C. A. PRESS
MAMI, ¡NO QUIERO SER OBESO!
ALEXANDRA OROZCO nació en Popayán, Colombia, ciudad llena de arte, arquitectura, música religiosa y preciosos atardeceres. Allí nació su gran sensibilidad hacia los demás. Desde temprana edad tuvo vocación de ayuda hacia niños analfabetos, ancianos y animales. Estudió Psicología en Bogotá, Colombia, pero por razones del destino nunca ejerció su profesión. Sin embargo, sus estudios han sido una herramienta vital en el transcurso de su vida profesional y personal.
Iniciando desde muy joven una carrera profesional, con solo veintiséis años llegó a ser Directora Nacional Administrativa de una entidad financiera. Posteriormente ocupó posiciones de gerencia y vicepresidencia en empresas multinacionales de tecnología, donde se destacó por su profesionalismo, sus ideas innovadoras y su facilidad para llevarlas adelante con éxito. Esto le valió una serie de premios nacionales e internacionales.
En 2002, Alexandra, al igual que tantas otras mujeres, dejó atrás su pasado, su país y su familia buscando labrar su propio destino, y emigró a Estados Unidos con su hija, Lorenza, fruto de su primer matrimonio. Se radicó en Florida donde ejerció como consultora de gerencia para empresas norteamericanas y latinoamericanas. Trabajar como desarrolladora de negocios y ejecutiva en compañías hispanas le permitió tener contacto directo con el inmigrante, y ver de primera mano lo difícil que le resultaba la adaptación a los sistemas de alimentación, de educación, de negocios y de inmigración, entre otros. En su último cargo como vicepresidente de servicios de relaciones públicas y proyectos editoriales de autores hispanos y celebridades, propuso el proyecto literario sobre obesidad infantil y así surgió Mami, ¡no quiero ser obeso!
Su obsesión por fomentar la alimentación saludable para combatir y prevenir la obesidad infantil la llevó a dar charlas a comunidades hispanas, ayudar a personas de escasos recursos a cocinar de forma saludable, cursar estudios en el Institute for Integrative Nutrition de Nueva York y tomar talleres intensivos de cocina saludable en el Culinary Institute of America en Santa Elena, California.
Es fundadora del movimiento “Mami, ¡no quiero ser obeso!” y Health Coach certificada. Creó su propia marca y compañía familiar junto a sus hermanas e hija, uniendo esfuerzos, experiencia y profesionalismo, para ofrecer programas, servicios de health coach y productos didácticos que promueven una vida emocional y espiritual saludable. Con ello busca contribuir a la prevención y la reducción de los índices de obesidad en las familias.
Alexandra reside en Florida hace más de diez años con su actual esposo.
Mami,
¡no quiero ser
obeso!
Alexandra Orozco
C. A. PRESS
Published by the Penguin Group
Penguin Group (USA) LLC
375 Hudson Street
New York, New York 10014
USA | Canada | UK | Ireland | Australia | New Zealand | India | South Africa | China
penguin.com
A Penguin Random House Company
First published in the United States of America by C. A. Press,
a member of Penguin Group (USA) LLC, 2014
Copyright © 2014 by Alexandra Orozco
Illustrations © Diego Lucero
Penguin supports copyright. Copyright fuels creativity, encourages diverse voices, promotes free speech, and creates a vibrant culture. Thank you for buying an authorized edition of this book and for complying with copyright laws by not reproducing, scanning, or distributing any part of it in any form without permission. You are supporting writers and allowing Penguin to continue to publish books for every reader.
LIBRARY OF CONGRESS CATALOGING-IN-PUBLICATION DATA
Orozco, Alexandra.
Mami, ¡no quiero ser obeso! / Alexandra Orozco.
pages cm
Includes bibliographical references and index.
ISBN: 978-0-698-17036-0
1. Obesity in children—Psychological aspects. 2. Overweight children—Psychology.
3. Body image in children. I. Title.
RJ399.C6O76 2014
618.92’398—dc23
2013045708
Neither the publisher nor the author is engaged in rendering professional advice or services to the individual reader. The ideas, procedures, and suggestions contained in this book are not intended as a substitute for consulting with your physician. All matters regarding your health require medical supervision. Neither the author nor the publisher shall be liable or responsible for any loss or damage allegedly arising from any information or suggestion in this book.
While the author has made every effort to provide accurate telephone numbers, Internet addresses, and other contact information at the time of publication, neither the publisher nor the author assumes any responsibility for errors or for changes that occur after publication. Further, publisher does not have any control over and does not assume any responsibility for author or third-party Web sites or their content.
Quiero dedicarle este libro... a Dios porque nada se mueve
sin su voluntad... a mi madre, que es fortaleza, por hacer
de mí lo que soy, por su amor constante... a mi hija,
mi motor, mi inspiración diaria. ¡Los amo!
INTRODUCCIÓN
Este libro pretende, de todo corazón, llegar a la conciencia de todos aquellos inmersos en la bella tarea de enseñar, educar y ayudar a las generaciones futuras. Mi intención es poner en sus manos un instrumento que pueda cambiar sus vidas y la de aquellos a quienes quieren ayudar, todos esos niños y jóvenes que son uno de los legados más importantes de nuestras vidas.
A muy temprana edad entendí la importancia y el significado de la palabra “llenura”. Recuerdo vívidamente aquella frase de mis padres que decía: “tienes que comerte TODO y no te levantas de la mesa hasta que termines”. Una y otra vez me he visto en una escena que me marcó y que recuerdo como si estuviera en el presente: sentada en el comedor de mi casa con la mano puesta en mi barbilla mirando el plato de comida que no quería comer. No quería comer, no porque no me gustara la comida, sino porque ya estaba satisfecha. Sin embargo, esta escena la vine a recordar una y otra vez cuando empecé mi lucha contra la gordura.
Quiero aclarar que tuve la mejor madre del mundo. Ella hacía las cosas con esa sabiduría guiada por el instinto que tenían los padres de su generación, unida a un inmenso amor y deseos de tenernos “muy bien alimentados”. Las intenciones eran buenas, y todo iba acompañado por normas sociales y morales que nadie discutía. En esos tiempos ellos nos decían: “No vas a enseñar a tu papá a hacer hijos”, y hay muchos padres en la actualidad que también consideran no necesitar un curso especial para educar a sus hijos. Por mi parte, sacar adelante mi lucha contra la gordura fue un logro en mi vida, así como ha sido el haberle dado con éxito a mi hija Lorenza, desde que nació hasta la fecha, enseñanzas y aprendizajes sobre la alimentación.
A los abuelos y los padres los amamos y recordamos con inmenso cariño. Sin embargo, me es muy llamativo que las nuevas generaciones digan no necesitar preparación para educar a sus hijos. Esto me permite observar con lupa errores que nos hubieran evitado muchos problemas en nuestra vida adulta, y entre ellos se encuentra la adecuada alimentación con patrones que se deben seguir cuando se es adulto. Todos contamos con la fuerza y la valentía para lograr cambios importantes, aunque creamos no necesitarlos, en el trascurso de nuestras vidas. Así lo iremos viendo a través de este libro que te acompañará en tu misión de buscar la debida alimentación para tus hijos.