Dislexia
Guía para Reconocer y Superar la Dislexia
Por Adrian Tweeley
Copyright @2017
Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida de ninguna forma ni por ningún medio sin permiso por escrito de parte del publicador, Adrian Tweeley.
Contenido
Señales de Dislexia
En pocas palabras
Vista, Lectura y Ortografía
Oído y Habla
Escritura y Habilidades Motoras
Matemática y Gestión del Tiempo
Memoria y Cognición
Comportamiento, Salud, Desarrollo y Personalidad
Diferencias en la Estructura Cerebral
Una Corteza Cerebral Diferente
Un Tálamo Diferente
El Reto para los Investigadores
Diversidad y Evolución
Algunas Historias de Éxito de Disléxicos
Más Chicos son Disléxcios
Los 6 Diferentes Tipos de Dislexia
Técnicas para Guiarse con El Dedo
Introducción
Quise escribir un libro acerca de la dislexia debido a mis seres queridos sufren de ella. He investigado e indagado acerca del tema elaboradamente y coloqué mis notas en este breve libro que puede mostrarte lo básico acerca de lo qué es la dislexia y lo que no es.
Además, trataré los síntomas, programas de entrenamiento, y los conceptos falsos que están allí afuera. Leerás acerca de las fortalezas y debilidades, problemas y soluciones… causas y consecuencias.
La dislexia es un “desorden” pero a menudo no es tratado como tal debido a su origen sencillo, y a los individuos inteligentes y de alto funcionamiento que la tienen y tienen éxito a pesar de ello.
Lo que es más importante, sin embargo, es conocer acerca de ella. Importa reconocer los síntomas tempranamente, de modo que se le pueda enseñar atención especial y más paciencia a aquellos que intentan alentar a los niños a leer. Si se detecta de forma temprana, las posibilidades de progreso se incrementan. Los niños tendrán mayores oportunidades de aprender las técnicas correctas para leer más rápido y de manera más precisa, y los errores típicos que cometen, serán revertidos y corregidos.
No puedo remarcar lo suficiente cuán esencial puede ser tal conocimiento para el futuro de un niño. A pesar de que leer y deletrear no lo es todo, diría que casi todos deberían estar convencidos de que el dinero, la felicidad, y la facilidad de la vida sólo pueden ser disfrutadas si aprendiesen cómo procesar la información al leerla, verse más profesionales al deletrear las cosas correctamente, y encontrar trabajos, oportunidades, y el éxito en la vida por todas las cosas que se relacionan a escribir y leer correctamente.
Vamos a dejar las cosas claras: las personas con Dislexia no son estúpidas. No están locos, y no hay nada malo con ellos. Lo único que deberíamos tomar en cuenta es que de alguna manera, su cerebro interpreta los símbolos de forma diferente, más lentamente, o de una manera incorrecta. Al igual que algunos individuos progresan más rápido que otros en deportes, ciencia, o negocios, las personas con dislexia pueden aprender a leer, pero puede tomarles más tiempo o tendrán que aprender a descifrar los símbolos en frente de ellos por sus propios medios.
En este libro, leerás todo acerca de ello.
¡Disfrútalo!
Capítulo 1: ¿Qué es la Dislexia?
Aquellos que sufren de dislexia pueden haber experimentado algunas burlas, exclusión de las clases, ridículo, o la frustración de tratar de mejorar la lectura cuando simplemente son más prácticos que para escribir. La dislexia, como cualquier otro desorden, puede variar de anormalidades extremas a tenues. Lo que quiero decir con esto es que dos personas pueden ser etiquetadas como disléxicos, pero uno puede pasar por un peor momento leyendo que el otro. Quizás el primero sólo mezcla algunas letras, mientras que el segundo revuelve todas las letras del alfabeto entero entre sí, quedando totalmente confundido.
Entonces, cuando hablamos de ser disléxico, no siempre viene en la misma silueta o forma. Algunas personas simplemente son un caso más severo, y menos prometedor que otras. Algunas aprenden rápido mientras que otras lucharán durante toda su vida.
Aquellos que son disléxicos no están atorados con un cerebro defectuoso, sino con uno distinto. Y las habilidades cognitivas pueden estar dominantemente presentes en sus cerebros, más que en otros que no sufren dislexia. Ese es el primer malentendido que debía aclarar.
La dislexia se define como un desorden que involucra la dificultad de aprender a leer o interpretar palabras, letras, y otros símbolos, pero que no afecta la inteligencia general.
Capítulo 2: ¿Cuáles son los Síntomas?
Estoy sorprendido de que algunas personas no quieran admitir que sus hijos tienen dislexia. Lo comparo al moho en una casa. Si no lo encuentras, y si no haces una inspección para buscarlo, nunca verás que está allí, ¿cierto? Está mal. Eventualmente, si lo encontrarás, pero debido a todo ese tiempo, en el que no quisiste saber de él, el problema se volvió más y más grande, hasta que quizás todo el piso, todo el techo o toda la pared tuvo que ser removida, debido a que comenzó a esparcirse.
Y lo mismo es cierto para la dislexia. He escuchado a personas decir que la dislexia ni siquiera existe, y que todo niño motivado puede aprender a leer igual de rápido que cualquier otro. Esto es bastante controversial, puesto que si bien la mayoría de los niños con dislexia aprenden a leer, también logran esta meta con más esfuerzo de su parte, y más dificultades.
Oye, entiendo. No todo el mundo quiere pensar que hay algo mal con su hijo. No todo el mundo quiere enfrentar la realidad y verla. Pero aquellos que eligen hacerlo, pueden encontrar ayuda, y debido a eso, pueden superar su debilidad. Si no conoces el problema, no ajustarás tu enseñanza, tu velocidad de aprendizaje, tus deberes, y muchas más cosas al nivel y necesidades del niño. Por lo tanto, es crucial que estas cosas sean descubiertas, y que si un niño tiene dislexia, él o ella será tratada como tal. Hablaremos más acerca de qué hacer con ello en un capítulo diferente. Por ahora, discutíamos primero acerca de cómo reconocerla.
Conozco a alguien que tiene dislexia, y la mayoría del tiempo, lo que ella hace, es adivinar la palabra en base a si la ha visto o no antes. Ve algunas letras y luego llena las brechas en lugar de ser capaz de leer cada letra separadamente y obtener el sentido de la ortografía (no es que la ortografía Inglesa tenga mucho sentido, pero esa es una discusión diferente). Entonces cuando una nueva palabra es presentada, es inclusive más difícil por ello, debido a que es forzada a leer cada letra.
Leer no es un proceso natural. No viene instintivamente. Es un patrón que debe ser aprendido y repetido una y otra vez hasta que la habilidad haya sido suficientemente practicada que se vuelve más automatizado. La manera en que se enseña la lectura importa, debido a que afecta la manera en que el niño aprende, y por lo tanto, a qué velocidad lo hace.
Nunca es muy tarde para identificar a alguien con dislexia. Algunos niños son identificados en primer o segundo grado, otros en tercer grado, y hay algunos que inclusive no lo notan hasta la adultez. Algunas veces eso simplemente se debe a que tienen una versión más leve en el lado menos extremo del espectro. Otras veces, simplemente es negligencia de los maestros o de los padres.
Página siguiente