6.1. Ho'oponopono para el crecimiento personal
y la vida cotidiana
7.2.7. El proceso de oración ritual Ho’oponopono
con 12 pasos
9.1. El proceso Ho’oponopono de Morrnah según
Keola Downing (1997)
Prólogo
Deseo que la lectura de este libro sea en sí misma una experiencia sanadora y transformadora para ti. Deseo que encuentres Ho’oponopono, o refuerces tu conexión con él si ya lo conoces, para que te acompañe a partir de ahora y sea un instrumento para transformar tu vida del que no prescindas.
Antiguamente Ho’oponopono era un proceso ritual y grupal para reparar errores y corregir daños. La versión de Morrnah se realiza individualmente, pero para que sea efectivo tiene que llegar a ser parte integral de tu vida. Cada uno de nosotros debemos limpiar memorias en todo momento y recordar que cada momento es bueno para limpiar.
Ho’oponopono es un método maravilloso de sanación personal. Gracias a la toma de responsabilidad, al amor y al perdón, tu perspectiva del mundo cambiará, así como tu salud e incluso la realidad que te rodea.
Con este libro quiero que aprendas lo qué es Ho’oponopono. Si vives una vida llena de amor, perdón y responsabilidad, estás practicando Ho’oponopono. Espero que, después de leer el libro, puedas introducir una práctica concreta en momentos de tu vida cotidiana, con cualquiera de los métodos que te iré explicando.
Pero para conseguir incorporar Ho’oponopono profundamente en tu vida, no se trata sólo de automatizar unas palabras o unas oraciones. Debes vivir desde esta perspectiva: debes hacerle un “cambio de chip” a tu mente occidental y racional para incorporar unos significados diferentes a palabras como responsabilidad, culpa, causalidad, casualidad, amor, perdón…
Durante la lectura te irás encontrando con ejercicios. Realízalos para mejorar tu comprensión de la práctica a medida que vayas leyendo. Así podrás transformar la lectura en proceso de sanación personal.
Debo decir que no es posible entender del todo Ho’oponopono sin tener una cierta idea de las tradiciones hawaianas. Para mí, Huna – la tradición de conocimiento chamánico hawaiano – ha sido esencial para mejorar mi comprensión de la mente, de los procesos de sanación y me ha ayudado en mi crecimiento personal y espiritual. Por ello he introducido unas pinceladas sobre el tema. Te animo a investigar en este campo. Si disfrutas con Ho’oponopono, recuerda que es sólo una técnica de Huna.
Finalmente, debo decir que respeto Ho’oponopono como parte indisoluble de la cultura hawaiana y del legado perteneci e nte a este pueblo. Me declaro entusiasta investigador de esta cultura, de Huna y de Ho’oponopono. Es cierto que existen muchos debates y muchas interpretaciones diferentes. No he tenido el privilegio de aprender directamente con ningún miembro destacado de estos sistemas; pero sí espero que mis conclusiones te puedan ayudar.
Espero que nos podamos encontrar en persona en mis cursos de Ho’oponopono o Huna. Infórmate en www.saluticreixement.com y en www.hunalomilomi.info .
| Empezamos un camino de sanación. |
Para empezar, redacta una lista de temas en los que Ho’oponopono te pueda ayudar. Serán la base del trabajo que puedes hacer durante la lectura del libro, En cualquier momento pueden venir más asuntos a tu mente, no dejes de añadirlos. Aprovecha los ejercicios que encontrarás en este libro, aunque recuerda que para sanar se requiere tiempo; no intentes arreglarlo todo de golpe. Apunta todos los aspectos de tu vida, positivos y negativos, que puedan mejorar. |
Problemas: Conflictos y discusiones: Relaciones: Creencias y autoestima: Enfermedades: Proyectos en marcha o futuros: Memorias dolorosas o traumáticas: |
Huna, la tradición ancestral hawaiana
Empezaremos con un poco de historia: todo empezó hace unos 1700 años con una ola migratoria que pobló las islas del océano Pacífico. Las fértiles tierras de los valles y las laderas de las islas hawaianas dieron lugar a una rica y pacifica sociedad. Los intercambios eran frecuentes con otras islas y todo el mundo era feliz. Las cosas se complicaron un poco cuando llegó una segunda ola de población conquistadora proveniente de Tahití hace unos 800 años. Estos invasores formaron una clase dominante, importaron algunas costumbres más guerreras y redujeron el comercio y el intercambio cultural con otras islas; pero las cosas continuaron sin demasiados sobresaltos.
A principios de siglo XIX se fortalecieron las influencias occidentales a la vez que el rey Kamehameha unificó por primera vez las islas como una única nación. Se empezaron a poner en duda las tradiciones ancestrales (como el concepto de tabú típico de la polinesia). Este momento fue aprovechado por los primeros misioneros cristianos para introducir lentamente los ritos y los conceptos de su religión. La influencia occidental se fortaleció hasta que se llegaron a proscribir muchas creencias y prácticas ancestrales (tanto bajo el reino independiente de Hawaii, como después de la anexión a Estados Unidos). Aunque las artes curativas con hierbas se despenalizaron en 1919, muchas otras costumbres (todas las prácticas de sanación relacionadas con la oración y los antiguos dioses) estuvieron legalmente proscritas por una ley contra la brujería derogada por la Asamblea Legislativa en 1972.
El conocimiento antiguo empezó a salir a la luz con Max Freedom Long en los años cincuenta. Él se dedicó a investigar las prácticas tradicionales hawaianas. Resultó difícil porque los practicantes no querían compartir estos conocimientos debido a la persecución a la que fueron y estaban siendo sometidos. Su estudio de las costumbres y del lenguaje hawaiano le permitió encontrar lo que él creyó que eran los conceptos básicos de esta tradición. Sistematizó su trabajo en un sistema de crecimiento personal y sanación al que llamó Huna .