ANGELA
THOMAS
Mi vida como
madre
soltera
© 2008 por Grupo Nelson
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América.
Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece
completamente a Thomas Nelson, Inc.
Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc. www.gruponelson.com
Título en inglés: My Single Mom Life
© 2007 por Angela Thomas
Publicado por Thomas Nelson, Inc.
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá
ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o
transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos,
fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas
impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
A menos que se indique lo contrario, todos los textos
bíblicos han sido tomados de la Nueva Versión Internacional® NVI®
© 1999 por la Sociedad Bíblica Internacional. Usado con permiso.
Traducción: Lesvia Kelly
Tipografía: A.G. Rodriguez
Diseño del paquete original © 2007 Thomas Nelson, Inc.
Fotografía de la autora por Michael Gomez
ISBN: 978-1-60255-055-1
Impreso en Estados Unidos de América
08 09 10 11 12 BTY 7 6 5 4 3 2 1
Para Lisa
Tus métodos de organización y tu corazón servicial son unos regalos de amor que das tan desinteresadamente.
Gracias por ayudarnos a mantener nuestras alocadas vidas en orden cada día.
contenido
Mi mamá me hizo tocar la tuba porque la escuela daba las tubas gratis y todos los otros instrumentos costaban dinero. Yo no quería tocar la tuba porque estaba gordo. Aun estando en el sexto grado, yo sabía que tocar la tuba y ser gordo, reforzaría el estereotipo. Mi papá, quien nos dejó cuando yo estaba pequeño, era un entrenador de baloncesto, y me imagino que si él se hubiese quedado con nosotros, yo hubiese sido un jugador de baloncesto. No existen estereotipos para los jugadores gordos en este juego. Yo hubiese sido el joven que jugase como defensa solamente, parado bajo la canasta y haciéndosela difícil a otros para que no pudiesen anotar. Pero mi papá no estaba conmigo, así que toqué la tuba. En ese entonces pensé que mi vida estaba siendo arruinada, pero no fue así. Luego vine a darme cuenta que practicar la tuba por horas ayuda a besar bien. El baloncesto no ayuda a besar bien. Aunque este aumente las probabilidades de llegar a besar a alguien, no hace nada para ablandar los labios. Todo esto para decir que sé besar muy bien. Yo no quería tocar la tuba, pero ahora estoy agradecido.
Mi mamá nos obligó a mi hermana y mí a ir a la iglesia. Por esa razón no pude ver los juegos de fútbol americano por televisión. Como ahora soy mayor de edad y no vivo en casa con mi mamá, veo muchísimos juegos de fútbol americano por televisión. Yo sólo voy a la iglesia algunos de los domingos durante la temporada de fútbol, en parte porque amo el juego y por otra parte es para expresar mi independencia de mi madre. No es cosa de resentimiento; es una cosa de independencia. Si yo hubiese sido criado por monos, no comería bananas los domingos. Si me estás juzgando porque yo sólo voy algunos de los domingos durante la temporada de fútbol, entonces eres pesimista. Yo sí voy los otros domingos. Y en la iglesia aprendo acerca de Dios, canto acerca de Él y oro a Él, y tomo la Santa Cena para recordarle. Hago esto porque mi madre nos obligó a mi hermana y a mí a ir a la iglesia. Nunca quise ir a la iglesia, pero ahora estoy agradecido.
Estuve en Escocia a principios de este año, y unos amigos y yo nos fuimos de caminata en las tierras altas. Allí aprendí acerca de las ovejas. Un hombre y un perro estaban allí en una pradera cuidando un rebaño frente a un riachuelo. Mi amigo y yo nos sentamos sobre una cima y nos pusimos a observar al pastor, y no pude más que pensar sobre lo que dice Jesús acerca de que la iglesia era como una familia y de que la iglesia era como un rebaño de ovejas. Si este es el caso, entonces las iglesias y las familias son más problemáticas de lo que te imaginas. Algunas veces se nos hace pensar que las familias y las iglesias tienen que estar limpias, y que los niños y las ovejas deberían pararse en una línea recta e ir exactamente adonde el pastor les diga que vayan. Pero esto no es así. Y cualquiera que esté en desacuerdo, nunca ha criado niños ni pastoreado ovejas. Pastorear, al igual que criar hijos, se parece precisamente a un trastorno mental prolongado. Pon la imagen del pastor gentil caminando por la verde pradera a un lado, como pura cosa de Hollywood.
