Se define como “militante del amor propio”. Es licenciada en Publicidad, modelo, activista feminista y referente del movimiento body positive. En redes sociales se la conoce como Online Mami. Con sus textos y su apuesta estética busca generar espacios nuevos para la reflexión y el debate en torno a los modelos de belleza hegemónica.
onlinemami_
Desde que nacemos, nos enseñan que lo más importante de la vida, antes que ser buena, exitosa o feliz, es ser FLACAS. Si lográs ser flaca, vas a conseguir todo lo demás: amigas, ropa, pareja, trabajo, felicidad. Opinan sobre nuestros cuerpos, sobre nuestra salud, sobre nuestra intimidad, y todo esto lo dicen “por nuestro bien”. Hasta que lo único que deseamos es intentar ser flacas a toda costa o ser invisibles.
¿Cómo se hace para cambiar esa narrativa? ¿Cómo podemos disfrutar de nuestros cuerpos y terminar con estas formas de violencia?
El primer paso es reconciliarnos con esa palabra que tanto daño nos hizo: GORDA. Para poder empezar a desandar el camino y construir nuestra propia historia, con libertad, con respecto, con amor. Y todo esto, ahora sí, por nuestro bien.
Cabaleiro, Agustina
Te lo digo por tu bien / Agustina Cabaleiro. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Montena, 2021.
Libro digital, EPUB
Archivo Digital: descarga y online
ISBN 978-987-4924-86-5
1. Feminismo. I. Título.
CDD 320.5622
Diseño gráfico e ilustraciones: Andi Landoni
Diseño e ilustración de cubierta: Candela Insua
Corrección de textos: Guadalupe Rodríguez
Edición en formato digital: septiembre de 2021
© 2021, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A.
Humberto I 555, Buenos Aires
penguinlibros.com
Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright.
El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir, escanear ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores.
ISBN 978-987-4924-86-5
Conversión a formato digital: Libresque
Facebook: novelas para chicxs
Instagram: novelas para chicxs
Este libro va dedicado a todas las chicas que alguna vez lloraron en un probador. A las que sintieron angustia sentadas en frente de una nutricionista o un médico. A las que sintieron el impulso de gritar cuando pidieron ayuda por sufrir bullying en sus escuelas y nadie les prestó atención. A las que sintieron culpa antes de llevarse un bocado a la boca. A todas las que sufrieron violencia, discriminación y acoso en forma de gordo-odio bajo la excusa de que era “por su bien”.
Si llegaste a este libro por seguirme en redes sabés que lo mío es armar outfits para cualquier ocasión, bebotear en stories, crear contenido del bien, compartir marcas de ropa con diversidad de talles, militar el body positive y, en general, la libertad. Quizá te sentís bastante cómoda con tu cuerpo (alta suertuda, amiga) pero si no es así, esperá a leer un poco más: es mágico aprender a mirarte con otros ojos.
Hace unos años, cuando empecé a subir a mi cuenta @onlinemami_ más fotos mías y menos de objetos y paisajes, no conocía el concepto de amor propio ni el de activismo gordo; era una piba más que subía a las redes lo que comía, la ropa que se ponía y las fotos en bikini que se sacaba, igual que todas. La diferencia era que lo hacía con un cuerpo gordo.
Me di cuenta de que a mis primeras seguidoras les gustaba (y de alguna manera también las ayudaba) ver a una chica gorda viviendo la vida como cualquier piba: como si no fuera gorda (como si por gorda no calificara como piba, pero eso lo vamos a hablar en un toque). Porque, sin que yo me lo propusiera, entendieron que ellas también podían ser pibas que vivieran su vida tranquilas con un cuerpo gordo.
A las mujeres gordas siempre nos negaron la entrada a ciertos espacios, pero intentar ocuparlos igual con un cuerpo que, literalmente, ocupa más espacio físico, pareció el acto de rebeldía más valiente de todos. Yo creía que estaba subiendo una foto en bikini nomás.
Pero no te creas que siempre tuve una relación tan amistosa con mi cuerpo. De hecho, hasta no hace mucho, siguieron apareciendo en mi cabeza pensamientos intrusivos con ideas y motivos para adelgazar. Es más, confieso que todavía, a veces, aparecen. Cuesta mucho sacarse el chip de que ser gorda es sinónimo de ser fea, insalubre, de todo lo que está mal. Un poco sobre esa transición entre querer ser invisible y sentirme merecedora del espacio que ocupo (literal y figurado) trata este libro. Obvio que si no hubiera atravesado el proceso de dejar de odiar mi cuerpo, si no me sintiera orgullosa de mí, no me podría haber sentado a escribirlo. Pero, aunque vas a encontrar tips de autoestima y tal, este no es un libro de autosuperación. La idea no es hablar solo de mí (ni solo yo, pero eso es sorpresa), sino que mis vivencias sirvan de disparador para pensar en la experiencia común de ser las hijas y las nietas gordas del siglo XX , que están rompiendo el paradigma de la gordura vista como algo malo.
Voy a hablar, obvio subjetivamente, de experiencias irrefutables; de lo que viví y aprendí en 27 años de habitar un cuerpo gordo, y en estos cortos pero intensos de hacer @onlinemami_, durante los cuales muchas chicas —más jóvenes y más grandes— me han dicho: “Gracias a vos me animé a ponerme una pollera”. O que dejaron de odiar sus estrías, de vivir contando calorías y de evitar viajes o eventos porque el dresscode exigía un traje de baño.
La #OnlineArmy me recuerda todos los días por DM que era necesario hacer este libro que escribí pensando en lo que me habría servido leer de piba. El libro para la nena sufriendo en los probadores, la quinceañera en el nutricionista, la piba con vergüenza en la playa y la adulta que no se anima a sacarse la remera cuando está por coger con alguien.
Antes de que empieces a leer, quiero contarte lo que NO vas a encontrar acá. Dichos como: “Las apariencias no importan”, “la vida es hermosa” o “lo que importa es lo de adentro”. Todas frases que probablemente fueron inventadas por gente muy linda y seguramente muy flaca. Acá no vamos a dar vueltas: si las apariencias no importaran, nos habríamos ahorrado muchísimos problemas a lo largo de la historia de la humanidad. Y en este contexto patriarcal en el que vivimos, de todas las apariencias posibles de una persona, ser gorda parece LO PEOR que podemos ser.