Edición en formato digital: enero de 2019
© 2019, Teresa Moroño
© 2019, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona
Diseño de portada: Penguin Random House Grupo Editorial / Meritxell Mateu
Ilustración de portada: Ed Carosia
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright. El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, http://www.cedro.org) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra.
ISBN: 978-84-17338-79-4
Composición digital: M.I. Maquetación, S.L.
www.megustaleer.com
SÍGUENOS EN
@megustaleerebooks
@megustaleer
@megustaleer
@megustaleer
¡Mindfulness para peques! Enseña a tus hijos a gestionar sus emociones y a escucharse a ellos mismos.
Ejercitar la mente de nuestros hijos debería ser tan importante como cuidar su cuerpo. Este libro nos ayudará a enseñar a nuestros hijos una nueva manera de ver el mundo para controlar sus emociones, a través de técnicas de mindfulness adaptadas a su edad y a los problemas y personalidad de cada niño.
Sin darnos cuenta, el frenético ritmo del día a día afecta de manera devastadora al desarrollo emocional de nuestros hijos. Por un lado, conductas como las rabietas y los celos y, por otro, la incapacidad de los pequeños para desarrollar la atención son el reflejo de nuestros hábitos dictados por el estrés.
Con el fin de ayudar a nuestros hijos a gestionar las emociones, conocer sus propios sentimientos y mejorar su capacidad de atención, Teresa Moroño, tras años impartiendo cursos a niños y adolescentes, nos guiará por el viaje del mindfulness a través de cuentos y explicaciones prácticas y sencillas para el día a día. Además, Teresa incluye capítulos especiales para situaciones más difíciles como el bullying. A partir de sus indicaciones, el lector podrá crear su propio programa de mindfulness adaptado para cada niño. Los pequeños aprenderán a buscar la felicidad en su interior y a jerarquizar sus pensamientos para centrar el foco en el aquí y el ahora.
Teresa Moroño se licenció en Biología molecular y Bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid, y desarrolló su carrera en farmacéuticas multinacionales como gerente de ventas, un trabajo que le causó estrés e insomnio. Ya hace quince años que decidió combatir el estrés incorporando el yoga y la meditación a su vida. Sin embargo, el punto de inflexión llegó cuando tanto ella como su familia sufrieron una difícil pérdida. Aquel fue el momento en el que decidió replantear su vida y dedicó todos sus esfuerzos a formarse en mindfulness y yoga. Hoy, Teresa Moroño es profesora de Mindfulness (MBSR) por la Universidad de Massachusetts en Boston y el Nirakara Mindfulness Institute, y ha cursado una formación universitaria de Psicología Clínica por la Universidad a Distancia de Madrid, además de especializarse como instructora de yoga. Su objetivo es enseñar a otras personas la tranquilidad y el bienestar que proporciona el mindfulness, y para ello creó la plataforma online www.micursomindfulness.com, donde actualmente ofrece cursos y consejos para ayudar a todas las personas que lo necesiten.
No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, la civilización humana.
Cumbre Mundial de la Infancia de la ONU, 30-09-1990
PRÓLOGO
En los últimos años, movilizados tal vez por la evidencia de una sociedad cuyos ritmos parecen contradecir la naturaleza del niño, son muchos los padres, madres, maestros y maestras que se han adentrado en la investigación de nuevas formas de educar en un contexto de atención plena, hacia uno mismo y hacia el otro. Es así como el mindfulness comienza a formar parte de la cotidianidad de cada vez más hogares y escuelas, acompañando a los niños y niñas en el proceso de aprender a observar y aceptar los pensamientos y emociones, avanzando hacia respuestas abiertas y no reactivas.
A día de hoy son muchos los estudios científicos que avalan los beneficios de la práctica del mindfulness en la infancia y la adolescencia, ya que favorece procesos atencionales y actitudes positivas hacia uno mismo y el entorno, así como mejoras en la regulación emocional, cambios en la perspectiva de uno mismo y mayor conciencia corporal. No obstante, bien sabemos que esta valiosa realidad científica necesita verse traducida en acciones cotidianas si queremos avanzar hacia un verdadero cambio educativo, y no será sino la experiencia personal de cada madre, padre, educador o educadora en su día a día lo que finalmente permita complementar esta visión y experimentar las posibilidades del mindfulness para construir un proceso de enseñanza y aprendizaje conscientes.
Conocedora de esta realidad, Teresa Moroño ofrece en estas páginas un puente que nos conduce, de forma clara y certera, de la teoría a la acción. Tras una breve introducción sobre qué es el mindfulness y cómo desarrollar la atención plena en la infancia y la adolescencia, partimos de la mano de Diego, Jorge, Toni, Isabel, Elena, Eva, Julia y Jimena, niños y niñas que a través de sus historias nos ayudan a explorar el potencial del mindfulness en relación con elementos que todos podemos reconocer en nuestro contexto inmediato: emociones como el miedo, la ira o la tristeza, situaciones de violencia en el contexto escolar o casos de insomnio y estrés en la infancia, entre otros.
La autora encuentra inspiración en su realidad más cercana y nos permite indagar en la importancia de aspectos como la observación, la atención, la aceptación, la autocompasión, la empatía y la libertad en el establecimiento de relaciones plenas, conscientes y, en definitiva, saludables, con nuestros hijos y alumnos.
Es así como, dirigiéndose a un público diverso, la autora:
1) invita a los niños y adolescentes a mirar hacia dentro para encontrar su verdadero hogar, pues asegura que este no está en las pantallas, en las compras o en las redes sociales. Ofrece una serie de prácticas y recursos para acompañarlos en el proceso de experimentar la emoción y, lejos de huir de ella, aprender a reconocerla, observarla, familiarizarse con sus diversas manifestaciones y, en última instancia, permitirse sentirla sin dejarse arrastrar por ella;