Mario Jiménez Castillo es originario de Santa Ana, El Salvador. Autor, periodista y consejero espiritual en español, inglés y portugués. Sus libros han sido publicados en Estados Unidos, México, Canadá, Colombia, Venezuela y Puerto Rico, entre otros países. Ecologista y practicante de religiones y filosofías alternativas como santería, wicca, yoga y feng shui. Actualmente reside en California. Escribe columnas espirituales para periódicos, revistas y diversos sitios de internet. Creador de la comunidad de Facebook “Beautiful El Salvador” como homenaje a su país. Escritor creativo del periódico bilingüe El Observador de San José, California, desde el año 2000.
Llewellyn Publications
Woodbury, Minnesota
Copyright Information
Diccionario de los sueños © 2016 por Mario Jiménez Castillo. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida en absoluto ni por ningún medio, incluyendo el uso en la Internet, sin previo permiso escrito de la Editorial Llewellyn, salvo en el caso de citas cortas en artículos críticos y de crítica de libros.
As the purchaser of this e-book, you are granted the non-exclusive, non-transferable right to access and read the text of this e-book on screen. The text may not be otherwise reproduced, transmitted, downloaded, or recorded on any other storage device in any form or by any means.
Any unauthorized usage of the text without express written permission of the publisher is a violation of the author’s copyright and is illegal and punishable by law.
First e-book edition © 2016
E-book ISBN: 9780738750965
Diseño de la cubierta: Ellen Lawson
Ilustración de la cubierta: iStockphoto.com/41301894/Allevinatis
iStockphoto.com/48346930/Allevinatis
iStockphoto.com/61077584/Allevinatis
iStockphoto.com/61277332/Allevinatis
iStockphoto.com/74585899/Allevinatis
iStockphoto.com/79454069/Allevinatis
iStockphoto.com/80792143/Allevinatis
Llewellyn Publications es una marca registrada de Llewellyn Worldwide Ltd.
Biblioteca del Congreso. Información sobre esta publicación.
Llewellyn Worldwide Ltd. no participa, ni respalda, ni tiene ninguna responsabilidad o autoridad con respecto a los negocios privados y las transacciones privadas entre los autores y el público.
Las cartas enviadas al autor se remiten a su destinatario, pero el editor no puede, a menos que se indique específicamente por el autor, proporcionar ni una dirección ni un número de teléfono.
Cualquier referencia de Internet contenida en este trabajo es vigente en el momento de la publicación, pero el editor no puede garantizar que un lugar específico seguirá siendo mantenido. Por favor consulte la página web de la editorial para enlaces a los sitios web del autor y a otras fuentes.
Llewellyn Publications
Una división de Llewellyn Worldwide Ltd.
2143 Wooddale Drive
Woodbury, MN 55125-2989
www.llewellyn.com
Impreso en los Estados Unidos de América
¡Oh, inmenso azul! Yo adoro tus celajes risueños donde
van los perfumes y los sueños.
“Anágke” en Azul — de Rubén Darío
“Si llegara a haber un profeta de ustedes para Dios, sería en una visión como me daría a conocer a él. En un sueño le hablaría”.
La Biblia—Números 12:
“Todos nuestros sueños se pueden realizar si tenemos la
determinación de luchar por ellos”.
Walt Disney
Agradecimientos
A Martha Graniello por todo el apoyo incondicional que me brindó durante los años que me tomó escribir este libro. A Víctor H. Campana por su valiosa colaboración en la introducción del manuscrito.
A mi padre Nitzuga Jiménez. A Gilbert Morales, Betty Morales, Mónica Amador, Angélica Rojas Rossi, Arturo Hilario y Roberto Romo del periódico El Observador de San José, California. A la Prensa Gráfica de El Salvador. Y principalmente a Jesucristo por ser mi luz y mi camino.
Tabla de contenido
: Libros de los sueños a través de la historia
: Numerología de los sueños
Parte 1
por Víctor Campana
Parte 2
Diccionario
de los sueños
,
,
Prólogo
Gran parte de nuestra vida la pasamos soñando y según estudios científicos el hombre sueña por lo menos entre cuarenta mil y cincuenta mil horas a lo largo de su existencia. Esto equivale a un nueve por ciento de la vida promedio de cada individuo. Aquí no se tiene en cuenta, por supuesto, todas las veces en las que soñamos despiertos. Por ello no causa admiración que el estudio del simbolismo de los sueños tome cada día un auge más notorio. Soñar es vital y necesario para mantener un buen estado de salud y un estado emocional equilibrado.
El mundo onírico representa una puerta de escape por la cual el cerebro se libera de toda la carga energética, psicológica y psíquica que procesa en estado consciente. Durante el sueño entramos en dimensiones desconocidas, en mundos fantásticos que reflejan todo el caudal de nuestra más profunda imaginación, creando una conjunción enigmática entre los deseos, los sentimientos, la ficción y la realidad.
El Diccionario de los sueños ha sido escrito con la finalidad de ayudar al lector a encontrar las respuestas que busca, a resolver los misterios que le propone el inconsciente cada noche. Muchos han afirmado que el significado de los sueños es totalmente contrario a lo que se soñó, otros le dan un significado oscuro y fatalista, y existen aquellos que sostienen que su significado es totalmente irrelevante. Dejando atrás teorías erróneas y extremismos, considero necesario darle la importancia pertinente al análisis de las visiones oníricas, desde un punto de vista más práctico y verídico. Existen sueños hermosos que nos hacen sentir los seres más felices del mundo y no quisiéramos despertar de ellos, a tal grado que los científicos contemporáneos los han nombrado “sueños curativos” porque al despertar nos sentimos revitalizados e inmersos en la alegría de vivir. Cuando experimente uno de esos sueños escríbalo y recuérdelo constantemente, con ello logrará mantener una actitud más optimista ante los retos de la vida diaria y al mismo tiempo le servirá de apoyo cuando decida eliminar de su mente sentimientos y hasta recuerdos que le causen dolor o pesar. El efecto de los sueños curativos no se limita únicamente a inyectarnos energía positiva. Los sueños ayudan a la recuperación y prevención de cualquier padecimiento físico, psíquico, sentimental o emocional.
Por otro lado, tenemos los malos sueños, las pesadillas y aquellos considerados de mal augurio. Durante mucho tiempo los sueños que revelan un mal presagio han afligido a la gran mayoría. Sin embargo, el mal agüero se puede neutralizar por completo haciendo uso de rituales y sencillas formulas místicas. En esta obra encontrará las herramientas necesarias para minimizar o contrarrestar cualquier mal presagio.
Los sueños que cuentan con un presagio esencial son aquellos que podemos recordar en su totalidad y parecen haber sido parte de la más tangible realidad. Cuando le sea difícil recordar lo que soñó, es indicio de que el mensaje onírico no conlleva un augurio específico o relevante. Se han desarrollado técnicas que enseñan a recordar los sueños. Una de ellas consiste en memorizarlos en los primeros diez minutos después de despertar, también se sugiere llevar una compilación de sueños y tener lápiz y papel a la mano en su mesa de noche. Según la leyenda popular, es necesario no frotarse los ojos al despertar para que el recuerdo de los sueños se presente de una manera lúcida y espontánea.