Aviso
Este libro sólo debe utilizarse como volumen de referencia, no como manual de medicina. La información que se ofrece en el mismo tiene el objetivo de ayudarle a tomar decisiones con conocimiento de causa con respecto a su salud. No pretende sustituir ningún tratamiento que su médico le haya indicado. Si sospecha que usted o algún familiar suyo tiene un problema de salud, le exhortamos a buscar la ayuda de un médico competente.
Las menciones que en este libro se hagan de empresas, organizaciones o autoridades específicos no significan que la casa editorial los avale, así como tampoco la mención de empresas, organizaciones o autoridades específicos significa que estos avalen el contenido del presente libro.
Las direcciones de Internet y los números telefónicos que se proporcionan en este libro eran correctos cuando se mandó a la imprenta.
Título original de la obra: The South Beach Diet
Publicado originalmente en inglés en 2003
© 2004 por el Dr. Arthur Agatston
Se reservan todos los derechos. Esta publicación no deberá reproducirse en su totalidad ni en ninguna de sus partes por ningún medio o forma, ya sea electrónico o mecánico, lo cual incluye el fotocopiado, la grabación o cualquier otro sistema de almacenaje y recuperación de información, sin haber obtenido previamente el permiso por escrito de la casa editorial.
Impreso en los Estados Unidos de América
Rodale Inc. hace lo posible por utilizar papel reciclado y libre de ácidos .
Fotografías:
© Alan Thomas/Photonica:
© Island Outpost: (Roger Ruch)
© Michael Katz: (Christian Plotczyk)
Por cortesía de Andre Bienvenue: (Andre Bienvenue)
© Jose Molina: (Elizabeth Barlow)
© Seth Browardnik/Red Eye Productions: (Scott Fredel, J. D. Harris)
Por cortesía de Michael D’Andrea: (Michael D’Andrea)
Diseño del libro: Carol Angstadt
Library of Congress Cataloging-in-Publication Data
Agatston, Arthur S.
[South Beach diet. Spanish]
La dieta South Beach : el delicioso plan diseñado por un médico para asegurar el adelgazamiento rápido y saludable / Arthur Agatston.
p. cm.
Includes index.
ISBN 1–57954–945–4 hardcover
ISBN 1–57954–946–2 paperback
eISBN-13 978–1–60529–446–9 ebook
1. Reducing diets. 2. Glycemic index. I. Title.
RM222.2.A3518 2004
613.2’5—dc22
2003058787
Distribuido en las librerías por St. Martin’s Press
2 4 6 8 10 9 7 5 3 1 tapa dura
12 14 16 18 20 19 17 15 13 11 rústica
A mi esposa, Sari,
por su apoyo,
entusiasmo
y amor
ÍNDICE
AGRADECIMIENTOS
Me resulta algo frustrante redactar estos agradecimientos, porque va a ser imposible mencionar a todas las personas que me apoyaron e influyeron en mi trabajo. Como sea, las investigaciones que finalmente generaron la dieta South Beach fueron producto de un trabajo de cooperación y quiero reconocer a quienes me ayudaron de manera directa. Mis investigaciones sobre métodos de prevención empezaron con la detección de calcio en la arteria coronaria a través de la tomografía de haz electrónico. Para la realización de este proyecto, el Dr. Warren Janowitz fue y sigue siendo un compañero brillante e imprescindible. Además, David King y el Dr. Manuel Viamonte, hijo, nos brindaron mucho apoyo y valiosos consejos a Warren y a mí durante todo el proceso.
Cuando tomé la decisión de aplicar una dieta que desafiaba la sabiduría convencional, acudí primero a Marie Almon, una dietista, quien se convirtió en una inestimable compañera de trabajo para mí. También recibí mucho apoyo y excelentes consejos de los doctores Gervasio Lamas, Eric Lieberman, Charlie Hennekens, Robert Superko, Wade Aude, Francisco López-Jiménez y Ronald Goldberg, todos ellos colegas y colaboradores.
Kristi Krueger y Jana Ross de WPLG Canal 10 se sumaron de manera maravillosa al esfuerzo de dar a conocer la dieta South Beach en el sur del estado de la Florida.
Por último, el proyecto de publicar este libro parecía estar en duda cuando apareció Linda Richman, autora, conferenciante y amiga, quien me presentó a mi magnífico agente, Richard Pine.
PRIMERA PARTE
Introducción a la dieta South Beach
PIERDA PESO Y GANE VIDA
L a dieta South Beach no es baja en carbohidratos.
Tampoco es baja en grasa.
La dieta South Beach le enseña a confiar en los carbohidratos correctos así como en las grasas indicadas —las buenas— y le permite vivir bastante a gusto sin los carbohidratos y las grasas malas. El resultado será que disfrutará de buena salud y bajará de peso, entre 8 y 13 libras (4 y 6 kg) tan sólo durante las primeras 2 semanas.
He aquí cómo lo logrará.
Comerá porciones normales de carne, carne de pollo y pavo (chompipe), pescado y mariscos.
Comerá muchas verduras. Huevos. Queso. Frutos secos.
Comerá ensaladas aliñadas (aderezadas) con aceite de oliva de verdad.
Consumirá tres comidas equilibradas al día. A usted corresponderá la responsabilidad de hacerlo de tal modo que quede satisfecho. No hay nada que perjudique tanto un plan para bajar de peso como la sensación angustiante de que se necesita más comida. Ningún programa sensato de alimentación le pediría andar por la vida sintiéndose mal. Aquí se le instará a comer una merienda (refrigerio, tentempié) a media mañana y a media tarde, ya sea que le haga falta o no. Habrá un postre después de cenar.
Tomará agua, desde luego, además de café o té, si así lo desea.
Lo que no comerá durante los próximos 14 días será pan, arroz, papas, pasta o productos panificados. Ni siquiera fruta. Pero antes de que lo arrebate el pánico déjeme decirle que dentro de 2 semanas empezará a introducir otra vez estos alimentos a su dieta. Estarán prohibidos sólo por el momento.
Durante 2 semanas tampoco probará dulces, pastel (bizcocho, torta, cake), galletitas (cookies), helado o azúcar. Nada de cerveza ni ningún otro tipo de alcohol. Al cabo de esta fase podrá beber vino, el cual le hará bien por varias razones. No obstante, durante las primeras 2 semanas no beberá ni una gota.
Ahora bien, si usted es la clase de persona que se desvive por la pasta, el pan o las papas, o si está convencido de no ser capaz de llegar al final del día sin saborear algo dulce (tres o cuatro veces), déjeme decirle algo: lo impactará comprobar lo llevadero que le resultará pasar 2 semanas sin estos alimentos. Es posible que le cueste trabajo el primer día o los primeros dos, pero una vez que los supere estará muy bien. Ni siquiera tendrá que luchar contra sus antojos, pues durante la primera semana estos prácticamente desaparecerán. Lo afirmo con tal certeza por el gran número de personas con sobrepeso que ya han tenido éxito con el programa y que me lo han dicho. Es posible que la dieta South Beach sea una novedad para usted, pero existe desde hace varios años, el tiempo suficiente para ayudar a cientos de personas a bajar de peso con facilidad y sin subir de nuevo.
Esta es la Primera Fase, la más estricta.
Después de 2 semanas pesará entre 8 y 13 libras (4 y 6 kg) menos que hoy. La mayor parte de ese peso desaparecerá de su panza, así que enseguida notará la diferencia en la ropa. Subirles el cierre (cremallera) a sus pantalones de mezclilla (mahones, pitusa,
Página siguiente