Prólogo Antes de que empieces a leer el libro y a elaborar sus recetas, quiero compartir contigo lo que supone para mí que lo tengas entre las manos. Cada receta, cada ingrediente, cada página refleja los pequeños pasos que he dado en el talent para convertirme en la nueva MasterChef España. Este libro es la materialización de la mayor experiencia de mi vida. MasterChef me ha supuesto un nuevo comienzo y estoy llena de ilusión y de ganas. Para que entiendas mejor las recetas y mi motivación para hacerlas, quiero contarte mi historia. ¡La mejor combinación! Por eso quise ir a MasterChef, para aprender muchísimo más de cocina y compartir con todos mis conocimientos de nutrición. ¡La mejor combinación! Por eso quise ir a MasterChef, para aprender muchísimo más de cocina y compartir con todos mis conocimientos de nutrición.
El casting fue muy duro y todo un reto. Recuerdo como si fuera ayer el día en el que me pusieron la pegatina con mi nombre y un número. Éramos más de veintitrés mil aspirantes llenos de ilusión y ganas por convertirnos en el próximo ganador, y ni de lejos me hubiera imaginado llegar donde he llegado. ¡Y menos aún estar escribiendo estas líneas! Después de tres meses de grandes desafíos puedo decir en mayúsculas que el sudor y el esfuerzo HAN MERECIDO LA PENA. No solo he conseguido mi sueño de ser alumna del Basque Culinary Center y publicar este libro, sino que detrás de las cocinas de MasterChef hay una historia de superación personal y confianza. Los fogones del programa me han enseñado a decir ¡yo puedo! MasterChef me ha enseñado también que detrás de cada aspirante hay un compañero que se convierte en tu familia.
El empeño, las sorpresas, la incertidumbre y el tesón son sentimientos que han hecho que los concursantes seamos una pequeña gran familia. Y las experiencias que hemos vivido juntos nos van a unir para toda la vida. Mi gran premio son ellos, mis compañeros. Nuestros viernes en la cocina celebrando estar juntos una semana más y nuestras noches de tertulia son algunos de los mejores recuerdos que me llevo. Pero detrás de las cámaras hay otra gran familia que no se ve y que ha sido otro de mis grandes pilares para llegar hasta aquí. Gabi, Mama Catia, Vicente.
Quiero daros las gracias más sinceras. Un gran apoyo también ha sido David Marsal y su equipo, esos hombres de blanco que me han hecho confiar en mí más que nunca, este premio es tan mío como vuestro. Bienvenido a mi sueño, bienvenido a Las recetas de Marta. MARTA
Las recetas de Marta En esta ocasión ha sido Marta quien ha conseguido alzarse con el premio de la sexta edición de MasterChef. La gran triunfadora de esta edición, que se considera algo parlanchina y marimandona, tiene una gran capacidad de superación y su nivel de autoexigencia es muy alto. Lo hemos podido comprobar a lo largo de las semanas.
Esta madrileña de veintidós años comenzó a cocinar porque su padre se había apuntado a unas clases de cocina y decidieron practicar juntos en casa. Su pasión por los alimentos le hizo estudiar Nutrición y Dietética, pues su deseo era poder enseñar a la gente a alimentarse bien ya que defiende que hay que comer de forma equilibrada, variada y rica. Cuando tenía dieciocho años quiso estudiar en el Basque Culinary Center. Ahora ve en MasterChef la oportunidad de seguir los estudios que siempre quiso hacer. Le gusta entretener y divertir a los demás, y afirma que a través de la cocina lo consigue.
Los mejores momentos de Marta Marta entró en el programa cocinando un lomo de cordero.
Los mejores momentos de Marta Marta entró en el programa cocinando un lomo de cordero.
Nunca había utilizado este producto con anterioridad, y ante la pregunta de Jordi sobre si estaba feliz con cómo había quedado el plato, ella contestó que no; sin embargo, y a pesar de su descontento consiguió el pase a la siguiente ronda. El miembro del jurado le aseguró que su entrada a MasterChef era un gran reto, y que no se lo pusiera imposible. Escuchó sus palabras y no lo hizo. Ha sido muy dura consigo misma por el afán de mejorar. En algunas ocasiones, y a pesar de no estar contenta con el resultado, Pepe, Samantha y Jordi la han felicitado, como cuando tuvo que cocinar con leche. Uno de los postres que hizo —tartaleta de frutos rojos y crema pastelera— no le terminaba de convencer, pero los jueces y el chef invitado, Luis Vieira, le dijeron que era un buen plato con una presentación excelente.
También la felicitó Jorge, su gran amigo en las cocinas del programa. Quizás le faltó más confianza en sí misma al principio; sin embargo, y según avanzaban las semanas, fue ganando poco a poco seguridad.
En su capitanía de Salamanca pasó algo increíble, según palabras de Jordi, y es que planteó el emplatado en cinco minutos y lo sirvieron en tan solo dos. Probablemente fue en este momento cuando empezó a coger más confianza en sí misma, pues confesó haberse quitado el miedo de guiar al grupo. Marta fue la mejor de esta prueba y, además, a partir de aquí volvió a ser la mejor en numerosas ocasiones. En el exterior de Olite, Pepe le comentó que había demostrado que no había llegado a esas alturas del concurso por casualidad.
Ella, incluso en ese instante y a pesar de las palabras de ánimo, aún no creía haber llegado tan lejos. Según Marta, pensaba que se iría del programa en la ¡primera semana! Casi al final de esta edición de MasterChef Marta tuvo que replicar un plato de Martín Berasategui. El cocinero vasco, poseedor de ocho estrellas Michelin, le dijo que el plato que había cocinado estaba impresionantemente bueno y equilibrado de sabores. Si lo dice el maestro, será verdad. En la prueba de eliminación de la semifinal, Samantha le aseguró que tenía un don para la cocina, para la repostería, y que le encantaba verla trabajar.
La final Cuando Marta se convirtió en finalista en la prueba de eliminación de la semifinal seguía sin poder creérselo y se sentía en una nube.
La final Cuando Marta se convirtió en finalista en la prueba de eliminación de la semifinal seguía sin poder creérselo y se sentía en una nube.