ÍNDICE
Este libro está dedicado a mis hijos,
a mi familia y a todos los estudiantes que
confiaron en mí para ser su copiloto
en este gran viaje.
NAVEGAR EN LOS OCÉANOS DE LA VIDA PUEDE RESULTAR COMPLICADO. Amigos, familiares, la escuela y tu salud: oleada tras oleada, las responsabilidades parecen abalanzarse hacia ti mientras tratas de permanecer a flote. Ahí estás, el capitán de tu propio barco, preguntándote si puedes encontrar tu camino entre estas aguas inexploradas. Las prioridades de la vida pueden jalarte en direcciones distintas, al igual que las corrientes de un océano. Algunas son placenteras, mientras que otras son mucho más desafiantes. Tú estás al timón, navegando entre tus tareas de la escuela y tus pasatiempos, entre las labores del hogar y tu vida social, y todo esto ante la inminente tormenta física y emocional de –¡OH, NO!– la pubertad.
Bueno, bueno, no nos dejemos llevar por nuestras emociones. La vida no se parece mucho al tráiler de una película. No hay una voz profunda que narre la pubertad y diga: «En un mundo que está cambiando constantemente, un chico debe encontrar su camino a través del océano de la adolescencia, sobre las olas de la pubertad, para finalmente llegar a… LA ADULTEZ». Sería de lo más raro, ¿no? De hecho, quizá sería bastante genial, pero bueno, regresemos a la realidad.
Lo primero que debes saber acerca de crecer, es que no necesitas entenderlo todo. Es de lo más natural que vayas aprendiéndolo en el camino. Incluso, cuando seas mayor y tengas más responsabilidades, nunca te preocupes por tenerlo todo perfectamente bajo control. Acéptalo: ningún capitán sabe cada detalle de su travesía antes de tiempo. La verdad es que la vida es un reto increíble, con todo y su infinidad de cambios. Si en cualquier momento empieza a parecerte abrumadora, puedes estar seguro de que no será para siempre. Piensa en todas las cosas excelentes que te están pasando en este preciso momento. La pubertad no va a cambiar nada de eso. Te cambiará a ti, pero no cambiará el hecho de que puedes seguir siendo sano y feliz a lo largo de tu adolescencia.
Sé todo esto a la perfección porque soy maestro en Educación de la Salud. Cada año trabajo con cientos de estudiantes que transitan entre su infancia y su adultez. En el caso de quienes están cursando primaria o secundaria, los ayudo a manejar las cosas de manera exitosa por medio de información precisa, recursos válidos y un montón de sentido del humor. (Notarás que soy algo sarcástico. Incluso es posible que te llame bro, bro). Además, siento que simplemente tengo la capacidad de escuchar y entender todo eso por lo que estás pasando. En mis clases nos divertimos un montón, porque la salud y el bienestar tienen todo que ver con los estudiantes mismos. Supongo que esa es la razón por la que estás leyendo este libro: ¡porque tiene todo que ver contigo! Muy inteligente de tu parte, bro.
Notarás que hay un asunto que se repite en cada uno de nuestros temas: conocimiento es poder. Armado con los hechos y con conocimiento de tu cuerpo, encontrarás que la pubertad no es tan mala. En realidad, es bastante emocionante porque significa que estás creciendo. Pasar de la infancia a la adultez con confianza y aprecio por ti mismo es aquello a lo que llamaremos crecer fantástico . Estoy seguro de que entiendes el concepto de respeto. ¿Sabías que el respeto empieza contigo mismo? El respeto por ti mismo significa que te tratas a ti mismo con orgullo y que sabes que vales. El respeto propio pasa a todas las demás partes de tu vida, como tu salud física y tus relaciones sociales. Crecer fantástico querrá decir que tienes respeto por ti mismo, pero también que tratas a los demás de manera respetuosa. Obviamente, no todo el mundo es igual. Incluso cuando hay semejanzas, las personas son únicas en la manera en que piensan, sienten y actúan. Pues tampoco hay cuerpos que sean idénticos. Y definitivamente no crecemos de la misma manera. Respetarte a ti mismo y a los demás mientras transitas por la vida es la marca de un verdadero adulto (ajá, incluso si ese adulto dice bro a cada rato).
Mientras platicamos algunos temas difíciles, es posible que te des cuenta de que tienes todavía más preguntas. Espero que este libro te permita abrir las líneas de comunicación con tus papás o tutores. Cuidado con simplemente buscar cosas en internet. Probablemente ya sabes cómo funciona todo eso: pueden aparecer sitios que te son difíciles de comprender, imágenes o videos que no estás del todo listo para ver o, peor tantito, puedes obtener información que es simplemente incorrecta. Más adelante, te ofreceré algunos sitios web que pueden ayudarte para que no te pierdas entre la confusión de lo que conocemos como la Red Informática Mundial. En lugar de eso, después de que leas estos capítulos, busca a algún adulto en el que confíes, así como a tu médico, para conseguir la información adicional que necesitas. Después de todo, los adultos no son más que chavos que ya crecieron (es posible que algunos de nosotros parezcamos más viejos o más altos, pero seguimos siendo chavos por dentro; aunque no quisiera nombrar a nadie en específico, claro está).
El libro está organizado de modo que primero abarquemos lo básico, como lo que significa la pubertad y el crecimiento que se debe esperar durante esa etapa. Después, examinaremos algunos detalles sobre la manera en que tiende a desarrollarse el cuerpo de los chavos. Empezaremos con cosas pequeñas, destacando los primeros cambios que quizá se den en estatura, peso y crecimiento de vello, y después pasaremos a temas más complejos como cambios de ánimo, dieta, ejercicio y cambios genitales. Oye, ¿qué está pasando allá abajo? Discutiremos cada uno de estos cambios en términos de salud y de bienestar en general, centrándonos en una adecuada higiene, en el manejo de tus emociones y en la protección de tu privacidad. ¡Ufff! Es mucho lo que tenemos que abarcar, pero te lo mereces. Además, el glosario al final del libro te va a ayudar con cualquier palabra o frase que quizá te sea nueva.
A lo largo de todo esto, quiero que estés seguro de una cosa: tú puedes. Como tu copiloto virtual, jamás dejaré que te dirijas por una ruta equivocada. Con el tiempo, y la ayuda de este libro, te irá de maravilla. Considéralo una guía, una carta de navegación para crecer fantástico . ¿Todo listo, mi capitán? Subamos a bordo, porque este es un viaje que vale la pena hacer.
PUBERTAD Y ADOLESCENCIA
Todos pasamos por la pubertad, pero no es común que la gente hable de ello. Por una u otra razón, la gente tiende a no querer discutir los cambios por los que pasan sus cuerpos. Tal vez sea porque, en muchos sentidos, la pubertad es una experiencia personal y privada. O quizá se deba a que las personas temen decir algo incorrecto o parecer tontas, y a nadie le gusta sentirse tonto. En algunos casos, es posible que haya personas que piensen que hablar de la pubertad es incorrecto, inapropiado o sucio. Pues no hay nada más alejado de la verdad. La pubertad no es incorrecta ni sucia, ni extraña. Quizá te dé un poco de pena, pero hablar de las cosas de manera abierta y franca puede ayudarte. (Justo como lo estamos haciendo en este libro. ¿No es genial?) Sin la pubertad, no podríamos crecer ni podríamos reproducirnos. La reproducción es el proceso mediante el cual los organismos vivos generan crías, o más copias de sí mismos. Dicho de manera muy sencilla, sin la reproducción, ¡no habría seres humanos! Como puedes ver, la pubertad es una parte natural y necesaria de la vida.