© 2018 por Grupo Nelson®
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América.
Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson.
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Tïtulo en inglés: Smart Mom, Rich Mom
©2016 por Kimberly Palmer
Publicado por AMACOM, una división de American Management Association, International, Nueva York. Todos los derechos reservados.
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Editora en Jefe: Graciela Lelli
Traducción: Isabel Martín Piñeiro
Edición: Nahum Saez
Adaptación del diseño al español: Mauricio Diaz
Epub Edition November 2017 ISBN 9780718097059
ISBN: 978-0-71809-672-4
Impreso en Estados Unidos de América
18 19 20 21 22 LSC 9 8 7 6 5 4 3 2 1
Dedicado a mis maravillosas abuelas: Janet Shearer Johnson y Mavis Palmer, que ya partió
CONTENIDO
Guide
E stoy profundamente agradecida por la inmensa red de apoyo, tanto personal como profesional, que me permite escribir sobre dinero: A mi marido, Sujay Davé, por todo lo que hace de manera visible e invisible por mí y por nuestra familia. A mis padres, Gail Shearer y Chris Palmer, que no solo me apoyan siempre, sino que a menudo también cuidan de mis hijos. A mis hermanas y amigas, que dejan que les exprese mis ideas, incluso las que son terribles, y que responden siempre con entusiasmo. A mis abuelas, Janet Shearer Johnson y la difunta Mavis Palmer, a quienes dedico este libro, por mostrarme cómo ser una mujer y una mamá fuerte. A mis antiguos editores y colegas de U.S. News & World Report; especialmente a Kim Castro, pues una mamá trabajadora no podría contar con un ambiente laboral más favorable, y por ello les estoy eternamente agradecida.
A mi agente, Melissa Sarver White, por lo fantástico que es que estemos ante nuestro tercer libro juntas. Doy las gracias a los maravillosos editores y a todo el equipo de AMACON, una editorial fabulosa con la que me alegra trabajar, en especial a mi editor Stephen S. Power. También estoy agradecida por el apoyo de Journalists in Aging Fellowship [un grupo de periodistas que tratan sobre el tema del envejecimiento] —que es una colaboración entre New America Media y la institución gerontológica Gerontological Society of America con el respaldo de AARP [institución no lucrativa para personas mayores de cincuenta años de edad]—, que me ayudó a ver los problemas particulares de las madres mayores y cómo las decisiones que tomamos durante las primeras etapas de la vida pueden influir significativamente en nuestros últimos días.
Quiero dar las gracias a todas las mamás que compartieron generosamente sus experiencias conmigo y que me enseñaron tanto por el camino, así como a las profesionales de las finanzas que hicieron lo mismo con sus conocimientos y experiencias. Durante mis nueve años escribiendo sobre dinero para U.S. News & World Report, he entrevistado a cientos de mamás, muchas de ellas también expertas en finanzas. Algunas de nuestras conversaciones son entrevistas formales; otras son charlas más informales sobre trabajo, presupuesto y ahorro. Todas ellas han documentado este libro, por lo que les agradezco su generosidad.
Como todas las mamás saben, siempre surge algo que hace que la semana sea un poco más complicada. La conjuntivitis, la gripe, el resfriado, las infecciones del oído y los días de nieve son solo algunas de las sorpresas que se interpusieron cuando escribía esta obra. Algunas veces soñé con escapar a una colonia de escritores en el trópico, donde pudiera escribir por horas sin interrupciones. Pero, por supuesto, no lo pensaba en serio porque escaparme a un sitio así significaría alejarme de las dos pequeñas personitas que quiero más que a nada; las que me convirtieron en mamá y me dieron tanta inspiración para escribir este libro. Kareena y Neal, gracias por traer alegría a mi vida cada día y por recordarme lo que importa de verdad.
M ientras me sentaba ante el mostrador de madera de uno de los restaurantes más lujosos de Washington, D.C., mis dos acompañantes, editores de una prestigiosa revista sobre inversiones, me explicaban por qué centraban su cobertura financiera exclusivamente en hombres mayores. «Son nuestros lectores. No las mujeres», decían. Ese es el motivo, continuaron, por el que no tratan temas que podrían ser particularmente interesantes para mujeres inversoras. La naturaleza circular de ese enfoque parecía traerles sin cuidado. A lo mejor si escribieran sobre cómo continuar invirtiendo cuando estás tomándote un descanso del trabajo después de haber dado a luz, o cómo podría influir en tus objetivos financieros traer a otro niño a la familia, descubrirían que su publicación atraería a unas cuantas lectoras más.
Mientras cortaba con cuidado mi coliflor asada al tiempo que colocaba una servilleta de lino sobre mi regazo, me preguntaba si nuestra conversación representaba un problema importante de la industria financiera. Tradicionalmente, el sector ha ignorado a las mujeres: la publicidad tiende a mostrar hombres mayores y canosos con mujeres sirviendo de adorno. Menos de uno de cada cuatro planificadores financieros certificados es mujer. La mayoría de los libros sobre inversión y finanzas personales apenas reconocen a las mamás y los libros que se escriben sobre nosotras, que puedes reconocer por sus colores rosas brillantes, suelen centrarse en cómo comprar menos o usar más los cupones de descuento. Es verdaderamente insultante, si piensas en ello. ¿Por qué los hombres tienen libros y revistas sobre inversión y se enriquecen, mientras que las mujeres recibimos lecciones para ahorrar unos pocos centavos en el supermercado y reducir nuestras colecciones de zapatos?
Estos mensajes nos representan tan pobremente como el mejor de pantalones jeans para mamás. La realidad es que las mujeres, y sobre todo las mamás, gestionan mucho dinero a diario y tomamos decisiones financieras que no solo nos afectan a nosotras, sino también a nuestras familias. En efecto, múltiples estudios demuestran que las mujeres, y las mamás en particular, tienen un gran poder en cuestiones de economía familiar: de acuerdo con Fidelity, la vasta mayoría de las compras del consumidor (85%) son realizadas por mujeres e influimos en el 95% de las compras de bienes y servicios. Para 2020, las mujeres controlarán dos terceras partes de la riqueza del país y el 90% de nosotras gestionaremos nuestras finanzas en algún momento de nuestras vidas, a menudo como consecuencia de un fallecimiento o divorcio. También traemos más alimento a casa: la organización Pew Research Center informa que en cuatro de cada diez viviendas con niños, las mamás son el único o principal sustentador. De manera similar, el incremento de las familias mixtas, las madres solteras y los padres de un mismo sexo contribuyen al crecimiento de la importancia de las mujeres como asalariadas, ahorradoras e inversoras dentro de las familias.