Caminar o correr
Mis primeros pasos hacia los hábitos saludables
Primera edición: 2019
ISBN: 9788417587536
ISBN eBook: 9788417587055
© del texto:
Nelly Micolta Segura
© ilustraciones del interior:
Paula Edith Suarez
© de esta edición:
CALIGRAMA, 2019
www.caligramaeditorial.com
info@caligramaeditorial.com
Impreso en España – Printed in Spain
Quedan prohibidos, dentro de los límites establecidos en la ley y bajo los apercibimientos legalmente previstos, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, ya sea electrónico o mecánico, el tratamiento informático, el alquiler o cualquier otra forma de cesión de la obra sin la autorización previa y por escrito de los titulares del copyright . Diríjase a info@caligramaeditorial.com si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.
Aviso al lector. El contenido de este libro tiene un propósito meramente informativo. No pretende interferir en la atención sanitaria de los médicos ni de cualquier tratamiento que esté llevando en la actualidad. El uso de este manual queda sujeto bajo criterio e interpretación personal. Antes de poner en práctica cualquier actividad física o tratamiento terapéutico, debe consultarse con el médico, quien se encargará de valorar cada caso según el estado actual de salud.
A mi inolvidable madre, Mariana
A mi queridísima sobrina, Verónica
Agrade cimientos
A mis profesores, familia, amigos, conocidos y no tan conocidos que de alguna manera u otra han contribuido en este proyecto hasta su objetivo final.
A mi esposo, Guy Vandevelde, por comprender mis silentes ausencias mientras afloraban una serie de ideas funcionales en la escritura de este manual.
Introducción
Hoy en día el ser humano lleva una vida menos saludable que años atrás. Y, al mismo tiempo, sorprende que desde hace unas décadas estamos mucho más informados que antes en el área de la salud. Para dar respuesta a este problema de la sociedad actual, diremos que la prevención es el mejor método de salud y bienestar, pero, para llegar a estas medidas preventivas, necesitamos cambiar los antiguos hábitos por hábitos saludables. Aunque los cambios no se dan de la noche a la mañana, sino que vamos a requerir de nuestra fuerza de voluntad ante un nuevo proceso de adaptación. Cambios, como adquirir hábitos saludables, son la única solución para hacer descender las cifras de patologías que han deteriorado la calidad de vida de muchas personas en los últimos años.
Cuántas veces nos sumergirnos en las hormonas del estrés emocional por circunstancias externas e internas de la vida. Pagamos un precio muy elevado para la restauración de la salud física y mental. Una vez nuestra salud ha fallado, queremos buscar soluciones inmediatas, y a veces no acertamos en la cura de nuestros males. Hoy en día en el auge de la actividad física encontramos soluciones provechosas, como una transición de la vida sedentaria, para introducirnos poco a poco en un estilo de vida activo y sano.
Caminar o correr se presenta como una alternativa sana para llevar un estilo de vida activo, bien sea para el mantenimiento de cuerpo y mente, o prevenir problemas de salud asociados a los hábitos no saludables. Porque uno de los múltiples beneficios de la actividad física se obtiene por la fluidez con la que circula la energía vital por todos los rincones del organismo, con sensaciones de relajación en detrimento de los estados depresivos y de ansiedad. Se convierte en un excelente método de concienciación personal, para la integración de otros hábitos saludables. Es evidente que el ejercicio físico y la alimentación sana son las recomendaciones más divulgadas por parte de los expertos en la salud. Pero rara vez nos hacen sugerencias acerca de la respiración. ¿Por qué la respiración? Porque también es parte del mecanismo de todos los sistemas funcionales del organismo, para que todos podamos gozar de una buena salud.
Para seguir buenos hábitos de vida, contamos con una alimentación saludable y equilibrada, que contribuye al fortalecimiento de las funciones del cuerpo para minimizar las lesiones y el agotamiento físico; el ejercicio físico, para desarrollar un cuerpo flexible y estar mejor capacitados en la realización de movimientos enérgicos, y la respiración voluntaria, por su misión en el buen funcionamiento del organismo, que oxigena el cuerpo y la mente para un buen estado de ánimo en equilibrio de las emociones. Si seguimos estos tres principios básicos y esenciales en el cuidado de la salud, podremos gozar de un cuerpo con mayor vitalidad y una mente con más sosiego mental, así como disminuir la frecuencia con la que ocurren las enfermedades o recuperarnos con mayor facilidad.
Cualquier actividad física, por muy sencilla que nos pueda parecer, requiere de conocimientos y técnicas. Por ello, Caminar o correr hace una propuesta a aquellas personas que desean hacer cambios en su vida con hábitos saludables y aún no han encontrado la mejor manera de hacerlo. Caminar es una actividad que puede realizar cualquier persona sin límite de edad y su práctica es mucho más fácil que correr. Aunque correr precisa conocer ciertos procedimientos, también es una actividad atractiva por ser muy beneficiosa para la salud.
Este manual de uso autopráctico está dividido en cuatro partes, donde encontraremos algunas terapias reconstituyentes, como el automasaje, ejercicios de respiración y de flexibilidad en la mejora de la salud. Un pequeño espacio dedicado a la dietética china, por sus aportaciones nutritivas y curativa. En la cuarta parte, planteamos una serie de preguntas y respuestas para que, por voluntad propia, cada persona encuentre lo que busca y necesita.
Como terapeuta de shi atsu Zen, he considerado el planteamiento preventivo de la medicina oriental y por ser practicante de la actividad física os acompañaré durante este trayecto de conocimientos basados en los principios básicos de la vida sana. Por prevención y bienestar, no contemplo en estas páginas los entrenamientos fatigantes para lograr marcas deportivas a una velocidad competitiva, porque el objetivo de este manual es coadyuvar a la buena salud de las personas.
C aminar o correr es un recordatorio de vida sana, con un proceso de cambios alcanzables e invita a quienes deseen vivir el día a día con mayor vitalidad a dar el primer paso hacia los hábitos saludables. Cada paso que se decide dar o cambio que se realiza significa muchos años de salud y felicidad.
«El que no encuentra tiempo para ejercitarse tendrá que encontrar tiempo para la enfermedad».
Earl de Derby
Primera p arte
LA RESPIRACIÓN, UN HÁBITO DE VIDA
Capí tulo
1. LOS HÁBITOS DE VIDA EN LA SALUD FÍSICA Y MENTAL
En la actualidad vivimos en una sociedad donde cada vez tendemos a estar más informados acerca de la salud y, en respuesta, podemos encontrar los principios básicos de la vida sana. El equilibrio de nuestra salud se sustenta en cómo nos alimentamos, con qué frecuencia nos ejercitamos y cómo respiramos, por ser piezas claves en la prevención natural y conservación de la salud. Porque, por muy buenos que sean los recursos tecnológicos y los conocimientos de los profesionales de la salud, en algunos casos la recuperación no suele ocurrir de inmediato como pensamos y esperamos.
Al iniciar un estilo de vida activo es de vital importancia relacionarlo con una alimentación saludable, que es favorable en el fortalecimiento de todas las funciones del organismo, y nos facilitará la realización de la actividad física con vitalidad, como también al hacer uso de la respiración voluntaria o consciente podemos acceder a un estado de relajación en beneficio de la salud mental. Es relevante entender el rol que desempeñan los hábitos saludables en el equilibrio emocional de cualquier ser humano, sin distinción de estatus social, edad o cultural.