Piloto Automático:
lista de control para el guionista de pilotos televisivos
Bill Taub
“Piloto Automático”
Escrito por Bill Taub
Copyright © 2014 Bill Taub
Todos los derechos reservados
Distribuido por Babelcube, Inc.
www.babelcube.com
Traducido por Magdalena Balibrea Vich
Diseño de portada © 2014 Joleene Naylor
“Babelcube Books” y “Babelcube” son marcas registradas de Babelcube Inc.
Ninguna parte de este libro podrá ser utilizada, reproducida ni transmitida de ninguna forma ni a través de ningún medio (difusión electrónica, fotocopiado, grabación u otros) sin el consentimiento previo y escrito tanto del titular de los derechos de autor como del editor, excepto en caso de citas breves integradas en reseñas y artículos de opinión.
Límite de responsabilidad /Exclusión de garantía:
El editor y el autor se han esforzado al máximo en la preparación de este libro. El editor y el autor no se responsabilizan de la exactitud o integridad del contenido de este libro y renuncian expresamente a toda garantía implícita de comerciabilidad o adecuación a un fin particular. No existen garantías de mayor extensión a lo descrito en este párrafo. No podrán crearse ni ampliarse garantías por parte de los representantes de ventas ni a través de materiales de venta impresos. La exactitud e integridad de la información contenida y de las opiniones expresadas no están garantizadas, así como tampoco la obtención de resultados concretos. Las recomendaciones y estrategias aquí expuestas pueden no ser adecuadas para todas las personas. El editor y el autor no serán responsables de la pérdida de beneficios u otros perjuicios comerciales, incluidos, de forma enunciativa y no limitativa, los daños especiales, incidentales, consecuenciales y de otros tipos
Acerca de este libro
E ste libro, redactado por un veterano guionista y productor de numerosas series de televisión, profesor del Programa para Escritores (Writers' Program) que ofrece la Extensión de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), te ofrece una guía paso a paso para que escribas un episodio piloto de televisión sin estrellarte ni quemarte.
El autor ha adaptado este libro a partir del contenido del taller virtual Escritura de pilotos especulativos , que imparte a través de la UCLA desde hace cinco años.
Su taller más reciente, Creación de una serie web , forma parte del Programa para Escritores de la Extensión de la UCLA desde enero de 2014.
Elogios de Piloto Automático
«E l libro de Bill es el mejor manual introductorio que he leído sobre la escritura para televisión, directo al grano. Conscientemente o no, a lo largo de los años he seguido cada una de sus estrategias, al parecer con buenos resultados. Este libro cuenta toda la verdad sobre el sector».
Rene Balcer
Showrunner de Ley y Orden,
ganadora de los premios Emmy y Peabody
Creadora de Ley y Orden: Acción Criminal.
«En lo que se refiere a comedia, Bill Taub sabe de lo que habla. También sabe de lo que escribe, por lo que todo aquel que lea este libro se convertirá en un escritor más divertido».
Neal Israel
Director-guionista de
Academia de policía, Despedida de soltero, Escuela de genios
«Bill Taub es uno de los secretos mejor guardados de Hollywood. Su conocimiento de la industria tiene un valor incalculable. Siempre que necesito un consejo sobre un proyecto, consulto primero a Bill Taub. Quien lea este libro sabrá más acerca de cómo escribir pilotos que muchas personas que llevan años estudiando».
Jamie Masada
Fundador y director general de Laugh Factory
«Bill me enseñó a pensar sin convencionalismos. Si no hubiera sido por él, nunca habría inscrito mi primer piloto para el concurso de guiones televisivos Slamdance Teleplay Competition ni ganado un premio. A día de hoy sigue siendo mi inspiración. No hay tantos profesores que te dejen huella en la vida».
