DOLORES DE CABEZA Y
MIGRAÑAS
Conozca los distintos tipos de dolor
de cabeza y cómo prevenirlos y tratarlos
Jonathan M. Berkowitz
Colección: Guías Prácticas de Salud, Nutrifarmacia y Medicina Natural
www.guiasbrevesdesalud.com
Título: Dolores de cabeza y migrañas
Subtítulo: Conozca los distintos tipos de dolor de cabeza y cómo
prevenirlos y tratarlos
Autor:© Jonathan M. Berkowitz
Traducción: Eva Montero García
Copyright de la presente edición: © 2008 Ediciones Nowtilus, S.L.
Doña Juana I de Castilla 44, 3º C, 28027 Madrid
www.nowtilus.com
Editor: Santos Rodríguez
Coordinador editorial: José Luis Torres Vitolas
Diseño y realización de cubiertas: Carlos Peydró
Diseño del interior de la colección: JLTV
Maquetación: Claudia Rueda Ceppi
Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido
por la Ley, que establece pena de prisión y/o multas, además de las
correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes
reprodujeren, plagiaren, distribuyeren o comunicaren públicamente,
en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su
transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier
tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la
preceptiva autorización.
ISBN-13: 978-84-9763-449-6
Libro electrónico: primera edición
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
L evante la mano si jamás ha padecido un dolor de cabeza. Imagino que si está leyendo este libro ha tenido más dolores de cabeza de los que quisiera. Por lo que a mí respecta, aspiraría a ver muy pocas manos alzadas. Sin embargo, no es un secreto que al menos el 90% de la población padece como mínimo un dolor de cabeza al año. Este libro no es para aquellos que lo padecen una vez al año. Por el contrario, esta guía está dirigida a aquellas personas cuyos dolores de cabeza afectan a su vida cotidiana. Está dirigida a ese 40% de la población que le diría que sus dolores de cabeza son agudos e inhabilitantes. Es para aquellas personas cuyos dolores les impiden llevar una vida normal semanalmente o incluso casi a diario. Aunque pueden alterar sustancialmente la vida de una persona, la buena noticia es que la inmensa mayoría de los dolores de cabeza son benignos y pasajeros y no son sintomáticos de alteración mayor.
Tal vez lo principal que hay que entender acerca de los dolores de cabeza sea por qué tienen lugar y qué se puede hacer para prevenirlos y tratarlos: ese el propósito principal de este libro. Un propósito más importante incluso es ayudarle no solo a identificar y eliminar de su vida los potenciales desencadenantes del dolor de cabeza, sino facilitarle medios naturales para el tratamiento exitoso del mismo cuando se produzca. El capítulo 1 está dedicado a describir los dolores de cabeza y a identificar qué síntomas presenta el dolor de cabeza típico frente a aquellos dolores que hacen necesaria la atención médica. También se explica en él cómo la dieta y las emociones son factores que influyen en el dolor de cabeza. En el capítulo 2 aprenderá los síndromes básicos del dolor de cabeza, como migraña, tensión y cefaleas en racimo. El Capítulo 3 está dedicado a las vitaminas, los minerales y los suplementos de plantas frente al dolor de cabeza y los estudios que sustentan la defensa de su uso y el Capítulo 4 describe diversas terapias alternativas frente al dolor de cabeza que han sido empleadas con éxito, como el ejercicio, la acupuntura o el biofeedback. Finalmente, el Capítulo 5 aborda el tratamiento farmacológico del dolor de cabeza.
EL DOLOR DE CABEZA
E l dolor de cabeza o cefalea es uno de los más frecuentes. Habitualmente es simplemente eso, un dolor de cabeza (en la mayoría de los casos se trata de un dolor tensional o de una migraña). En otras ocasiones, como más adelante se verá, puede ser el síntoma de una alteración más grave.
