Contents
7: La Presencia de Dios
en la Tierra
Prólogo
Desde el principio de la Cristiandad, el rebosamiento natural de ser un discípulo de Jesús ha sido el hacer discípulos de Jesús. “Venid en pos de mí,” dijo Jesús “y os haré pescadores de hombres.” (Mt. 4:19) Ésta es una promesa: Jesús tomaría a Sus discípulos y los haría hacedores de discípulos. Y era un mandato: El llamó a cada uno de Sus discípulos al final de Mateo a ir y hacer discípulos de todas las naciones, bautizándolos y enseñándoles a obedecerle a Él (Mateo 28:19–20). Desde el principio, el diseño de Dios ha sido para cada discípulo en particular, el que haga discípulos, que a su vez hagan otros discípulos hasta que el evangelio se extienda a todas las personas.
Con todo, hemos tomado trágica y sutilmente este costoso mandamiento de Cristo de ir, bautizar y enseñar a todas las naciones y lo hemos deformado en un confortable llamado para los Cristianos a venir, ser bautizados y escuchar en un lugar. Si usted fuera a preguntar a individuos Cristianos de hoy qué significa hacer discípulos, obtendría pensamientos mezclados, respuestas ambiguas, y probablemente miradas perdidas. En toda nuestra actividad como Cristianos y con todos los recursos en la Iglesia, estamos en peligro de ignorar prácticamente la comisión de Cristo. Vemos el evangelismo como un tema pavoroso, reducimos el discipulado a un programa enlatado y así es que muchas iglesias finalizan al margen teniendo una perspectiva de espectador que delega el discipulado a los pastores y profesionales, ministros y misioneros.
Pero esta no es la forma en que se supone deba ser. Jesús nos ha invitado a todos nosotros a ser parte de Su plan. Él ha designado a todo Su pueblo para conocer Su gozo al compartir Su amor, extendiendo Su Palabra y multiplicando Su vida entre todos los pueblos de la tierra. Este es el gran propósito por el cual fuimos creados: para disfrutar la gracia de Cristo al extender el evangelio de Él desde donde sea que vivamos hasta los confines de la tierra y su propósito es digno de la entrega de nuestras vidas en la búsqueda de alcanzarlo. Es digno para miles de millones de personas que no conocen aún la gracia y majestad de Dios en Cristo. Y además es digno para usted y para mí, porque fuimos hechos discípulos que hacen discípulos hasta el día cuando veamos el rostro de Aquel al que seguimos y juntos con todas las naciones experimentemos Su satisfacción por toda la eternidad.
Éste es el corazón detrás del material que sostiene en sus manos. Cuando Francis Chan y yo nos encontramos por primera vez, nuestros corazones resonaron de inmediato alrededor de una pasión compartida de hacer discípulos.
Tenemos mucho que aprender, pero tenemos el deseo de hacer discípulos en nuestras vidas y anhelamos celosamente ver cada miembro de la iglesia movilizado en cuanto a hacer discípulos a través de sus vidas. Este material es parte del producto de esa pasión. Francis y Marcos han provisto una herramienta simple, práctica, bíblica, servicial y personal para hacer discípulos de Jesús que quieren hacer discípulos de Jesús. Oro, pues, que sea utilizada en la gracia de Dios como combustible de multiplicación del amor y la vida de Cristo literalmente por todo el mundo para la suprema gloria del nombre de Dios.
David Platt
Cómo utilizar este material
Después de que Jesús resucitó de la tumba, dejó a Sus seguidores con un simple mandamiento “Id, y haced discípulos a todas las naciones”. La iglesia debería ser conocida por esto. Si hemos de llamarnos seguidores de Jesucristo, deberíamos estar haciendo discípulos.
No obstante, la mayoría de los cristianos hoy en día no son conocidos por ser hacedores de discípulos. Hemos desarrollado una cultura en donde un ministro ministra y el resto de nosotros se sienta en un banco y disfruta la “iglesia” desde una distancia confortable. Esto no es lo que Dios pretendía para Su iglesia. Cada cristiano es llamado por Dios a ministrar. Usted está llamado a hacer discípulos.
