Ken Jennings - Un mapa en la cabeza
Aquí puedes leer online Ken Jennings - Un mapa en la cabeza texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2011, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Un mapa en la cabeza
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2011
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Un mapa en la cabeza: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Un mapa en la cabeza" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Un mapa en la cabeza — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Un mapa en la cabeza " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
¿Por qué nos fascinan tanto los mapas? Un libro único y sorprendente sobre las curiosidades, historias y anécdotas presentes en los mapas y en la capacidad que ha tenido la cartografía para transformar el mundo. En el caso de que se haya preguntado alguna vez cuántas cosas se pueden hacer con un mapa, este libro de Ken Jennings es su libro. Ahora bien, un libro que va a desbordarle completamente porque lo que es seguro es que nadie había pensado que las posibilidades eran infinitas.
Desde el arranque, en el que el autor pone en relación perfiles geográficos que están alejadísimos pero que son idénticos, vamos de sobresalto en sobresalto. En el libro se encuentran todas las rarezas relacionadas con mapas: los cartógrafos de tierras imaginarias, los «roadtrippers», los amantes de la latitud, los afines a la longitud, la vida de los tipos que se dedican a Google Maps… Destaca, por ejemplo, la asistencia de Jennings al concurso interestatal de expertos en geografía o el grupo de tipos (escapados de un libro de Pynchon) que se dedican a estudiar al milímetro el sistema interestatal de carreteras, intentando buscar un error en los mapas…
Todo esto trufado con cientos de anécdotas sobre los mapas del pasado, su imprecisión, su utilidad, su exhibición como medio de prestigio, las técnicas de elaboración y conservación, la aplicación de la fotografía y de las matemáticas…
Ken Jennings
Anécdotas, historias y curiosidades de la geografía
ePub r1.1
Rob_Cole 02.12.2016
Título original: Maphead. Charting the wide, weird, world of geography wonks
Ken Jennings, 2011
Traducción: Jorge Paredes
Retoque de cubierta: Rob_Cole
Editor digital: Rob_Cole
ePub base r1.2
A mis padres.
Y al niño del mapa.
KENNETH WAYNE «KEN» JENNINGS III (Washington, EE. UU., 1974). Ingeniero, autor de libros y «concursante profesional» en concursos televisivos en Estados Unidos, ostentando el récord de ganancias en Jeopardy! (un concurso con preguntas tipo trivia que abarcan numerosos temas entre los que se incluye historia, idiomas, literatura, cultura popular, bellas artes, ciencias, geografía, y deportes), lo que supuso un hito televisivo. Tras su victoria ha escrito libros sobre su experiencia en dicho concurso y sobre el mundo del trivial y se ha prodigado en otros programas televisivos del estilo, siendo actualmente la segunda persona que más ganancias ha obtenido participando en concursos televisivos estadounidenses.
[1] Pat Conroy, El príncipe de las mareas (Nueva York: Dial, 1986), p. 1.
[2] Situada en la parte más estrecha de la puntiaguda franja de Virginia Occidental, Weirton se extiende al oeste desde la frontera con Ohio hasta Pennsylvania en el este, a pesar de que la ciudad solo tiene una anchura de 8 kilómetros.
[3] En ocasiones, este «honor» ha sido reivindicado por Vulcan Point, en el lago Taal en Filipinas. Pero si introducimos en cualquier mapa de Internet las coordenadas 69. 793° N, 108. 241° W, veremos que la isla sin nombre en un lago de una isla en un lago de la isla Victoria en Canadá es mucho mayor.
[4] Joseph Conrad, El corazón de las tinieblas (Madrid: Ediciones Cátedra, 2005. Trad. de Araceli García Ríos).
