LO QUE TE DICEN TUS SUEÑOS
El significado de los sueños desde una perspectiva científica
JUANJO RAMOS
Lo que te dicen tus sueños
El significado de los sueños desde una perspectiva científica
Juanjo Ramos
Copyright © 2022 Juanjo Ramos
Todos los derechos reservados. Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de la presente obra solo puede ser realizada con la autorización expresa de su autor. Contacte con el titular si necesita reproducir un fragmento de esta obra.
Licencia de la edición
Este libro ha sido adquirido para su uso personal y no puede ser revendido o regalado a otras personas. Si usted desea compartir esta obra con otras personas, por favor, compre una copia adicional para cada una de las personas con quien desee compartirla. Si usted está leyendo este libro y no lo compró, debería adquirir su propia copia.
Muchas gracias por respetar el trabajo del autor.
Un momento. ¿No es muy corto este libro?
En un primer vistazo, puede parecerte que este libro es relativamente corto (siempre según con cuál lo compares), pero existe un buen motivo para ello: para mi, el tiempo del lector es sagrado.
Mi filosofía a la hora de escribir para ti
El enfoque de mis obras es eminentemente práctico. Son libros especialmente pensados para que puedas asimilar rápidamente la información y resolver problemas concretos. Por este motivo, en la fase de documentación previa a la escritura suelo desechar mucha información de los recursos que encuentro y consulto por redundante, poco relevante o pobremente contrastada. Estoy seguro de que tú, al igual que yo, estás harto o harta de malgastar tu valioso tiempo con libros que contenían un montón de relleno y contenido inútil tan sólo para llegar a un determinado número de páginas. Habrás comprobado que muchas de estas obras se limitan a repetir las mismas ideas una y otra vez. Por respeto a mis lectores y a su tiempo, tan sólo doy la información que considero más valiosa.
Yo ya he invertido mi tiempo para ahorrártelo a ti. Es una parte fundamental de mi trabajo como escritor, y te confieso que me encanta hacerlo.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
1. ¿POR QUÉ SOÑAMOS?
Los sueños son secuencias imaginarias, algunas con narraciones claras y otras sin ellas, que se desarrollan en nuestra mente mientras dormimos. La mayoría de los sueños consisten en una serie de imágenes, sensaciones y emociones, y pueden ser desde agradables y emocionantes hasta aburridos o incluso aterradores. En este último caso estaríamos hablando de pesadillas.
Durante mucho tiempo, todo lo que rodea a los sueños ha fascinado a la humanidad. Al principio de la historia registrada, se pensaba que eran mensajes de deidades o un medio para predecir el futuro. En años más recientes, han llamado la atención de psicólogos, neurólogos, filósofos y biólogos, quienes continúan estudiando los sueños, su significado y por qué soñar es necesario tanto para humanos como para animales.
A pesar del hecho de que se cree que todo el mundo sueña, en realidad aún queda mucho por entender sobre cómo ocurre el sueño, cuánto dura y el propósito -o propósitos- exacto de su función. Lo que sí sabemos, sin embargo, es que los sueños aparecen principalmente en la etapa del sueño de movimientos oculares rápidos (también conocida como etapa REM o de sueño paradójico), y suelen ir acompañados de altos niveles de actividad cerebral y algo de movimiento físico (particularmente en los ojos). Se cree que incluso las personas que nunca recuerdan haber soñado sueñan al menos ocasionalmente.
Olvidar los sueños es algo bastante común. De hecho, la gran mayoría de los sueños se olvidan, ya sea inmediatamente después de despertar o algo más tarde. Algunos investigadores se refieren a los sueños olvidados inmediatamente como “sueños blancos”. Algunas evidencias sugieren que hasta un tercio de los despertares están asociados con sueños blancos, lo cual puede deberse al hecho de que el cerebro no codifica los recuerdos de la misma manera mientras sueña que cuando está despierto. Si quieres recordar tus sueños con más frecuencia, puedes tomar algunas medidas para hacerlo, como tener lápiz y papel junto a tu cama para poder apuntar los detalles de tus sueños nada más despertarte.
