ADIVINANZA
Es león, pero no ruge y en su cama, ni se acuesta, ni seduce
PISTA
¡Es un lengua larga!
SOLUCIÓN
El CAMALEÓN
Este pequeño reptil de movimientos muy lentos es famoso, sin embargo, por su lengua larguísima, rápida y pegajosa que dispara contra sus presas a la velocidad de un rayo láser, por sus extraños ojos acorazados que se pueden mover independientemente y, sobre todo, por su habilidad para cambiar de color. Pero, contrariamente a lo que muchos creen, los camaleones no mudan el color de su piel solo para camuflarse. En realidad, esta capacidad tan llamativa tiene más que ver con condiciones externas como la temperatura, la hora del día, la presencia de un posible adversario, o la proximidad de una linda pareja a la que cortejar.
ADIVINANZA
Desde épocas remotas, corre viento almacenado por su cuello perforado para dar la nota
PISTA
¡Mejor que no se destemple!
SOLUCIÓN
La GAITA
La gaita, también llamada cornamusa, es un instrumento de viento que ha sido utilizado en fiestas y celebraciones, por pueblos muy diferentes, desde tiempos remotos. Como soplar cansa mucho, el músico que la toca se asegura el flujo del aire almacenándolo previamente en un odre o saco, tradicionalmente hecho con piel de cabra. ¿Y cómo lo almacena? Pues soplando intermitentemente a través de un tubo, o accionando un fuelle con un brazo. Al presionarse el aire almacenado, sale por un tubo perforado con varios orificios que se obturan o liberan con los dedos para emitir las diferentes notas de la melodía. En algunas regiones españolas la gaita sigue siendo el instrumento más tradicional, pero es muy importante que el gaitero afine bien porque el sonido de unas gaitas destempladas (desafinadas) es bastante irritante.
ADIVINANZA
Bello puente colorido bajo el que no pasa el río
PISTA
Este no dispara flechas…
SOLUCIÓN
El ARCOÍRIS
Somewhere over the rainbow… En algún lugar más allá del arcoíris habrá un sitio donde los incomprendidos podrán vivir felices… cantaba Dorothy/Judy Garland en El mago de Oz, lo que motivó que un arcoíris sirviera de inspiración al creador del símbolo multicolor del colectivo LGTBI. Claro que nunca has disparado flechas con un arcoíris pero seguro que tú has pintado muchos porque son preciosos. Y seguro que también sabes que, para pintarlos muy bien, necesitas siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, cian*, azul, y violeta, los siete colores principales en los que se descompone la luz solar al atravesar las gotas de lluvia, como descubrió en 1667 el gran físico inglés Isaac Newton. Porque para que veas un arcoíris, siempre necesitarás tener el sol a la espalda y la lluvia delante de tus ojos. O sea, que para que se forme un arcoíris en el cielo, antes tiene que haber llovido.
( * ) El cian es como un azul turquesa, a medio camino entre el azul y el verde.
ADIVINANZA
Solo salgo los veranos y no tengo horarios. A veces estoy abierto y otras, cerrado
PISTA
¡No respira, pero necesita el aire!
SOLUCIÓN
El ABANICO
Posiblemente, es uno de los más grandes inventos que la milenaria cultura china ha aportado a la humanidad, porque, a pesar de su aspecto de objeto sencillo, el abanico es un auténtico prodigio del ingenio humano para hacer la vida un poco más confortable. Su eficacia para aliviar el calor con un simple movimiento de muñeca lo convirtió desde el principio en un artilugio imprescindible, especialmente para los habitantes de los países cálidos. En la tumba de Tutankamón se encontraron dos abanicos con mango de metales preciosos que formaban parte de su ajuar. Y en la época de su máximo esplendor, cuando pasó a ser complemento indispensable de todas las damas, sirvió para mandar sutiles mensajes encriptados a moscones y pretendientes.