Índice
Guide
©2019 HarperCollins México, S.A. de C.V.
Publicado por HarperCollins México
Tampico No. 42, 6o piso
06700 Ciudad de México
©2019 Monique Vinay Flores
Diseño de forros: Claudia Safa
Diseño de interiores: Mónica Alejandra Díaz Robles
Fotografía de interiores y portada: Elizabeth Salazar Enríquez @Eli_Salen
Asistente de fotografía: Daniel Wheeler @dwheeler80
Copyediting: Alma Rosa Guerrero
Todos los derechos están reservados conforme a la Ley Federal del Derecho de Autor y los tratados internacionales suscritos por México. Prohibida su reproducción total o parcial en cualquier forma o medio, incluidos los digitales, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.
ISBN: 978-607-8589-55-5
Epub Edition Julio 2019 9786078589562
Primera edición: junio de 2019
Impreso en los talleres de Litográfica Ingramex, SA de CV
Centeno 162, Colonia Granjas Esmeralda, México, DF
Impreso y hecho en México - Printed and made in Mexico
A mis padres Andrés y Paloma que me dieron la vida. A Manuel, Sebastián y Xaviera, gracias por su amor y apoyo incondicional. A mis hermanos Andrés y Paloma por estar cerca de mí siempre.
A Daniel Mesino por apoyar mis proyectos y hacerlos realidad.
A cada maestro que se ha cruzado en mi camino, a cada experiencia que me ha llevado a crecer y sobre todo a la Naturaleza, que nos comparte sus deliciosos, coloridos, naturales y nutritivos ingredientes.
A cada platillo y receta saludable por ayudar a sanar el cuerpo.
A cada persona que busca hacer el cambio, mejorar, sanar, compartir, cocinar en casa y entender que lo natural está hecho para que el cuerpo humano funcione perfectamente por muchos años.
“La comida que comes puede ser la más poderosa forma de medicina o la forma más lenta de veneno”.
Ann Wigmore
E ste libro es para todo aquel que disfruta al cocinar postres y que además quiere verse y sentirse bien. También lo es para quienes creen que la cocina saturada de alimentos procesados puede ser sustituida por una en la que abunden los ingredientes naturales e integrales, convirtiendo así el arte de cocinar en una experiencia emocionante, divertida, colorida y sanadora.
Mi intención es transformar el concepto: “Los platillos y postres sanos son alimentos sin sabor, sin color y sin chiste”, en una nueva y diferente certeza: “Los platillos y postres sanos son alimentos llenos de sabor, textura, color y aroma”.
La comida es para disfrutarse, y muchas veces el hecho de escuchar la palabra “postre” crea en nuestro cerebro la idea de “privación”, ya que pensamos que se trata de una mala elección porque nos va a engordar.
Al utilizar ingredientes que nos ofrece la naturaleza, sin procesar, es posible enseñarle a nuestro cuerpo y cerebro a comer y disfrutar sin sentirnos limitados. Entonces podemos decirle adiós a las dietas y aprender a escuchar a nuestro organismo, reconociendo cuándo estamos satisfechos y cuándo estamos comiendo solo por comer o para cubrir algún vacío emocional.
Los alimentos naturales e integrales se encargan de darnos una sensación de saciedad con una porción regular, mientras que los alimentos procesados nos desconectan de nuestro cuerpo y provocan que nos sintamos insatisfechos y llenos de ansiedad.
¿A quién no le gustan los postres o el sabor dulce? Galletas, helados, pasteles, muffins, chocolates, caramelos, helado, refrescos, paletas, crema dulce, fondue de chocolate, mermelada, tartaletas... Los postres son, sin lugar a dudas, uno de los platillos favoritos de toda la familia.
El sabor dulce es una parte muy importante en nuestra alimentación, y claro que se entiende por tratarse del primer sabor que recibimos cuando nacemos: la leche materna.
Es común que los niños pidan un postre o dulce en algún momento del día, en tanto, los adultos disfrutamos también de estos en el desayuno, con el té o café, y por la tarde.
Lo dulce simboliza “la parte dulce de la vida”, es una forma de apapacharnos o darnos “cariño”, ya que muchas veces, cuando estamos tristes, estresados, preocupados o cansados, el cuerpo nos pide este sabor.
El cuerpo también nos demanda algo dulce cuando necesita más energía para terminar con todas las actividades del día, como por ejemplo, cuando a las cinco de la tarde surge el cansancio y comer unas galletas, un chocolate o beber un refresco parece ser la solución. Y no es que estemos tan perdidos. El cuerpo requiere azúcar para tener más energía, pero ¡no azúcar refinada o procesada!
Lo cierto es que casi nunca nos detenemos a analizar que todos los productos procesados están llenos de calorías vacías que no aportan nada, mientras que los ingredientes naturales sin procesar nos brindan nutrientes reales que alimentarán cada célula de nuestro cuerpo para proporcionarnos energía, vitalidad y salud.
Recuerda que tu hermoso e inteligente cuerpo trabaja sin parar 24 horas todos los días del año, todos los años de tu vida. Necesita de una buena fuente de energía para moverse, pensar, respirar, bombear la sangre, digerir, hablar... Y por esta razón debes alimentarlo con ingredientes de calidad, naturales, que lo carguen de “combustible” para seguir con su gran labor.
Te tengo una excelente noticia: de ahora en adelante podrás darle gusto a tu cuerpo, sabiendo que no solo lo complacerás con algo delicioso, sino que además estos postres lo nutrirán y llenarán de energía.
En este libro encontrarás las herramientas e ingredientes necesarios para llenar tu cocina de postres rebosantes de sabor, textura y color.
Yo solo me encargo de darte la información para que tú puedas poner manos a la obra y cocinar deliciosas recetas, colmando de dulzura tu casa y a todos tus seres queridos.
¡Te será muy sencillo preparar un postre sano si lees la receta con cuidado! Puedes conseguir con facilidad todos los ingredientes necesarios y disfrutar el proceso de elaborarlo.
Así que, si este libro está en tus manos, te invito a darte tiempo para cocinar y convertirte en un experto, y para investigar acerca de los ingredientes que utilizarás: de dónde salieron, si están procesados y cuáles son las mejores opciones, con el propósito de que jamás vuelvas a poner en riesgo tu salud o la de tus seres queridos.
Bienvenido a un mundo con infinitas opciones donde podrás crear, experimentar y disfrutar.
En nuestros días son muy comunes las alergias e intolerancias, así es que, si por alguna de estas razones tienes este libro en tus manos, acertaste, pues contiene recetas libres de leche de vaca, azúcar, harina refinada y huevo. Algunas son aptas para celiacos y también para diabéticos.
Cada día crece más esta necesidad de hallar alternativas sencillas y naturales en la alimentación. Muchas personas, ya sea por enfermedad o por elección, buscan alimentos que garanticen la ausencia de sustancias específicas:
Libres de:
* gluten
* huevos
* lácteos
* soya
* proteína animal
* azúcar refinada
* harinas refinadas
* conservadores
* colorantes
* aditivos
* transgénicos
* aspartame
* glutamato monosódico
* acesulfame K
* edulcorantes artificiales
* estabilizadores
* emulsionantes