Bruno Hoffer
CURSO
DE AUTODEFENSA
FEMENINA
EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
Quiero expresar mi agradecimiento a Peggy Alary y a Pierre-Philippe Preux, que han accedidoa ilustrar este libro. También deseo dar las gracias a René Batt, de la Gendarmería Nacional,por sus indicaciones sobre la legítima defensa y los tipos de agresión. Por último,agradezco a Virginia Pelagalli la fotografía del prólogo.
El editor agradece a Linda Emanueli los consejos que amablemente ha facilitadopara la redacción de esta obra.
Traducción de Gustau Raluy Bruguera.
Diseño gráfico de la cubierta de Design 3.
Fotografías de la cubierta y del interior de Pierre-Yves Bénoliel.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-093-7
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice
Prólogo
Mi amigo Bruno Hoffer me pidió que escribiera el prólogo de este libro por mi pasado en el mundo de la competición y por mi actual cargo de coordinadora de la Comisión femenina nacional de la Federación Francesa de Karate y Artes Marciales Afines (FFKAMA).
He leído su obra con gran interés. Los conocimientos del autor en las artes marciales y su capacidad para explicar con claridad y precisión los movimientos y las técnicas han dado lugar a un libro de gran utilidad, que permitirá a las lectoras descubrir y experimentar las técnicas base de la defensa personal.
En un marco en el que la mujer de nuestro tiempo se ve obligada en muchas ocasiones a pasar periodos más o menos largos fuera de casa o en lugares en donde existe la posibilidad de sufrir agresiones, este libro propone información y métodos para aprender recursos de defensa personal, independientemente del nivel de preparación física de cada lectora.
Es una guía muy valiosa para las mujeres que quieren mejorar su agilidad y capacidad de reacción, y como consecuencia su nivel de bienestar y salud. Y ello les permitirá afrontar con fuerza y tranquilidad las responsabilidades y los mil y un compromisos de la vida cotidiana.
Catherine Belrhiti
Dos veces campeona del mundo de karate
© V. Pelagalli
Introducción
La defensa personal es un tema «de moda». Existen muchos gimnasios y centros de artes marciales y deportes de lucha, y se han publicado muchos libros al respecto.
Nuestra intención es proponer un libro con un planteamiento práctico y didáctico, que presenta técnicas accesibles a cualquier persona, sin que sea necesario ser un especialista en deportes de lucha. Hemos intentado realizar una selección de los movimientos más simples de realizar que forman parte de las disciplinas de contacto. No pretendemos presentar una lista exhaustiva de todas las técnicas de defensa, ya que el tema es muy extenso, y por esta razón nos hemos limitado a seleccionar las más eficaces para responder a una agresión.
Peggy, la modelo que ilustra los distintos movimientos en las fotografías, es una gran deportista, practicante de tai-jitsu , un arte marcial de defensa personal derivada del karate-jitsu, pero a un nivel accesible a todas las mujeres. Sus «agresores» son individuos especialmente robustos, más altos y pesados que ella. Este es un aspecto muy importante ya que en muchas ocasiones, en los espectáculos, vídeos y libros de defensa personal, los agresores se escogen «esmirriados» para hacer más fácil y espectacular la ejecución de las técnicas. Nada que objetar en un contexto de demostración teórica, pero la realidad es bien diferente, y un principiante no sería capaz de poner en práctica tales indicaciones.
Para una puesta en práctica eficaz se necesitan unos mínimos conocimientos técnicos. La lectora encontrará las bases fácilmente asimilables en los primeros capítulos de esta obra.
Es importante entrenarse regularmente, siempre que sea posible en un gimnasio o en entrenamientos organizados y dirigidos por instructores cualificados. Las federaciones deportivas proponen diferentes métodos de defensa personal, todos ellos válidos; sólo hay que elegir el que se adapte mejor a las necesidades de cada una.
Por último, conviene señalar que, a pesar del título, este libro no está dirigido exclusivamente a las mujeres, ya que las técnicas que se enseñan son accesibles a personas de los dos sexos, y son las más fáciles y más rápidas de poner en práctica en caso de agresión.
Nuestro deseo es que este libro permita adquirir a las lectoras una mayor seguridad en las situaciones críticas, y que nunca se vean en la obligación de utilizar las técnicas tratadas en este libro.
Buena lectura a todas... y a todos.
La legítima defensa
Antes de abordar el tema de la defensa personal, conviene dar una serie de informaciones acerca de los aspectos legales de la defensa personal o la defensa a otras personas. La legislación cambia en cada uno de los países que forman la Unión Europea y, por lo tanto, cuando viajamos al extranjero debemos saber que las normativas pueden no ser las mismas que las de nuestro país.
¿QUÉ ES LA LEGÍTIMA DEFENSA?
Se puede definir legítima defensa como el derecho a defenderse o a defender a otra persona de una agresión injusta, así como también el derecho a defender un bien interrumpiendo la ejecución de una agresión ejercida contra él.
EL CÓDIGO PENAL
El artículo 20 del Código penal español establece en su apartado 5. o que estará exento de responsabilidad criminal:
«El que obre en defensa de la persona o derechos propios o ajenos, siempre que concurran los requisitos siguientes:
• Primero. Agresión ilegítima. En caso de defensa de los bienes se reputará agresión ilegítima el ataque a los mismos que constituya delito o falta y los ponga en grave peligro de deterioro o pérdida inminentes. En caso de defensa de la morada o sus dependencias, se reputará agresión ilegítima la entrada indebida en aquella o estas.
• Segundo. Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla.
• Tercero. Falta de provocación suficiente por parte del defensor».
Es oportuno recordar que no se considera que concurre la eximente de legítima defensa cuando lo que se trata de defender son bienes suprapersonales , es decir, que no pertenecen a una persona en concreto, como es, por ejemplo, el orden público.
Página siguiente