Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá
ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o
transmitida en cualquier forma o por cualquier medio—mecánicos,
fotocopias, grabación u otro—excepto por citas breves en revistas
impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
Tenga en cuenta que las notas a pie de página de este libro electrónico pueden presentar vínculos a sitios externos como parte de las citas bibliográficas. Estos vínculos no han sido activados por el editor y no puede verificar la exactitud de los enlaces más allá de la fecha de publicación.
C ONTENIDO
1. El redescubrimiento del Ministerio Pastoral
Richard L. Mayhue
2. ¿Qué debe ser y hacer un pastor?
John MacArthur, Jr.
3. El Ministerio Pastoral en la historia
James F. Stitzinger
4. Abordemos el Ministerio Pastoral con las Escrituras
Alex D. Montoya
5. El carácter de un pastor
John MacArthur, Jr.
6. El llamado al ministerio pastoral
James M. George
7. Entrenamiento para el ministerio pastoral
Irvin A. Busenitz
8. Ordenación para el ministerio pastoral.
Richard L. Mayhue
9. El hogar del pastor
Richard L. Mayhue
10. La vida de oración del pastor: El lado personal
James E. Rosscup
11. La vida de oración del pastor: El lado ministerial
Donald G. McDougall
12. El estudio del pastor
John MacArthur, Jr., y Robert L. Thomas
13. La compasión del pastor por la gente
David C. Deuel
14. La adoración
John MacArthur, Jr.
15. La predicación
John MacArthur, Jr.
16. Al modelar
George J. Zemek
17. Liderando
Alex D. Montoya
18. Ganar almas
Alex D. Montoya
19. Discipular
S. Lance Quinn
20. Vigilar y advertir
Richard L. Mayhue
21. Observar ordenanzas
John MacArthur, Jr.
22. Respuestas a preguntas frecuentes
John MacArthur, Jr.
Manteniendo el propósito de The Master’s Seminary, la meta de este volumen es animar e instruir a ésta y a la próxima generación de pastores, misioneros y maestros para que proporcionen a la iglesia la clase de liderazgo pastoral que la Palabra de Dios requiere. De una forma altamente condensada, El Ministerio Pastoral aporta gran parte del currículo de The Master’s Seminary, cuya meta es preparar a los hombres para que pastoreen la iglesia, suministrando liderazgo espiritual en el campo misionero y asumiendo funciones pastorales en las responsabilidades de la enseñanza institucional. Esta obra se une a los volúmenes previamente publicados, La predicación a fin de proveer a la biblioteca un recurso pastoral de tres volúmenes.
El Ministerio Pastoral se dirige tanto a pastores experimentados como a jóvenes que se preparan para el ministerio o que se están iniciando en él. Llama a los pastores a que vuelvan a las Escrituras como base de autoridad para desarrollar una filosofía de ministerio. Por cuanto un gran número de pastores de nuestra generación han caído presa del asedio consumista o la filosofía ministerial del marketing, este volumen se propone recuperar, reafirmar y restaurar un acercamiento bíblico al ministerio pastoral. A este respecto, El Ministerio Pastoral prescribe las pautas a seguir, y proscribe los peligros que se deben evitar.
No trata íntegramente el ministerio pastoral. Hemos dejado muchos particulares, tales como el crecimiento de la iglesia, la disciplina, la membresía y el gobierno en la iglesia, y los detalles de ministerios especializados (p.ej. el ministerio con jóvenes y con adultos)que serán tratados en otros foros. Aún más, ni un solo capítulo es exhaustivo en su tema, antes bien provee un trato general sugestivo. El amplio alcance de esta obra es su deseada fuerza, en tanto trata con la naturaleza bíblica de lo que un pastor debe ser personalmente y cómo debe ministrar en la iglesia.
Más específicamente, el triple objetivo de El Ministerio Pastoral es:
Validar los absolutos bíblicos requeridos por Dios para el ministerio pastoral, o sea, responder a la pregunta: «¿Cuál es la autoridad de uno para establecer una filosofía de ministerio?».
Elucidar las cualidades bíblicas requeridas a los pastores de iglesia, o sea, responder a la pregunta: «¿A quiénes ha autorizado Dios para ser pastores del rebaño de Cristo?».
Delinear las prioridades bíblicas para el ministerio pastoral, es decir, responder la pregunta: «¿Qué envuelve un ministerio pastoral basado en las Escrituras?».
El presidente John MacArthur, Jr., que ha pastoreado la iglesia «Grace Community Church» durante más de veintiséis años, con un impacto mundial para la gloria de Dios, ha contribuido en este libro con una porción significativa. Sus colegas de la facultad de The Master’s Seminary, cada uno de ellos con un promedio de más de veinte años de experiencia en el pastorado y en el entrenamiento de pastores, han hablado también del tesoro de sus experiencias particulares. El lector apreciará rápidamente sus variadas pero unidas afirmaciones sobre el ministerio pastoral, que emergen en medio de una abundancia de expresiones individuales.
Asimismo, notará una diversidad en los niveles de estilo al tratarlos diferentes tópicos. En un extremo se encuentran los capítulos cuya documentación es extensiva, y en el otro aquellos en los que la documentación es mínima. Hasta cierto punto, esta diversidad es consecuencia de la naturaleza de los temas individuales y, en menor grado, de la elección de cada uno de sus contribuyentes. Cada uno ha mantenido su fase de pastor de la manera que creyó ser la más sabia.
El libro destaca cuatro amplias categorías que se mueven de lo bíblico a lo práctico. Éstas incluyen: (1) el carácter y la esencia bíblicas del ministerio pastoral, (2) la preparación bíblicamente requerida de un hombre que ha de pastorear, (3) las cualidades personales de un hombre bíblicamente cualificado para pastorear y (4) la prioridad bíblica de actividades envueltas en el ministerio pastoral. La razón subyacente para este acometido es el fuerte deseo de responder a la pregunta: «¿Cómo construye el pastor de hoy un ministerio contemporáneo en línea con los mandatos bíblicos?». El resultado que se espera al aplicar las ideas de