LA CONSEJERÍA
JOHN MACARTHUR
LA CONSEJERÍA
CÓMO ACONSEJAR BÍBLICAMENTE
JOHN MACARTHUR
y LA FACULTAD DEL MASTER’S COLLEGE
© 2009 por Grupo Nelson®
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América.
Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece
completamente a Thomas Nelson, Inc.
Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc.
www.gruponelson.com
Publicado originalmente bajo el título Una nueva mirada a la consejería
© 1996 por Editorial Caribe, Nashville, TN
Título en inglés: Introduction to Biblical Counseling
© 1994 por Word, Inc.
Publicado por Word Publishing
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá
ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o
transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos,
fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas
impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
A menos que se indique lo contrario, todos los textos
bíblicos han sido tomados de la Santa Biblia, Versión ReinaValera 1960
© 1960 por Sociedades Bíblicas en América Latina,
© renovado 1988 por Sociedades Bíblicas Unidas.
Usados con permiso.
Traducción: Jorge Sánchez
Adaptación del diseño al español: Rojas & Rojas Editores, Inc.
ISBN: 978-1-60255-300-2
Impreso en Estados Unidos de América
09 10 11 12 13 QW 9 8 7 6 5 4 3 2 1
Dedicado a los consejeros bíblicos
que se preparan en
The Master’s College y en el Seminario.
Contenido
John MacArthur (hijo)
2. Los puritanos ingleses: Un paradigma histórico
de la consejería bíblica
Ken N. Sarles
David Powlison
Douglas Bookman
John MacArthur
6. La unión con Cristo: Sus implicaciones
para la consejería bíblica
David B. Maddox
John MacArthur
Robert Smith
Douglas Bookman
10. Cómo desarrollar una relación adecuada
con los aconsejados
Wayne A. Mack
Wayne A. Mack
12. Cómo llevar un inventario del aconsejado:
recolección de datos
Wayne A. Mack
Wayne A. Mack
Wayne A. Mack
Wayne A. Mack
Wayne A. Mack
William W. Goode
John MacArthur
John MacArthur
Compiladas y editadas por Dennis M. Swanson
Este libro se escribe para presentar un sistema de verdad bíblica que incluya a las personas, sus problemas y el Dios viviente. La consejería se basa en las convicciones de que: 1) La Palabra de Dios debe ser nuestra autoridad en consejería, 2) la consejería es parte del ministerio básico del discipulado en la iglesia local, y 3) el pueblo de Dios puede y debe estar preparado para aconsejar de manera efectiva.
La consejería se escribe para todo el pueblo de Dios: pastores, diáconos y laicos. Prevemos que será un libro de texto en potencia de Consejería Bíblica o Teología Pastoral a nivel de universidades y seminarios cristianos. Tanto los pastores veteranos con una larga preparación y experiencia, como los que carecen de ellas o las tienen en poca medida, pueden sacar beneficio de este libro. Los creyentes sinceros que deseen mejorar sus habilidades en el servicio de Cristo y su pueblo, pueden también hallar mucho contenido útil, práctico y estimulante en sus páginas.
Al preparar este libro hemos trabajado para presentar un material que sea bíblicamente preciso, antes que humanístico o secular; que sea proactivo, antes que reactivo o polémico; practico, antes que teórico y abstracto; algo que sea fácil de entender antes que técnico o complicado. Hemos escrito con el ánimo de informar, estimular, instruir, confirmar, ampliar y promover crecimiento espiritual y efectividad ministerial en los lectores.
Este libro se ha escrito con once objetivos en mente:
1. Ampliar y reforzar la confianza del pueblo de Dios basado en que las Escrituras son suficientes, superiores y prácticas para enfrentar todos los aspectos de la vida. Convencer a los cristianos de que los recursos que tenemos en Cristo y su Palabra no son sólo suficientes para llevar a cabo y resolver todos los problemas personales e interpersonales de la vida, sino también superiores a los que hallamos en el mundo. Por ejemplo, contestar preguntas tales como: «¿Necesitamos más que lo que las Escrituras nos ofrecen para ser eficaces en el ministerio de la consejería? ¿Qué dicen las Escrituras acerca de la consejería? ¿Qué base bíblica tenemos para usarlas en la consejería?.
2. Animar a los creyentes a pensar bíblicamente acerca de todo lo relacionado con la consejería; por ejemplo, contestar la pregunta: «¿Qué significa pensar bíblicamente y cómo podríamos desarrollar una mentalidad bíblica y un adecuado punto de vista bíblico del mundo?».
3. Ayudar a los cristianos a entender a las personas y sus problemas mediante una óptica escritural; por ejemplo, contestar la pregunta: «¿Qué dicen las Escrituras acerca de quiénes y qué son las personas y por qué tienen los problemas que tienen?».
4. Demostrar por qué nuestros métodos de consejería deben estar de acuerdo con nuestras convicciones teológicas; por ejemplo, responder a la pregunta: «¿Cómo se enlaza y se relaciona lo que creemos con nuestro ministerio de consejería?».
5. Proveer preceptos bíblicos para aconsejar eficazmente a personas que luchan con problemas; por ejemplo, contestar la pregunta: «¿Cómo debe uno realizar la consejería bíblica?».
6. Motivar a los creyentes para que participen en el ministerio de consejería, y equiparlos para que sean más competentes en esta tarea; por ejemplo, contestar las preguntas: «¿Por qué debería interesarme en la consejería bíblica y cómo podría llegar a ser un consejero eficaz?».
7. Dar a los creyentes principios bíblicos específicos para discernir la diferencia entre aconsejar lo que aparenta ser bíblico y aconsejar lo que realmente lo es; por ejemplo, contestar la pregunta: «¿Cuáles son las características de la consejería bíblica?».
8. Adoptar un acercamiento a las Escrituras que sea tanto exegéticamente correcto como esencialmente práctico; por ejemplo, contestar las preguntas: «¿Cuál debería ser nuestra actitud en el estudio como en la Práctica de la Biblia? ¿Cómo deberíamos estudiar y aplicar las Escrituras? ».
9. Presentar una breve perspectiva histórica sobre el ministerio de la consejería; ver cómo la psicología secular se ha infiltrado e influido en la iglesia a lo largo del siglo veinte y cómo el movimiento de la consejería bíblica progresa; por ejemplo, contestar las preguntas: «¿Quiénes han sido algunos de los promotores y practicantes de la consejería bíblica? ¿Cómo la iglesia llegó a enamorarse de los preceptos de la psicología secular de nuestro siglo? ¿Cómo se recuperó el énfasis e interés por la verdadera consejería bíblica? ¿Qué progreso se hace en el movimiento?».
10. Animar a la iglesia a aceptar las responsabilidades que Dios le ha dado para aconsejar y presentar un método para el desarrollo de un ministerio de consejería; por ejemplo, contestar las preguntas: «¿Dónde encaja el ministerio de la consejería en la iglesia? ¿Quiénes deberían involucrarse en la consejería? ¿Cómo desarrolla una iglesia un ministerio correcto de consejería bíblica?».
Página siguiente