Kathy Forti
Guionista de Stacks
«A lo largo de sus tres décadas de profesión, Bill Taub ha escrito para algunos de los programas más emblemáticos de la televisión y ha desarrollado una carrera notablemente sólida y variada en el sector, transgrediendo los límites del momento, cualesquiera que fueran. En Piloto Automático resume su amplia experiencia como profesor y guionista en una guía accesible para elaborar y revisar el guión de un episodio piloto, a la vez que potencia (Serás el piloto de tu piloto) y libera (Lo peor que puede pasar es que no funcione) al guionista para que desate su creatividad sin miedo».
Linda Venis, PhD
Directora de la Sección de Arte, Extensión de la UCLA
Directora de Programas del Programa para Escritores,
Extensión de la UCLA
Editora de Cut to the Chase e Inside the Room
«Gracias por permitirme compartir mi programa Under The Devil’s Knife contigo anoche en Friday Night Drinks . Aprecio de verdad tus notas y tu generosidad. Tu instinto da en el clavo. Nunca olvidaré cómo detectaste el mayor problema de mi guión piloto y te ofreciste para ayudarme a arreglarlo sin haber siquiera leído el guión. Voy a hacer exactamente lo que me sugeriste».
Ronald McCants
Dramaturgo
Oyster, The American Menagerie,
To Serve the Devil, The Peacock Men
En boca de los exalumnos
«S us notas y comentarios son maravillosos. Realmente valoro sus sugerencias y el tiempo que me ha dedicado. ¡Gracias por impartir un curso tan fantástico!».
Heather Schmidt
«Gracias, Bill, por alentarnos a escribir lo que queremos para nosotros y por no dejar de recordarnos que continuaremos mejorando en nuestro oficio a fuerza de perseverar».
Lily Garfield
«Este curso ha sido increíble, he aprendido mucho... Ha sido un profesor estupendo, ¡muy paciente!. Me ha enseñado muchísimo en estas últimas 9 semanas».
Nicola
«Por mi parte, ¡¡ha sido una oportunidad fantástica para descubrir algo que quería conocer desde hacía 2 años!! Ha despertado a la campeona que hay en mí y me ha ayudado a mantener a raya las dudas que revoloteaban en mi interior al principio».
Verity Colquhoun
«El curso cumplió mis expectativas y las superó con creces. Mi objetivo era tener un borrador acabado para cuando terminara el curso. ¡Y está listo!».
Óscar
«Ha sido un gran curso. ¿Imparte usted algún otro?».
Victor Grippi
«Me apunté a esta clase abierta como experimento, para ver si podía desechar mis métodos rígidos de escritura y afrontar el proceso desde un nuevo punto de vista, así que me complace afirmar que me estoy abriendo paso con nuevas herramientas en la mochila y espero poder utilizarlas una y otra vez en el futuro».
Ioanna Vriniotis
«Bill, las personas como usted son las que hacen la UCLA. Su compromiso con su oficio y su pasión brillan con fuerza en todo su trabajo. Ha sido simplemente increíble, una de las experiencias educativas más placenteras de toda mi vida».
Donniel Aponte
Los elogios están muy bien, ¡pero quiero ver pruebas!
Dedicatoria
A todos los productores y ejecutivos, agentes y representantes, directores, actores y guionistas con los que me he cruzado en estos últimos treinta años: muchas gracias.
Doy las gracias a todos aquellos que, con su ejemplo, me enseñaron quién no quería ser y qué no quería hacer.
Luego están aquellos que, con su ejemplo, me ayudaron a ver cómo podía yo ser y qué quería hacer.
Ambos grupos fueron de gran valor a la hora de definir aquello en lo que creo y que funciona para mí, y espero que también para otros.
No daré nombres de las personas de la primera categoría, pero algunas de las comprendidas en la segunda son: Danny Arnold, Chris Hayward, Jay Folb, Babs Greyhosky, Phil Saltzman, Jonathan Estrin, Shelley List, Rob Gilmer, Michael Kozoll, Kevin Brown, Jeff Melvoin, Dan Curtis, Roy Huggins, Linda Venis, Steven Bochco, Barney Rosenzweig, Barry Kemp, Sheldon Bull o Frank Mancuso Jr., muchos de los cuales ya no están entre nosotros.
Página siguiente