[5] Personalmente, mi favorita ha sido siempre Bir Tawil, una minúscula porción de desierto de forma trapezoidal en la frontera entre Egipto y Sudán que, debido a un tratado internacional, no puede ser reclamada por ningún país. (A causa de razones complejas que se remontan al acuerdo del condominio anglo-egipcio de 1899, tanto Egipto como Sudán perderían su derecho a reclamar una parte del territorio mucho más atractiva denominada Triángulo de Hala’Ib en caso de reclamar Bir Tawil). En consecuencia, Bir Tawil es una de las últimas porciones de terra nullius, tierra que no pertenece a nadie, que quedan en el mundo.
[6] Este tipo de fama tiene un inconveniente, tal como descubrió The Boston Globe en 2001 al escribir una reseña sobre Karen Keller, la única habitante de Hibberts Gore. La oficina del censo no emite información demográfica sobre particulares, pero sí la media del total de todos los pueblos y ciudades, lo que significa que el salario de Keller, por ejemplo, se publicó al referirse a los ingresos medios de Hibberts Gore.
[7] Cindy Rodriguez, «Population: 1», The Boston Globe, 19 de abril de 2001.
[8] Yasser Arafat declaró una vez que se pasaba una hora al día doblando su kufiyya (pañuelo para la cabeza) para que pareciese un mapa de su anhelado Estado palestino, demostrando a todo el mundo que Palestina estaba siempre en su cabeza, ¡literalmente! No creo que el pueblo tailandés estuviera siempre en la mente de Gorby, pero esa era la impresión que daba sin querer a todos los fanáticos de los mapas.
[9] Said K. Aburish, Arafat: From Defender to Dictator (Nueva York: Bloomsbury, 1998), p. 82.
[10] Los mapas hipsométricos han caído en desuso entre muchos cartógrafos, los cuales consideran que inducen a error. Los lectores asumen a menudo que los matices hipsométricos representan vegetación, no elevaciones. Sin embargo, en este tipo de mapas el más árido desierto puede aparecer dibujado en color verde si está suficientemente bajo. Por el contrario, tierras altas cubiertas de vegetación pueden ser de un color beige apagado.
[11] Stephanie Meece, «A Bird’s Eye View—of a Leopard’s Spots», Anatolian Studies 56 (2006), pp. 1-16.
[12] Angus Stocking, «The World’s Oldest Map», The American Surveyor, junio de 2006.
[13] Una de las razones de estos grandes intervalos es que muchos mapas antiguos, a pesar de haber sido profusamente utilizados, no han sobrevivido hasta nuestros días. La cronología es irregular y fragmentada por la misma razón que, pongamos, un cromo de béisbol de Honus Wagner o el primer ejemplar de Action Comics son tan valiosos. Porque todas las madres los tiraron a la basura. Del mismo modo que la elaboración de mapas es una ciencia de omisiones, ya que el cartógrafo no puede incluir todo en el mapa, por muy tentador que parezca, también la historia de los mapas es una serie de lagunas y omisiones.
[14] Margaret Drabble, The Pattern in the Carpet: A Personal History with Jigsaws (Nueva York: Houghton Mifflin Harcourt, 2009), p. 111.
[15] Samuel Beckett, Esperando a Godot (Barcelona: Tusquets Editores, 1995. Trad. de Ana María Moix).
[16] Carta a Charles Darwin, 1 de febrero de 1846. The Correspondence of Charles Darwin: 1844-1846 (Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press, 1987), p. 283.
[17] Citado en Edward Relph, Place and Placelessness (Londres: Pion, 1976), p. 43.
[18] James Joyce, A Portrait of the Artist as a Young Man (Nueva York: Norton, 1916/2007), p. 13.
[19] Peirce Lewis, «Beyond Description», Annals of the Association of American Geographers 75, nº 4 (diciembre de 1985), pp. 465-477.
[20]Topophilia: A Study of Environmental Perception, Attitudes and Values (Nueva York: Prentice Hall, 1974).
[21] El término, sin embargo, parece haber sido acuñado casi treinta años antes, nada menos que por W. H. Auden, el cual lo utilizó para describir el fuerte arraigo al lugar en la obra de su compañero poeta John Betjeman.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Un mapa en la cabeza»
Mira libros similares a Un mapa en la cabeza. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Un mapa en la cabeza y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.