sobre la relación de pareja. También ofrece los tratamientos más recientes y los enfoques terapéuticos más innovadores o más eficaces, así como aquellos de los que debemos desconfiar.
Rica Étienne y Sylvain Mimoun
Prólogo a la edición española
Sexo y sentimientos. Versión Mujer, del Dr. Sylvain Mimoun y Rica Étienne es una obra actual que nos desliza por los derroteros de la sexualidad, donde se incluye su consideración sentimental, su análisis sociológico o su consejo sanitario y se ofrecen los pormenores de un ejercicio sexual sano y con precaución.
Los autores abordan con extrema delicadeza y un lenguaje sumamente cuidado aquellas inhibiciones que, en ocasiones, rodean el ejercicio de la sexualidad, desde las restricciones legales que imperan en algunos Estados de Estados Unidos a las morales, pasando por las sujetas a la religión o a aquellas otras limitaciones propias de una prevención necesaria.
Sin embargo, lo más apasionante de Sexo y sentimientos. Versión Mujer es la polivalencia de la exposición de este libro, que supone un resumen de todos los conocimientos que tenemos en la actualidad sobre sexualidad sin olvidar el detalle de las distintas posturas para practicar el sexo, analizando sus ventajas y desventajas y considerando las estadísticas sobre sus preferencias o comentando las costumbres sexuales más tradicionales.
Asimismo, el libro es muy válido para los que quieran aprender más sobre sexo, ya que el capítulo dedicado a las diferentes zonas erógenas nos advierte con detalle e ilustraciones sobre la sensibilidad de las mismas.
Los autores tampoco olvidan el apartado ginecológico, tanto respecto a la anatomía como a la explicación con detalle de las distintas patologías propias de las mujeres, ya sean de sus órganos sexuales o de la vejiga urinaria. Además, las explicaciones son claras y útiles en todo momento.
El estilo expositivo en forma de ensayo es muy esclarecedor, pero todos sabemos que es difícil mantener la atención un largo tiempo si nos sabe a estudio lo que leemos, por la propia profundidad de la información, aunque esta nos interese. Los que escribimos conocemos las dificultades que entraña conseguir una buena síntesis. Por este motivo, se ha descubierto una nueva fórmula con la que se salpica el ensayo con pequeñas historias o casos clínicos que amenizan la lectura, cambian el tono y prosiguen con el tratamiento profundo de la sexualidad sin topar con el cansancio.
A pesar de que, como es lógico, la información se basa en generalidades, se advierte de su peligrosidad, puesto que la individualidad es una regla universal porque se apoya en los grados que nunca hay que olvidar en cualquier definición o tendencia. Hay mujeres muy femeninas, las hay que no lo son tanto y otras, francamente masculinas. Y, desde luego, no hay una masculinidad universal, como escribe Élisabeth Badinter, o como citan los propios autores de la presente obra «no existe una masculinidad universal, sino numerosas masculinidades, igual que existen diversas feminidades. Las categorías binarias son peligrosas porque eclipsan la complejidad de la realidad en beneficio de esquemas simplistas y limitados».
Dr. Enric Ripoll Espiau
Ginecólogo
Un poco de delicadeza en un mundo de brutos
La noche americana
En Estados Unidos, no se juega con el amor y todavía menos con el sexo. Como prueba de ello se encuentra la lista increíble, insólita y a veces surrealista de lo que prohíbe la ley en algunos Estados. Por fortuna, estas leyes sólo se aplican excepcionalmente, salvo cuando los infractores mantienen relaciones en lugares públicos o con menores.
Página siguiente