Índice
Primera edición: noviembre de 2022
© 2022, Isabel Maestre, Isabel de Cárdenas, Marta de Cárdenas
© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona
© 2022, Javier Peñas, por las imágenes de las recetas
Fotografía de portada: © Getty Images / Lauri Patterson
Diseño de portada y tripa (edición física): Penguin Random House Grupo Editorial / Andreu Barberan
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright. El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, http://www.cedro.org) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra.
ISBN: 978-84-1896-716-0
Compuesto en: M.I. Maquetación, S.L.
Facebook: PenguinEbooks
Facebook: debatelibros
Twitter: @debatelibros
Instagram: @debatelibros
YouTube: PenguinLibros
Spotify: PenguinLibros
Recetas para eventos memorables, y todos los secretos para recibir a tantos invitados como cada ocasión requiera sin poner en riesgo la calidad ni la elegancia.
Isabel Maestre lleva más de treinta años organizando cócteles, fiestas y convites para la élite social y empresarial de nuestro país, con el apoyo clave, en los últimos años, de sus hijas Isabel y Marta. Es famosa por el trabajo bien hecho, su amor por la elaboración artesana y su empleo de las mejores materias primas. En Elbanquete ofrece las claves de su savoir faire, nos revela sus secretos de cocina y sus mejores recetas y nos prepara para todo tipo de imprevistos. Orientado a los amantes de los platos refinados, las tradiciones renovadas y la sofisticación, este libro hará de cualquier de nosotros los mejores anfitriones.
«Nos gustan las recetas tradicionales, porque llevan funcionando siglos. Las recetas que presentamos aquí son muy variadas, pero todas ellas ideales para dar de comer a mucha gente: clásicos, modernos, primeros, segundos, postres… Recetas para disfrutar en un buffet, en un cóctel o en una comida o una cena sentados».
Isabel Maestre, pionera del catering profesional en España, ha obtenido, entre otros, el Premio Nacional de Gastronomía en 1996 y el Premio FEDEPE a la mejor empresa del año en 2006. Es autora de varios libros de cocina, y ha sido conferenciante y jurado de concursos culinarios, así como colaboradora, durante diez años, de la Cadena SER. Imparte cursos en la escuela Alambique.
Marta de Cárdenas, licenciada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y arqueóloga. Alumna de Alain Ducasse, Pierre Hermé y May Hoffman, ha sido presentadora de varios programas del Canal Cocina y el Canal Casa. Profesora de Cocina de Alambique, lleva la dirección técnica del Obrador de Cocina desde 2002. Ha impartido cursos sobre alimentación y protocolo en la Universidad Rey Juan Carlos y en el Conde Nast College.
Isabel de Cárdenas, arquitecta y doctora por la UPM, se incorporó formalmente al proyecto en septiembre de 2016. Es profesora de Paisaje y Jardín en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, y en 2017 cursó en el IE el Advanced Management Program, una formación versátil ideal para gestionar, planificar y crear distintos ambientes y estilos.
Douglas, Mary, «Deciphering a Meal», en Implicit Meanings. Essays on Anthropology, Londres, Routledge, 1975, pp. 249-275.
Garzón Díaz, Julián, «Vino y banquete desde Homero a Anacreonte», en Helmántica, volumen 30, n.º 91-93, 1979, pp. 63-96.
Literalmente, «tráete tus propias burbujas».
Cuando se cocina para muchos es necesario hacer las cosas con antelación, también de cara a evitar riesgos alimentarios. Por esta razón recomendamos para este tipo de sándwiches utilizar mayonesa pasteurizada, aunque, por supuesto, se puede hacer con mayonesa casera, que es más rica, pero que entraña más peligro.
MÁS DE CUARENTA AÑOS COCINANDO PARA MUCHOS
Breve reflexión sobre el banquete
Compartir mesa
C omer en compañía permite a las personas establecer una relación íntima con su medio y con sus semejantes. Compartir mesa tiene un papel central en cualquier cultura. Así lo explicaba el antropólogo Lévi-Strauss en el ensayo Los orígenes de las maneras de la mesa: «En todas las sociedades, ya sean simples o complejas, el comer es la primera forma de iniciar y mantener las relaciones humanas». Para entender hasta qué punto es así, baste con recordar lo que dijo hace unos años el sumo sacerdote de la comunidad judía de Etiopía cuando se le preguntó cómo habían conseguido mantener su identidad durante siglos. Su respuesta fue asombrosa: « Hemos compartido la mesa una vez por semana durante siglos ».
De hecho, en lengua castellana, el verbo comer proviene del latín com (en, junto) más edere (comer). Esta palabra da por hecho que la acción de nutrirse necesita una compañía para llevarse a cabo. En la actualidad, cuando tan habituados estamos a desenvolver un sándwich frente al ordenador a la hora del almuerzo o a pedir comida preparada mientras vemos una serie, tratar de mantener la parte social a la que hace referencia el término es casi una filosofía de vida.
Sucede lo mismo con el vino. Es raro descorchar una botella para uno solo. La emoción de compartirla con alguien, de brindar y de mirarse a los ojos, es sobre la que vamos a escribir en este libro: poner la mesa, preparar una comida o abrir el vino. Todo ello es la antesala de un gran acontecimiento.
Un domingo cualquiera puede ser el día más soporífero de la semana o convertirse en una sucesión de experiencias emocionantes: ¿Vienen tus primos de otra ciudad? ¿Quieres reunir a tus amigos en casa? Pues es el momento ideal para sacar la «artillería pesada» y todo el arte para preparar un banquete memorable.
Nos encantan las fiestas que supongan reunión y comida; da igual que sea un cumpleaños infantil, el santo del suegro, una comunión o, por qué no, una comida tras un entierro. Comer da alegría al que lo necesita, consuelo al triste, energías al débil; crea lazos con quien no se tienen y nos transporta a nuestras experiencias primigenias de la vida.
Hace unos años, en una reunión con compañeros del gremio, una persona dijo que la palabra banquete estaba muy desfasada, que la gente no iba a las fiestas a comer y que en el fondo era una ordinariez esperar a los días de reunión para «ponerse como el quico». Escuchar comentarios contrarios a nuestra concepción social de la comida nos hizo buscar argumentos de peso frente a estas opiniones tan «biempensantes».
Página siguiente