Cómo
alcanzar
su mayor
potencial
paraDIOS
Cómo
alcanzar
su mayor
potencial
paraDIOS
CHARLES F.
STANLEY
© 2010 por Grupo Nelson®
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América.
Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece
completamente a Thomas Nelson, Inc.
Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc.
www.gruponelson.com
Título en inglés: How to Reach Your Full Potential for God
© 2009 por Charles F. Stanley
Publicado por Thomas Nelson, Inc.
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
A menos que se indique lo contrario, todos los textos bíblicos han sido tomados de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960 © 1960 por Sociedades Bíblicas en América Latina, © renovado 1988 por Sociedades Bíblicas Unidas.
Usados con permiso.
Traducción: Belmonte Traductores
Adaptación del diseño al español: Grupo Nivel Uno, Inc.
Diseño de la portada: Jared McDaniel, Studio430.com
Fotografía de la portada: Dr. Charles F. Stanley
Fotografía del autor: Jason H. Smith, Smith Portrait Design
ISBN: 978-1-60255-039-1
Impreso en Estados Unidos de América
10 11 12 13 BTY 9 8 7 6 5 4 3 2 1
ÍNDICE
CAPÍTULO 1
¿QUIERE LO MEJOR
DE DIOS PARA
USTED?
M e desperté una noche de manera repentina a las tres en punto. Aunque estaba profundamente dormido, en un instante me encontré sentado en mi cama, totalmente despierto y con una pregunta que ardía en mi espíritu:
¿Quieres alcanzar tu mayor potencial?
Inmediatamente respondí: «¡Sí, Señor!».
Me estiré para alcanzar el papel y el lápiz que siempre tengo en mi mesita de noche, justamente para anotar las palabras que recibo de Dios. Encendí la luz y comencé a escribir lo que Él me hablaba en mi espíritu: Si verdaderamente quieres alcanzar tu mayor potencial, debes tener un corazón limpio, una mente limpia, una agenda equilibrada… En cuestión de minutos, tenía una lista detallada del contenido del libro que tiene usted en sus manos.
Al amanecer, me puse de rodillas y dediqué parte de mi tiempo de oración a hablar de nuevo con el Señor sobre las palabras que me había dado por la noche. Sabía con seguridad que había de predicar su mensaje, y era un mensaje no sólo para mí, sino también para todo el cuerpo de Cristo.
Me costó esperar la llegada del domingo para poder entrar en este tema tan extraordinariamente rico que tanto le interesa al Padre: cómo usted puede alcanzar el mayor potencial que Él le ha dado.
La verdad es que muchas personas no están persiguiendo su potencial. No están teniendo en cuenta a Dios en las decisiones que toman ni en las metas que se fijan. No pueden decir clara y sucintamente cuál creen que es el principal propósito y plan del Señor para sus vidas. Le mirarán desconcertados si les pregunta: «¿Cuál crees que es la voluntad de Dios para ti? ¿Por qué crees que Dios te ha creado? ¿Qué te está guiando el Padre a hacer en tu vida?».
Permítame afirmarle desde el inicio de este libro algunas grandes verdades:
En primer lugar, Dios tiene un plan y un propósito para su vida a un nivel individual y personal. Él tiene una voluntad, un plan y un propósito extensos para toda la humanidad, y le ha diseñado y equipado específicamente a usted para cumplir una parte de su voluntad, su plan y su propósito más amplios. Usted no está aquí por accidente, no está en esta tierra simplemente para vivir un cierto número de años, meses y días antes de morir, sino que está aquí para llevar a cabo un trabajo que Dios le ha asignado desde antes de la fundación del mundo.
En segundo lugar, su Padre celestial ya ha incrustado en su vida todos los dones y talentos que usted necesita para culminar la obra que Él ha asignado, preparado y provisto para usted. Dios ya ha incrustado en usted toda la materia prima necesaria para que entable una relación con Él y desarrolle el carácter de su Hijo Jesucristo. Su tarea consiste en descubrir los talentos que Dios ha colocado en usted, desarrollarlos, y comenzar a usarlos a medida que el Señor le dé oportunidades para servir o ministrar.
En tercer lugar, nadie puede ser usted, nadie puede reemplazarle, y nadie más en esta tierra es capaz de cumplir el plan del Padre para usted. Nadie más puede hacer el trabajo para el cual Él le ha dotado, ni alcanzar a las personas a quienes Él le dirige, ni ofrecer la alabanza y la oración que sólo usted puede dar. Usted debe ser y hacer justamente como Dios le creó para ser y hacer.
En cuarto lugar, debe establecer compromisos firmes en varias áreas de su vida para emprender la búsqueda y comenzar a alcanzar el potencial que Dios sembró en usted. El potencial no se despliega de forma accidental ni automática. La búsqueda de su potencial y propósito únicos requiere que obtenga la ayuda específica de Dios en cada área de su vida.
Ahora que empieza la lectura de este libro, quiero hacerle la misma pregunta que Dios me hizo a mí:
¿Quiere alcanzar su mayor potencial?
Si su respuesta es un sí rotundo, este es el mensaje definitivo de Dios para usted.
CAPÍTULO 2
NO SE CONFORME
CON MENOS
¿ Le emociona su vida?
O, ¿siente que apenas está existiendo?
¿Avanza confiadamente hacia una meta deseada?
O, ¿siente que vaga a la deriva un día tras otro, sin ningún sentido de propósito o dirección?
Quizá hubo un tiempo cuando se emocionó con su vida, pero la emoción se ha desvanecido y ahora se pregunta: ¿Qué me ha pasado?¿Por qué estoy tan apático? ¿Qué le ha ocurrido a mi ímpetu interior?
Ciertas personas me han dicho: «Cuando veo mi vida y el mundo de hoy, no veo razón alguna para emocionarme».
Algunos piensan en su vocación o su trabajo, y dicen: «No puedo escalar más, ni hacerlo mejor, ni llegar más lejos. No puedo hacer más aparte de lo que hago ahora mismo».
Otros sienten como si sus vidas se hubieran marchitado. Quizá sus matrimonios no sean tan dinámicos como antes lo fueron, o han perdido el interés en los pasatiempos o las actividades que tanto disfrutaban en el pasado.
Ciertos individuos me han dicho que se sienten ineptos o mal preparados para el futuro.
Otros afirman que su vida los abruma. Se sienten estancados en sus circunstancias y se preguntan: ¿En qué consiste todo esto? ¿Qué valor tiene mi vida? ¿Qué le ocurrió a mi gozo?
Hay razones por las que nos sentimos estancados, desanimados o perdidos.
Hay razones para que la gente pierda su entusiasmo por la vida.
Hay razones por las que el pueblo de Dios pierde su esperanza, su sentido de propósito y su gozo.
Hay razones por las que la vida se vuelve tediosa.
En mi opinión, estas son las dos razones principales: (1) los seres humanos han perdido su identidad como criaturas de Dios, e ignoran para qué fueron diseñados; como resultado, (2) la gente no persigue de manera activa, intencional y con propósito, lo que Dios planeó y dispuso para ellos.
Si usted realmente quiere perseguir y alcanzar su mayor potencial, debe encarar estas dos verdades:
• Verdad Nº 1: Dios ha puesto en su interior más de lo que usted se imagina.
Página siguiente