¿Cuál es el verdadero propósito de soñar?
Se estima que en una noche típica de 8 horas, se pasan aproximadamente al menos 2 horas soñando. Si bien se teoriza que los sueños son más frecuentes durante la etapa de sueño REM (que comprende aproximadamente el 20 por ciento del tiempo total de sueño), algunas evidencias sugieren que los sueños también pueden ocurrir hasta cierto punto en otras etapas del mismo. De confirmarse tales hallazgos, esto significaría que las personas soñamos la mayor parte del tiempo que pasamos durmiendo.
Muchos investigadores creen que soñar tiene un propósito, pero dicho propósito sigue siendo un misterio sin resolver. Algunos creen que ayuda al cerebro a consolidar los recuerdos y puede ayudar al aprendizaje; otros creen que el sueño permite al cerebro simular posibles amenazas para protegerse mejor en el futuro. Otras teorías filosóficas y psicodinámicas sugieren que los sueños nos ayudan a procesar pensamientos, emociones y experiencias difíciles para aumentar el bienestar psicológico al despertar.
2. LOS TEMAS MÁS RECURRENTES EN LOS SUEÑOS
Todos soñamos mientras dormimos, aunque mucha gente sea totalmente incapaz de recordar lo que han soñado a la mañana siguiente. Para los que sí lo recuerdan, el contenido de sus sueños a veces puede ser placentero y tranquilizador, pero también confuso o aterrador, como un sueño sobre la muerte de un ser querido o incluso sobre nuestra propia muerte. La mayoría de nosotros ha tenido al menos una vez algún sueño extraño o terrorífico.
Seguro que te has preguntado alguna vez si tus sueños son inusuales o si hay otras personas que sueñan con las mismas cosas que tú.
¿Has soñado alguna vez que estás en tu habitación buscando algo que se te ha caído? Miras detrás de los muebles pensando que quizás el objeto en cuestión se haya caído por los huecos. Al pasar la mano por la pared, das con algo redondo y frío. Parece un viejo pomo que sobresale. Abres la puerta y te quedas atónito al entrar en un hermoso y amplio pasillo inundado de luz solar. Este es un ejemplo de un tema de sueño típico en el que el soñador descubre nuevas habitaciones o pasajes ocultos en su casa o apartamento. A veces, este sueño se desarrolla de forma fantástica, como si se descubrieran puertas mágicas que nos conducen a otro mundo u otra dimensión; otras veces, es algo mucho más sencillo, y tan sólo implica darse cuenta de que existe un nuevo armario en el pasillo. Muchas personas afirman haber experimentado alguna variación de este sueño al menos una vez en su vida, por lo que se considera un tema onírico que podríamos denominar como “típico”. Un sueño típico es aquel cuyos simbología o narrativa se encuentran de manera recurrente en los sueños de personas de todas las épocas y culturas. Se cree que estos sueños son comunes porque contextualizan ciertos aspectos universales de la experiencia humana.
Además de descubrir nuevas habitaciones en nuestra casa, algunos de los temas oníricos más comunes y recurrentes incluyen ser perseguido, caerse, volver a la escuela, hacer exámenes o participar en actividades sexuales. Otra investigación indica que los sueños de volar, intentar hacer lo mismo una y otra vez o pasar tiempo con alguien que está muerto en la vida real también pueden ser sueños bastante comunes.
Es también bastante usual tener sueños sobre el trabajo, los estudios o las relaciones. Alguien que está profundamente estresado por el trabajo o una situación personal puede encontrar este mismo escenario apareciendo en sus sueños. Por este motivo, no es sorprendente que algunos investigadores crean que un propósito potencial de los sueños es ayudar al cerebro a procesar mejor el estrés y otras emociones difíciles. Los sueños de estrés generalmente se enfocan en los aspectos más mundanos de la vida diaria, como por ejemplo una fecha límite próxima, pero las personas que viven eventos traumáticos o desastres naturales (como terremotos, guerras o pandemias) también suelen tener sueños repetitivos de estrés centrados en dichos eventos.
Página siguiente