N o se imaginan la cantidad de gente que trabajó muchísimo para que el libro que tienen en sus manitas fuera tan, pero tan increíble. Gracias a mi familia, por siempre estar, echarme porras, hacerme sentir querida y apoyarme en todas las locuras que se me ocurren (¡como hacer un libro!). Gracias infinitas a Gaby, por ayudarme a consultar a expertos, por darme ideas y por tener las palabras más bonitas. A Edgardo, por ser el mejor fotógrafo, por su paciencia y su creatividad. A Andy, Elena y Andrea por ayudarme con las fotos de los tutoriales, ¡y por verse tan guapísimas! A Ramón por diseñar el mejor libro que jamás imaginé. Y a todo el equipo editorial que vio nacer y crecer mi primer libro. ¡Son lo máximo, máximo del mundo!
Coordinación editorial: Gabriela Ortiz
Fotografía: Edgardo Contreras
Maquillaje y peinado: Hugo Muñoz
© 2014, Mariand Castrejón “Yuya”
Derechos reservados
© 2014, Editorial Planeta Mexicana, S.A. de C.V.
Bajo el sello editorial PLANETA M.R.
Avenida Presidente Masarik núm. 111, 2o. piso
Colonia Chapultepec Morales
C.P. 11570, México, D.F.
www.editorialplaneta.com.mx
Primera edición: noviembre de 2014
ISBN: 978-607-07-2407-7
Primera edición en formato epub: noviembre de 2014
ISBN: 978-607-07-2459-6
No se permite la reproducción total o parcial de este libro ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea éste electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright.
La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (Arts. 229 y siguientes de la Ley Federal de Derechos de Autor y Arts. 424 y siguientes del Código Penal).
Hecho en México
Conversión eBook: TYPE
Í Í NDice
E stoy súper, súper feliz de presentarles ¡mi primer libro! Tengo tantas ideas y temas en mi cabeza que en verdad fue un poco difícil saber por dónde empezar pero, después de mucho pensarlo, decidí que mis guapuritas estarían felices con un chulísimo libro de belleza y cabello, que fue con lo que yo empecé a hacer mis videos hace ya cuatro años.
Pero, ¿por qué se me ocurrió hacer un libro? O sea, ¿para qué, si en mis videos pueden encontrar todo, no?
Y otra cosa en la que insistí muchísimo es que, aunque están acostumbradas a verme solo a mí en los videos, para este libro pensé que sería mucho mejor que unas lindas chicas me ayudaran y fueran mis modelos, porque muchas de ustedes tienen el color de ojos, piel o pelo diferente al mío, entonces esto puede ayudar a que vean cómo lucen ciertos maquillajes o peinados en otro tipo de niñas y ustedes se identifiquen más fácilmente.
No es por nada, pero Los secretos de Yuya se va a convertir en su libro favorito guapuras, ¡se los juro! Porque, aparte de que lo hice con todo el amor y cariño del mundo, en ningún otro lugar van a poder encontrar los tips y consejos que hay aquí (¡por eso son secretos!). Así que léanlo, disfrútenlo, y si lo ven sus amigas, díganles que vayan a comprar el suyo, porque si se los prestan, ¡seguro no lo vuelven a ver!
¡Los amoooo! Les dejo besos aplastantes, chiquitos, chiquitos y muchas letritas de amor.
T odo empieza aquí, guapura; una piel bonita y sana es la mejor base para cualquier tipo de maquillaje y no creas que eso de las cremas, exfoliantes y limpiadores es solo para señoras o para cuando ya eres más grande, ¡para nada! Nunca eres demasiado joven para empezar a cuidar tu piel y lo mejor de todo es que si lo haces un hábito desde ahorita, después no te costará trabajo, y siempre tendrás una piel ¡chulísima!
Claro, vas al súper o a la farmacia y no puedes con toda la cantidad de cremas, lociones y pociones que existen para el cuidado de la piel, ¡aghhh! Sí, es para volver loca a cualquiera, pero no te preocupes, antes de que te pongas cualquier cosa en tu carita, haz esta prueba para saber si tu tipo de piel es normal, seca, grasa o mixta.
Lava tu cara con agua y jabón y espera una hora. Es muuuuuy importante que no te pongas ningún tipo de crema, aceite o loción después.
Mientras esperas a que pase el tiempo, recorta tres pedazos de papel de estraza o kraft (el mismo del que son las bolsas donde guardan el pan). En uno escribe: FRENTE, en otro: MEJILLAS y en otro: BARBILLA.
Pasada la hora, presiona suavemente cada uno de los papeles en la zona que corresponde a lo que escribiste.
¿Listo? Ahora toma nota de tus resultados.
Tu piel es normal si… No hay grasita en ninguno de los papelitos y no se siente tirante o reseca.
Tu piel es seca si… No hay grasa en ninguno de los papelitos, pero tu piel se siente tirante, reseca o se ven como escamitas, especialmente en el área de las mejillas y alrededor de la nariz.
Tu piel es grasa si… En todos los papelitos hay grasa.
Tu piel es mixta si… Solo hay grasa en los papelitos de nariz, frente y barbilla, y tus mejillas se sientes resecas.
Ya que sabes cuál es tu tipo de piel, ahora solo debes escoger los productos correctos para que tu rutina de limpieza sea fácil y sencilla. Lo ideal es que tengas dos productos básicos: un limpiador, que te ayudara a eliminar la suciedad de la piel y los restos del maquillaje; un hidratante —sí, aunque tengas la piel grasa y te brille la cara como foquito, también debes hidratarla—; y un extra, o como yo le llamo, «tu arma secreta», ese producto que te ayudará a cuidar tu carita y a que tu piel luzca increíble, ¡siempre!