All rights reserved under International and Pan-American Copyright Conventions. By payment of the required fees, you have been granted the non-exclusive, non-transferable right to access and read the text of this e-book on-screen. No part of this text may be reproduced, transmitted, down-loaded, decompiled, reverse engineered, or stored in or introduced into any information storage and retrieval system, in any form or by any means, whether electronic or mechanical, now known or hereinafter invented, without the express written permission of Zondervan.
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS .
Básicamente, este es un libro de gemas. Cada página te eleva a una dimensión elevada en el ministerio con ese target tan singular: los jóvenes. Lucas Leys, además de ser amigo personal y me llena de honra el saberlo, es un eterno detonador de ideas revolucionarias. Cada libro que surge de su aguda pluma, es sencillamente esclarecedor, desestructurador y desafiante. Indudablemente, este nuevo libro pega justo en el blanco, y debería ser de lectura obligada para todos aquellos que sueñan otan sólo acarician la idea de llegara la juventud.
Lucas, ya forma parte de la historia grande de nuestro continente, ya que desde hace muchos años, ha invertido su vida en promover una contracultura, en medio de una mediocridad alarmante que invade sin piedad los diferentes ministerios. Creo que este manual ayuda a romper ese ciclo, y con un lenguaje ágil logra arrancar una sonrisa autocrítica en los que gozamos el privilegio de ser sus lectores.
El lanzamiento de este manual es más que oportuno, instructivo y de vital necesidad. ¡ Lo que hubiese dado por leer un material de esta índole cuando era másjóven yen el génesis de mi ministerio!
Aunque ya se ha escrito mucho acerca de los flagelos en el ministerio y los desafíos a afrontar, Lucas provee una herramienta invalorable para ayudarnos a entender las maneras en que Dios trata a los que quieren servirle, y revela las mil maneras de la multiforme gracia Divina con la que se puede trabajar e impactar a la juventud del mundo.
Todos sus libros anteriores, han sido un rotundo y rutilante éxito, pero creo que éste en particular, tiene un toque distintivo, único. Reciban esta nueva creación de Lucas Leys, inspirado por el Espíritu Santo, y preparémonos para reír, emocionarnos y todo el resto del cóctel de sentimientos que despierta este increíble manual del ministerio Juvenil. Sencillamente, brillante y movilizador.
Dante Gebel
Evangelista Internacional
El ministerio juvenil es determinante para el presente y el futuro de la iglesia de Jesucristo. Hispanoamérica es testigo del surgimiento de las generaciones juveniles más cuantiosas de nuestra historia moderna y algunos pronostican que en los próximos años el setenta por ciento de la población de los países de Latinoamérica tendrá menos de 25 años.1 Es sabido que vivimos un tiempo muy especial también en la iglesia. En el caso de las iglesias de habla hispana, de una iglesia de importación hemos cambiado a una de exportación. De una iglesia amoldada al uso y costumbres de los misioneros hemos cambiado a una iglesia autóctona y suficientemente versátil como para leer las necesidades propias de un área, un tipo cultural o una generación. Dejamos de ser el “pequeño pueblo muy feliz” para convertirnos en protagonistas del Reino de Dios en la tierra. El proceso ha costado lágrimasy seguirá demandando riesgos pero todo indica que vivimos un Kairos (tiempo oportuno) muy especial.
Los jóvenes son quienes están tomando las decisiones más determinantes de la vida. Están decidiendo con quién se casarán y cuál es su vocación. Están formando el rumbo de sus personalidades y aunque sin ser muy conscientes de ello, el rumbo de sus futuras familias y de su nación. Si en la mayoría de nuestras iglesias preguntamos cuando tomaron sus decisiones espirituales más importantes o vivieron sus momentos más intensos con el Señor; casi el ochenta por ciento responderá que fue durante la adolescencia y la juventud. Esto quiere decir que la adolescencia y la juventud son la tierra fértil dónde sembrar el evangelio. Por eso ser líderes de jóvenes es tener el privilegio de sembrar en el terreno más rico. Afectar la vida de alguien en esta etapa es influenciar décadas de decisiones y relaciones humanas.
Considero un privilegio que tengas este libro en tus manos. El liderazgo juvenil tiene un increíble potencial en su mochila. Una riqueza que debe ser administrada con sabiduría e inteligencia. Nos demos cuenta o no, todos dependemos de lo que los líderes juveniles hagan con las próximas generaciones. Por eso es vital tener líderes entrenados y eficaces para entender los tiempos, las tendencias culturales y las necesidades más íntimas de esta generación para poder ministrarla según el pleno uso de las capacidades que nos dio el Señor.
El propósito de este libro es proponerte estrategias, ideas y principios para que podamos desarrollar un liderazgo juvenil cada vez más efectivo. Este libro ha demandado muchos años de estudio e investigación. También varios fracasos que no te voy a ocultar en sus páginas y algunas victorias en la práctica personal del ministerio juvenil han sido una obvia contribución. Una increíble cantidad de bibliografía ha enriquecido mis hallazgosy una cantidad aún más importante de personas e iglesias han sido de un especial aporte para que podamos tener este libro. Si bien es el nombre de un solo autor el que aparece en la tapa son muchísimos los pastores, profesores, líderes juveniles y hasta adolescentes de diversos países que aportaron ideas y datos importantes que aparecen en estas páginas.
El estudio se ha realizado teniendo en cuenta lo hecho hasta ahora en materia de ministerio juvenil en iglesias y organizaciones de diversos países, tipos, tradiciones y tamaños. Principalmente propone 6 claves que he probado y he visto funcionar en ministerios juveniles de diferentes contextos. De todas maneras, déjame decirte que no se trata de una formula mágica o una solución simplista. Las 6 claves en las que vas sumergirte demandan un proceso. Lo que te aseguro es que reconocidas y puestas en funcionamiento, con paciencia y sabiduría, van a impulsar un impacto en tu ministerio juvenil.
¡Que puedas encontrar a Dios agitando tu imaginación en la lectura de estas páginas!
Tu compañero de equipo,
Lucas Leys
Las Variables del
Ministerio Juvenil
“Un joven no es unvaso que se llena, es un