Giorgio Pini
MODELISMO
NAVAL
EDITORIAL DE VECCHI, S. A.
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
El autor quiere dar las gracias a las empresas Amati, Corel y al Gruppo Modellistico Trentino por el indispensable material proporcionado; a Romano Artioli, por su colaboración y los modelos fotografiados; a Luca Chistè, Aldo Mario Feller, Aldo Zanfi, y a los diseñadores Renata Bevini y Rudy Iemmi.
En la cubierta: en el centro, modelo de fragata inglesa envejecida oscureciendo las velas (fotografía archivo Feller Aldo Mario); arriba, a la izquierda, cañón de la marina autoconstruido con todos los accesorios para su mantenimiento (fotografía Pini, modelo Artioli Romano); arriba, a la derecha, detalle de los cañones del navío español S. Felipe (fotografía Pini, modelo Artioli Romano); abajo, a la derecha, vista de la proa del casco del Albatros en construcción (fotografía Pini); abajo a la izquierda, vista lateral de la proa del Albatros: destacan las cuadernas biseladas (fotografía Pini)
Traducción de M. Àngels Pujol i Foyo
Proyecto gráfico de la cubierta de Design Simona Peloggio - Bérgamo
© Editorial De Vecchi, S. A. 2019
© [2019] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-64461-604-8
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Í NDICE
I NTRODUCCIÓN
Este libro pretende ser una guía para las personas que siempre han deseado construir un modelo en escala reducida de un barco. La reproducción en miniatura de barcos es una pasión antigua. En las tumbas de los faraones de Egipto, entre carros de guerra, ungüentos, perfumes y joyas, se han encontrado perfectas reproducciones a escala de barcos funerarios que tenían que acompañar al ilustre difunto en su último viaje.
Actualmente, el arte de reproducir en escala reducida y con absoluta fidelidad barcos que han existido realmente se ha convertido en una afición muy difundida: se trata del modelismo naval. Para quien desea arriesgarse en esta empresa, los comercios especializados ofrecen innumerables posibilidades de elección, sobre todo modelos de veleros antiguos que se han hecho famosos en la historia de la navegación porque el hombre los ha utilizado para descubrir nuevos territorios o en importantes travesías y guerras. Se pueden encontrar así modelos de embarcaciones funerarias del antiguo Egipto, birremes romanas armadas con mascarones, barcos vikingos, las tres naves Niña, Pinta y Santa María con las que Cristóbal Colón descubrió América, el Mayflower de los padres peregrinos que colonizaron el Nuevo Mundo y la Bounty de la Royal Navy inglesa. En la mayor parte de los casos, el modelista se dedica a la construcción de los grandes veleros de los siglosXVIIyXVIII, protagonistas de las luchas por la supremacía naval en las que participaban las flotas francesa, inglesa y española, mientras los piratas plagaban los mares apropiándose de los galeones españoles que traían del Nuevo Mundo oro y especias a la patria. El modelismo naval en madera ofrece la posibilidad de construir, por ejemplo, la nave inglesa Astrolabe, los navíos Couronne francés, Prins Willem holandés, Sovereign inglés, Wasa sueco, y hasta el inglés Victory del almirante Nelson (1805), reproducido por distintos fabricantes.
Las embarcaciones modernas parecen ejercer una atracción menor, sobre todo porque, para reproducir barcos civiles y de guerra de reciente construcción, de líneas aerodinámicas y con un número limitado de detalles, actualmente se utiliza el plástico. La vela, y en particular los galeones, construidos con madera como los originales, son en cambio la verdadera pasión del modelista.
B REVE HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN
Desde que el hombre, al desplazarse por tierra firme, encontró en su camino ríos y mares, pensó en el modo de atravesarlos. Su inteligencia lo llevó rápidamente a utilizar troncos o pieles de animales llenos de aire, que lo ayudaron a superar el obstáculo, y de ahí pasó pronto a modelar con fuego la madera de un árbol después de haberlo derribado. El uso de una rama primero y la invención de la pagaya y del remo después completaron esta evolución hasta que, por último, se llegó al empleo de la vela.
Las primeras huellas de la vela se remontan incluso al año 5000 a. de C., ya que jeroglíficos egipcios descubiertos en las tumbas de los faraones y de sus dignatarios nos han revelado su existencia. De las barcas más pequeñas realizadas con plantas de papiro para la navegación por el Nilo y por los ríos menores los egipcios pasaron en breve, impulsados por las exigencias del comercio, a barcos más grandes de madera y provistos de vela cuadra, remos y, en la popa, remos de mayores proporciones que servían de timón. El calado de aquellas naves era reducido, para que no encallasen en el fondo de los ríos, pero las limitaciones no impidieron que aquel antiguo pueblo llegase hasta Siria y otros reinos de orillas del Mediterráneo. Los materiales utilizados eran los que abundaban en la región, es decir, la madera de higuera y de sicomoro.
Pero los navegantes más osados fueron los fenicios, que llegaron más allá de las Columnas de Hércules (hoy Gibraltar) y afrontaron el océano abierto. Al parecer, fueron los primeros en adoptar la quilla. La longitud de estos barcos alcanzaba los 30 m.
Nave egipcia del Reino Antiguo, adecuada para la navegación en alta mar; modelo construido basándose en grafitos encontrados en la tumba del faraón Sahura, perteneciente a la V dinastía, 2550 a. de C. (foto Amati)
Los griegos describieron sus empresas como las propias de guerreros y marineros. Los birremes y los trirremes tenían una longitud de hasta 40 m, llevaban vela cuadra y estaban provistos de espolón para dañar o hundir la nave enemiga. Acerca del origen del término birreme-trirreme, aunque el término parece indicar el orden de los remos superpuestos, resulta difícil explicar cómo podía resolverse el problema de la superposición en los quinquerremes. Otras hipótesis prefieren asociar el término al número de los remeros destinados a cada remo (birreme, dos hombres; trirreme, tres hombres, etc.).
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