ORIGEN, SÍNTOMAS Y LOCALIZACIÓN
A muchas personas les sorprenderá saber que la mayor parte del cerebro y la cabeza no sienten dolor, y únicamente el cuero cabelludo, los senos durales y los vasos sanguíneos pueden percibirlo. Los senos durales son como largas venas de la cabeza que transportan sangre fuera del cerebro. Mientras los investigadores aún se cuestionan de dónde procede el dolor de cabeza, los científicos sospechan que algunos dolores de cabeza se originan en la parte interior y profunda del cerebro, en una región denominada “cerebro medio”.
Solo algunas estructuras del cráneo pueden sentir dolor realmente. Como se ha señalado, algunas de las arterias y venas pueden experimentarlo, y se sabe que el dolor tiene lugar cuando las mismas están distendidas, inflamadas o en tensión. Lo mismo sucede respecto a los nervios craneales, que pueden transmitir dolor desde la cara o enviar señales de dolor al cerebro cuando se encuentran lesionados o inflamados.
Otro mecanismo del dolor de cabeza tiene su origen en la meninge, la resistente estructura que recubre el cerebro a modo de sábana. El dolor tiene lugar cuando la misma se inflama o es comprimida. La causa típica de irritación de la meninge se observa en la meningitis, una infección de la me ninge causada por bacterias o virus.
Obviamente, el síntoma más corriente del dolor de cabeza es el propio dolor, que puede localizarse en una zona específica de la cabeza o ser generalizado. Aunque el dolor pueda ser el sín toma más común, muchos dolores de cabeza van acompañados de otros signos, como fatiga, alteraciones visuales, náuseas y vómitos. Uno de los dolores de cabeza más comunes es la migraña, cuyos síntomas clásicos incluyen dolor pulsátil, alteraciones visuales y náuseas con o sin vómito.
Aunque los dolores de cabeza pueden presentar toda una variedad de síntomas, diferentes tipos de dolor de cabeza presentan con frecuencia síntomas típicos. La evolución y duración del dolor de cabeza puede ser de ayuda para el diagnóstico de su causa. Por ejemplo, en el caso del dolor de cabeza común por tensión, el dolor aparece gradualmente en el transcurso de unos minutos u horas. El dolor propio de la migraña evoluciona a lo largo de unas cuantas horas, puede durar desde algunas horas a varios días y tiende a mejorar con el sueño. En sentido inverso, el dolor asociado a un aneurisma a menudo se manifiesta como un “trallazo”, experimentándose súbitamente un dolor muy intenso. Un aneurisma es una porción de vaso sanguí neo anormalmente deformado y debilitado que puede romperse sin previo aviso. Algunas personas nacen con ello, mientras que en otras pueden ser consecuencia de alguna enfermedad.
En la mayor parte de los casos, la localización del dolor de cabeza suele ser vaga y no se corresponde exactamente con el lugar donde verdaderamente se origina el dolor. No obstante, en los casos de dolor de cabeza generados por desórdenes inflamatorios, por ejemplo la arteritis, el paciente puede localizar con gran precisión la fuente de su dolor. En este caso, la molestia suele localizarse directamente sobre el vaso afectado. Los dolores de senos o dientes también provocan molestias en un área relativamente reducida.
DIAGNÓSTICO
Evidentemente, no es preciso ser una eminencia para decirle a un paciente: “Usted sufre un dolor de cabeza”. Sin embargo, descubrir qué tipo de dolor de cabeza padece sí exige cierto esfuerzo y reflexión. Tal vez una de las principales pistas respecto a la gravedad de la alteración es la duración de los síntomas. Por ejemplo, el caso de un pa ciente que acude a la consulta del especialista con el primer dolor de cabeza de su vida resulta más alarmante que el de quien se queja del mismo tipo de dolor desde hace treinta años. En definitiva, cuanto más recientes son los síntomas, mayor es la probabilidad de que este dolor sea signo de alguna alteración orgánica.
Página siguiente