Jenni Schaefer es una escritora y conferenciante reconocida internacionalmente, cuyo trabajo ha contribuido a la recuperación de trastornos alimentarios de numerosas personas. Es autora también de Goodbye Ed, Hello Me y recientemente ha colaborado con la Escuela de Medicina de Harvard como coautora de Almost Anorexic. Jenni es también presidenta del Consejo de Embajadores de la Asociación de Trastornos Alimentarios de EE.UU. Para más información visite: www.jennischaefer.com
Tom Rutledge es sicoterapeuta y autor del libro Embracing Fear: How to Turn What Scares Us into Our Greatest Gift. Para más información, visite www.thomrutledge.com
Título original: Life Without Ed
Edición en formato digital: mayo de 2022
© 2004, 2014, Jennifer Schaefer
Edición original publicada por McGraw-Hill Education en 2004.
Todos los derechos reservados
© 2022, Rafael Santandreu, por el prólogo
© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona
Diseño de portada: Penguin Random House Grupo Editorial / Begoña Berruezo
Imágenes de portada:© Marta Font
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright. El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, http://www.cedro.org) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra.
Este libro presenta diversas ideas y sugerencias. Ni la editorial ni la autora ofrecen en estas páginas servicios psicológicos, médicos o profesionales. La autora no es médica ni psicóloga y, a menos que se indique lo contrario, la obra muestra su opinión y pretende proporcionar material útil e informativo sobre los trastornos de la conducta alimentaria; en ningún caso sustituye la orientación médica o psicológica profesional. Antes de seguir cualquiera de las recomendaciones médicas, dietéticas o terapéuticas mencionadas aquí, consulte a un médico, dietista titulado o terapeuta profesional. Para proteger el anonimato se han cambiado los nombres de algunas personas mencionadas, así como ciertos detalles descriptivos. De igual modo, para garantizar la privacidad, algunos acontecimientos y personajes son una combinación de varios hechos o personas reales.
ISBN: 978-84-253-6224-8
Composición digital: leerendigital.com
Facebook: penguinebooks
Twitter: penguinlibros
Instagram: penguinlibros
YouTube: penguinlibros
Spotify: penguinlibros
«El libro que tienes en tus manos es probablemente la mejor guía para la superación de la anorexia escrita por una expaciente. Y es, sobre todo, una historia de éxito.»
Rafael Santandreu, autor del bestseller Sin miedo
Jenni llevaba mucho tiempo conviviendo con su trastorno alimentario; un trastorno que distorsionaba la percepción de su propia imagen y le provocarle secuelas físicas. Sin embargo, gracias a la terapia descrita en este libro Jenni empezó a comprender sus trastornos alimentarios como una relación tóxica y a percibirlos como una entidad distinta de sí misma. Así pudo romper con esa relación devastadora para siempre.
En paz con la comida es un libro inspirador, compasivo, acompañado de numerosos ejercicios prácticos que ayudarán al lector a romper con su personal trastorno. Un libro que proporciona esperanza a millones de personas con desórdenes alimentarios, combinando la perspectiva y experiencias de una paciente con los consejos del terapeuta para alcanzar una vida más sana.
Índice
Puedes descargarte la «Declaración de independencia de Tece» en inglés en .
Para empezar a buscar apoyo, consulta el apartado «Recursos» al final de este libro. Ponte en contacto con otras personas que estén recuperándose y busca terapeutas profesionales en tu zona. Incluso puedes chatear en línea con un voluntario de la National Eating Disorders Association (Asociación Nacional de Trastornos Alimentarios). Para los recursos de España y Latinoamérica, véase el «Apéndice» al final del libro. (N. de la T.)
Para no olvidarte de responder a las preguntas del ejercicio 3, ponte alertas en el móvil. Utiliza los recordatorios del teléfono o prueba una de las muchas aplicaciones gratuitas que existen para crearlos. La app Rise Up + Recover para trastornos de la conducta alimentaria te permitirá crear mensajes de alerta personalizados. Además de ponerte recordatorios, envíate mensajes positivos como «¡Tú puedes!».
Aquí tienes un par de ideas sobre la comida que seguro que a Tece no le gustarán: 1) Para obligarse (como en el ejercicio 1), muchas personas encuentran útil hacer una foto de su plato antes de las comidas y enviársela a alguien de confianza. Algunas envían un mensaje de texto después de comer. 2) La app Recovery Record te permite llevar un registro de tus progresos con la comida e incluso sincroniza la información que recoges —sobre comida y sentimientos— con la cuenta de tu terapeuta (es decir, si él o ella utiliza la aplicación).
Telefonear a Morgan para que me apoyara lo cambió todo. Si a veces te cuesta llamar, envía un breve mensaje de texto (como «SOS» o «Tece»). Habla con tu equipo de apoyo para que sepan qué pondrá en tu mensaje de socorro y cómo pueden ayudarte.
Creo que Tece tiene una cuenta de Facebook y le encanta utilizarla para hacer comparaciones. Haz lo posible por recordar la frase «Compara y desespera» cuando te conectes a la red. Y no olvides bloquear a personas y anuncios que te inducen a compararte.
En relación con «Los 10 principales» y el segundo ejercicio de este apartado, a muchas personas les ayuda tener una lista de reproducción de canciones motivadoras en el móvil o en el reproductor de MP3. Como la música fue tan importante para mi curación, al final del libro he incluido una canción que coescribí titulada «Life without Ed» [La vida sin Tece]. Además, quizá quieras ponerte el audiolibro de En paz con la comida u otro audio positivo en el coche o en casa para combatir la incesante voz negativa de Tece.
Si conectas con este apartado, así como con el ejercicio «Fotos de bebé» de «El turno de Thom», en la tercera parte, prueba esto: pon una foto de cuando eras pequeña como fondo de pantalla en tu móvil. Puede servirte para recordarte que seas más compasiva contigo. Da un paso más y pon la misma foto como imagen de perfil de las personas que más te llaman. Así, ¡cada llamada suya te recordará cuánto te quieres!
¿Influye Tece en cómo haces ejercicio? Haz el test sobre ejercicio compulsivo en (en inglés). Comenta el resultado con un profesional de la salud.
Página siguiente