Multiplícate está diseñado como un recurso simple que usted puede utilizar para comenzar a hacer discípulos. Nuestra oración es que le dará a usted la confianza que necesita para pararse en fe y discipular a las personas que Dios ha colocado en su vida.
Utilizando este material
Las metas del material de Multiplícate son ayudarle a entender las Escrituras y darle las herramientas para discipular a otros en el proceso. Tenemos la responsabilidad de crecer en nuestro amor y servicio a Dios y a otros. Esto es lo que significa ser iglesia. No somos meramente responsables de nuestro propio bienestar espiritual, sino que somos llamados a ministrar al pueblo que nos rodea, enseñándoles a obedecer todas las cosas que mandó Jesús.
Por esta razón, existen dos guías que le pedimos seguir cuando utilice este material. Obviamente, nosotros no podemos forzarle a utilizar este programa de estudios en un modo específico, pero es bueno que conozca el corazón detrás de Multiplícate
1. Enseñe a otros lo que aprende. Este material no está pensado para ser leído, sino enseñado. Hay muchos otros estudios Bíblicos que puede utilizar si desea absorber más información. El énfasis de Multiplícate es adentrarlo en el hábito de pasar el conocimiento que usted obtenga.
2. Comparta vida, no simplemente información. El proceso de Multiplícate se supone sea altamente relacional. El verdadero discipulado involucra relaciones profundas. Jesús no leyó simplemente un estudio bíblico semanal. El vivió con Sus discípulos y enseñó mediante acciones, lo mismo que palabras. De esta forma esto requiere un compromiso más profundo, es la única forma de hacer verdaderos discípulos.
Dios quiere que vivamos, sirvamos y procesemos la verdad en el contexto de una comunidad. En las semanas siguientes usted encontrará muchas preguntas difíciles y verdades que cambian vidas. Trabajar junto a otras personas será invaluable, al buscar resolver qué es lo que la Biblia está diciendo y cómo Dios quiere que esa verdad actúe en su vida.
El discipulado, por definición, requiere un líder y seguidores. Este material está diseñado para un líder y un discípulo trabajando juntos. Esto no significa que los líderes necesiten ser ancianos y completamente maduros, o que un discípulo necesite ser un novato plenamente desarrollado. Todos nos encontramos en una variedad de etapas de madurez y todos necesitamos de personas alrededor nuestro que nos guíen a la semejanza de Cristo. Pero idealmente, usted o bien guiará a otra persona a través de este material, o será guiado por algún cristiano maduro por medio de este libro. La meta es que una vez que usted haya repasado el material, pueda volverse y guiar a alguien más a través de él. De hecho, le animamos a guiar a otros mientras aprende. No espere a haber completado todo antes de enseñar lo aprendido.
Dios quiere que hablemos acerca de Él a lo largo de toda la semana. El Discipulado se trata de vivir juntos, más que en una reunión estructurada un día de semana. Sin embargo, es impactante ver cuán rápido se va el tiempo, de modo que es bueno establecer una reunión de encuentro semanal. Sin un poco de estructura nuestras buenas intenciones con frecuencia no resultan en acción. En el centro del material de Multiplícate están las sesiones semanales, las cuales incluyen guías de estudio y videos.
Guía de estudio semanal
Cada semana usted trabajará mediante una ‘Sesión’ en su guía de estudio. Las mismas le ayudarán a reflexionar en verdades bíblicas y cómo éstas deberían moldear su vida. Algunas de las sesiones se concentran en conceptos claves relacionados al discipulado—qué significa ser un discípulo, cómo se supone que se debe estudiar la Biblia, cómo podemos ayudar a personas alrededor nuestro a vivir en obediencia a Jesús, etc. Otras sesiones se enfocan en conceptos bíblicos importantes y los desarrollos principales en la historia bíblica—la creación, la caída, el pacto de Dios con Abraham, la vida y muerte de Jesucristo, etc. En cada una de éstas secciones las verdades son presentadas, lo mismo que sus implicancias para su vida y ministerio. La meta es entender lo que la Biblia está diciendo y permitir que la verdad transforme su proceso de pensamiento y estilo de vida.
Página siguiente