Pienso que el trabajo más difícil del mundo es ser madre soltera. La madre soltera toma decisiones y se pregunta a sí misma si sus decisiones son correctas o no, porque no tiene a nadie a quien echarle la culpa por el caos que causó. Pero Dios nos trae caos para demostrar nuestra necesidad, y para guiarnos gentilmente hacia Él para obtener consuelo y dirección. Lo que he aprendido es que si hay amor y si está Dios, entonces de alguna manera, las ovejas llegan a praderas más verdes. Esto no quiere decir que no hay una mejor forma de hacer las cosas, porque la hay; es sólo para decir que el nuestro es un mundo perdido, y que pastorear es problemático, y que hay pro y contra en ser un jugador de baloncesto tal y como lo hay en ser el que toca la tuba.
Estoy agradecido a mi amiga Angela Thomas por compartir su historia tan audazmente. Hallé a mi madre en estas páginas hermosas, y si bien me hubiese gustado tener un padre durante mis años formativos, también estoy agradecido por la pastora que Dios me dio. Ella sabía que Dios podía compensar por cualquiera necesidad, y ella es mi héroe.
Que Dios te guíe al cruzar los arroyos y al escoger las tubas gratis en vez del baloncesto. Y que Dios te consuele en tus momentos de desesperación y confusión. Un día tus hijos encontrarán a su padre en la Santa Cena y te darán las gracias. Y si tus hijos tienen mucha suerte, sabrán besar muy bien.
Atentamente,
Donald Miller
P.D. Tres cosas más: Si estás criando hijos varones, pienso que es una buena idea dejar que vean los juegos de fútbol americano algunos domingos del año por la mañana. Y también pienso que está bien que tengan pretendientes cuando están jovencitos. Y que coman helado justo antes de irse a dormir. Angela no incluyó estas cosas importantes y no sé por qué. Ves, ya Dios te está proveyendo dirección.
P.D. Cuando tus hijos crezcan, diles que me manden unos veinte dólares.
introducción
estimada mamá parecida a mí
Estimada mamá parecida a mí:
Estoy absolutamente segura de que esta no es la forma en que deberían ser las cosas. Mientras más años pasan, más estoy convencida de que a mis hijos les iría mejor con una mamá y un papá amándose el uno al otro y amándolos a ellos, y viviendo todos juntos en una misma casa. Pero esa no es mi historia, ni lo será jamás, así que la pregunta ha llegado a ser: ¿cómva a vivir esta madre soltera?
Me ha tomado un buen tiempo obtener las respuestas. Y de muchas formas, mis hijos y yo todavía estamos tropezando a través del proceso, tratando de encontrar el camino. Pero lo que te puedo decir es que tengo la mejor vida que jamás haya conocido. No, de veras, en realidad la tengo. El corazón se me está poniendo más y más saludable. Hay paz en mi hogar. Mis hijos son niños normales, algunas veces son graciosos y otras veces son tontuelos. Bendigo a Dios porque se están convirtiendo en personas maravillosas, compasivas, muy divertidas, y yo los adoro.
Cuando empecé a escribir este libro, supe de inmediato que yo quería que fuese alentador, positivo, y lleno de esperanza e inspiración. Esa es la clase de libro que a mí me gustaría leer acerca de la vida de una madre soltera. Pero también sabía que tenía que decir la verdad acerca de mi jornada, es decir empezando con las tinieblas y el dolor. Quizás una vida maravillosa es más valiosa cuando las lecciones para obtenerla son más dificultosas, y la jornada tiene muchos días en que pareciera que diésemos dos pasos hacia delante y catorce hacia atrás.
Página siguiente