Derechos reservados © 2004 por Monta Briant
Publicado y distribuido en los Estados Unidos por: Hay House, Inc., P.O. Box 5100, Carlsbad, CA 92018-5100 • Teléfono: (760) 431-7695 ó (800) 654-5126 • Fax: (760) 431-6948 o (800) 650-5115 • www.hayhouse.com •
Supervisión de editorial: Jill Kramer • Diseño e ilustraciones: Summer McStravick
Fotos: Gregory Bertolini
Traducción del inglés: Adriana Miniño: adriana@mincor.net
Título del original en inglés: Baby Sign Language Basics
Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida bajo ningún medio mecánico, fotográfico o electrónico, o en la forma de registro fonográfico. Tampoco puede ser almacenado en sistemas de recuperación, transmisión o cualquier otro método de copia para el uso privado o público, con la excepción del “uso justificado” como citas breves contenidas en artículos y revistas sin el consentimiento previo de la editorial.
La intención de la autora es únicamente ofrecer información de naturaleza genérica para ayudarlo en su sendero hacia el bienestar emocional y espiritual. En el evento de que usted use cualquier información en este libro para su uso personal, lo cual es su derecho constitucional, el autor y la editorial no asumen ninguna responsabilidad por sus acciones.
ISBN 1-4019-0639-7
Impresión 1, febrero 2.004
Impreso en Canadà
Para Sirena, mi bebé que hace señas,
y para Paul, mi amado esposo. ¡Sin ustedes,
nada de esto hubiera sido posible!
C uando estaba embarazada de mi hija Sirena, mi madre estaba asistiendo a una clase de lenguaje por señas para bebés a través del instituto de estudios de su comunidad. Pensé que era bastante divertido que mi mamá estuviera asistiendo a un curso de crianza de los hijos, 34 años después de haberme tenido, pero también estaba intrigada por la idea de ser capaz de comunicarme con mi bebé antes de que pudiera hablar. ¿Qué me diría? No había ese tipo de clases en mi comunidad en esa época, así que estaba muy emocionada, al pensar en lo que mi mamá podría enseñarme cuando viniera a visitarme a San Diego.
Jamás hubiera imaginado que hacer señas con Sirena sería la experiencia más impresionante vivida por mi esposo y por mí, llegando incluso a pensar en qué hubiéramos hecho si no lo hubiésemos experimentado… Por supuesto, hacer señas con nuestro bebé redujo frustraciones al no tener que adivinar lo que le sucedía, y nos ayudó a saber las necesidades de Sirena de manera más fácil. Pero fue algo mucho más profundo. La mejor parte fue conocer nuestro bebé a un nivel que de otra manera hubiera sido imposible. Una vez que Sirena comenzó a hacerme señas, me convertí en una “predicadora del lenguaje por señas para bebés,” corriendo tras cualquier persona que viera con un bebé para hablarle de mi experiencia de las señas para bebés: en la fila del supermercado, en las caminatas y en los parques. Quería compartir este maravilloso don con cada padre y madre de niños pequeños.
Desde entonces, he descubierto un método más eficiente para propagar las buenas nuevas que acosar a cada padre que lleva un coche de bebé. Para poder quedarme en casa con Sirena, decidí enseñar clases de lenguaje por señas para bebés. Mi compañía, Talleres de Lenguaje por Señas para Bebés (Baby Sign Language Workshops), ofrece talleres enfocados hacia padres y maestros, y clases de señas para padres e hijos a lo largo del condado de San Diego.
Este libro los llevará a usted y a su bebé, a través de una maravillosa jornada de comunicación y descubrimientos: el mutuo y el de un nuevo mundo juntos.
Su bebé está tratando de decirle algo… así es que ¡no deje que pase más tiempo sin comunicarse!
Q uisiera agradecer a las doctoras Linda Acredolo y Susan Goodwyn por haber sido pioneras en la investigación en el campo del lenguaje por señas para bebés. También quisiera agradecer al señor Joseph Garcia y a todo el personal de Sign2Me/ Northlight Communications por su increíble asistencia y apoyo para lograr que mis clases funcionen; y a las doctoras Michelle Anthony y Reyna Lindhert por el maravilloso diseño de sus programa de estudios, materiales didácticos y asistencia personal. Por último, pero no menos importante, quisiera agradecer a todos los miembros de la Red de Presentadores de Señas con su Bebé, por compartir sus ideas, apoyo y asistencia. Juntos hemos logrado que el lenguaje por señas para bebés esté disponible para todo aquel que tiene contacto con un niño en edad pre-verbal.
C omo padre o madre nuevos o en potencia, pueden estar pensando que hacer señas con su bebé suena muy interesante, pero es probable que también piensen que estarán tan ocupados con un nuevo bebé, que aprender el lenguaje por señas no estará de primero en su lista de prioridades cuando empiecen a volar los pañales sucios y los guisantes.
Déjenme asegurarles que hacer señas con su bebé es fácil, ¡es ciertamente más fácil que no hacer señas con su bebé! Aunque lo llamamos “lenguaje por señas para bebés,” y las señas recomendadas son señas verdaderas del “Lenguaje por Señas Americano (ASL, por sus siglas en inglés), no tienen que aprenderse todas las señas de ASL para comunicarse con su bebé. Imagínense que el libro que tienen en sus manos en este momento, es la versión “infantil” del lenguaje por señas, y que si un bebé de seis meses puede aprender a hacerlo, ustedes también pueden.
El libro Lenguaje por Señas para Bebés, incluye todo lo que necesitan saber para comenzar ahora mismo. Encontrarán 60 de las señas más usadas (localizadas en el Apéndice), así como información sobre el desarrollo, estrategias para llamar la atención de su bebé, cómo comenzar a realizar actividades y canciones con señas a la hora de jugar. Cuando usen este libro, estén atentos a las palabras en MAYÚSCULAS Y NEGRILLA, ya que representan palabras que tienen señas.
Este libro es lo suficientemente pequeño como para llevarlo en la pañalera, entonces ¡no salgan de su casa sin él!
[Nota de la autora: Con el fin de evitar el uso complicado de él/ella, he optado por el uso del pronombre masculino a lo largo del libro. Por favor, note que la misma información aplica de manera universal a niños y a niñas.]
Sobre el lenguaje
por señas para bebés
Página siguiente