La información contenida en este libro se basa en las investigaciones y experiencias personales y profesionales del autor y no debe utilizarse como sustituto de una consulta médica. Cualquier intento de diagnóstico o tratamiento deberá realizarse bajo la dirección de un profesional de la salud.
La editorial no aboga por el uso de ningún protocolo de salud en particular, pero cree que la información contenida en este libro debe estar a disposición del público. La editorial y el autor no se hacen responsables de cualquier reacción adversa o consecuencia producidas como resultado de la puesta en práctica de las sugerencias, fórmulas o procedimientos expuestos en este libro. En caso de que el lector tenga alguna pregunta relacionada con la idoneidad de alguno de los procedimientos o tratamientos mencionados, tanto el autor como la editorial recomiendan encarecidamente consultar con un profesional de la salud.
Título original: THE AUTOIMMUNE FIX: HOW TO STOP THE HIDDEN AUTOIMMUNE DAMAGE THAT KEEPS YOU SICK, FAT, AND TIRED BEFORE IT TURNS INTO DISEASE
Traducido del inglés por Antonio Gómez Molero
Diseño de portada: Editorial Sirio, S.A.
Maquetación de interior: Toñi F. Castellón
Gráficos de la página 43 de The New England Journal of Medicine , Melissa R. Arbuckle, Micah T. McClain, Mark V. Rubertone, et al. , «Development of Autoantibodies before the Clinical Onset of Systemic Lupus Erythematosus», vol. n.º 349, Copyright © 2003 Massachusetts Medical Society.
Reproducido con permiso de Massachusetts Medical Society.
© de la edición original
2016, Tom O’Bryan
© de la presente edición
EDITORIAL SIRIO, S.A.
C/ Rosa de los Vientos, 64
Pol. Ind. El Viso
29006-Málaga
España
www.editorialsirio.com
I.S.B.N.: 978-84-18000-69-0
Puedes seguirnos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.
A Kelly, Jason y Mia:
os quiero esté donde esté
PRÓLOGO
E l número de personas con enfermedades crónicas está aumentando rápidamente en los Estados Unidos. Se prevé que para el año 2030 a cerca de la mitad de toda la población se le diagnosticará algún tipo de enfermedad crónica. Esto tiene varias consecuencias. En primer lugar, significa que hay más personas que están enfermando a una edad más temprana. En segundo lugar, se prevé que para 2044 el coste de Medicare y Medicaid para tratar estas condiciones crónicas superará a todos los impuestos recaudados por el gobierno estadounidense. Es más, las enfermedades crónicas más comunes son las autoinmunes, en las que el cuerpo, en un esfuerzo por protegerse, se ataca a sí mismo.
¿Cómo vamos a tratar con esto como comunidad? La respuesta es que la salud no se genera en el consultorio del médico. La salud se genera donde vivimos, en las cocinas en las que cocinamos y en donde comemos. Creo firmemente que el tenedor es la herramienta más poderosa de que disponemos para transformar nuestra salud, y sé que mi amigo y colega el doctor Tom O’Bryan está de acuerdo.
Hoy en día sabemos que los alimentos que durante toda la vida se nos ha aconsejado que comamos, y que muchos consumimos a diario, en realidad nos hacen daño. Entre dichos alimentos se encuentran los productos elaborados con trigo, el azúcar, los lácteos y las grasas procesadas comercialmente. Cuando entendemos esto, cambia nuestra relación con los alimentos que consumimos, y nos sentimos mejor. Esta obra nos ofrece esa enseñanza.
La comunidad médica tradicional, es, en parte, responsable de los problemas de salud que sufren millones de personas. Al sugerir que la respuesta a la lucha contra la obesidad era una dieta baja en grasas, les estábamos diciendo a nuestros pacientes que comieran pasta integral, pan y margarina. Sin embargo, con el transcurso de los años, descubrimos que, en realidad, ese consejo estaba equivocado, ya que sucedía justo lo contrario. La dieta baja en grasas no era la cura para la epidemia de obesidad, sino su causa principal. Yo llamo al resultado diabesidad .
Ahora sabemos que comer alimentos con un contenido elevado de las grasas adecuadas nos adelgaza mientras que el azúcar nos engorda, y que los productos elaborados con harina, que el cuerpo convierte en azúcar, son uno de los mayores desencadenantes de la epidemia de diabesidad.
El modo en que cultivamos el trigo y molemos la harina produce un contenido de almidón mucho mayor que el que comían nuestros antepasados. Por término medio, el pan de trigo integral tiene más contenido de azúcar que el mismo azúcar. Si comes dos rebanadas de pan de trigo integral, tus niveles de azúcar en la sangre aumentarán más que si comieras una barrita de caramelo. En este libro, aprenderás que este aumento del azúcar en la sangre no solo conduce a la obesidad, sino que crea el asesino silencioso de la inflamación, una causa principal de la mayoría de las enfermedades crónicas que los médicos tratan a diario.
De manera que si crees que por consumir pan de trigo integral estás comiendo algo bueno y saludable, aquí está el doctor O’Bryan para aclarar la confusión. La mayoría de las empresas de la industria alimentaria añaden cereales integrales a sus productos para que parezcan saludables, lo mismo que hace diez, veinte o treinta años ponían la etiqueta de bajo en grasa en los alimentos. El doctor O’Bryan te enseñará a eliminarlos de tu dieta. La verdad es que cualquier tipo de producto elaborado con harina que contenga gluten es un problema prácticamente para todo el mundo.
A lo largo de los años, he visto a más de quince mil pacientes en el Centro UltraWellness de Lenox (Massachusetts). No hay nadie que venga a mi consulta, ni un solo paciente, que no se haga una prueba de sensibilidad al gluten. Todo aquel que tenga una enfermedad crónica o cualquiera de sus síntomas es considerado «culpable de consumir gluten» mientras no se demuestre lo contrario.
Si eres uno de los millones de personas que son conscientes de que no se sienten bien pero no saben exactamente por qué, este libro es para ti. La información que estás a punto de conocer te llevará más allá del sistema de atención médica tradicional, que no te ofrece las respuestas que buscas. Aquí aprenderás a implementar estrategias para poder cambiar tus comportamientos cotidianos y empezar a sentirte mejor, perder todo el peso que quieras y recuperar tu energía.
Este nuevo y apasionante libro podría ser tu primer contacto con el mundo de la medicina funcional. Tanto el doctor O’Bryan como yo, además de miles de médicos y profesionales de la salud de todo el mundo, creemos que la medicina funcional es el futuro de la medicina. Su objetivo es identificar y abordar las causas profundas de la enfermedad, y contempla el cuerpo no como una serie de órganos independientes divididos por especialidades médicas, sino como un sistema integrado. Los profesionales de la medicina funcional están capacitados específicamente para tratar la totalidad del sistema, no solo los síntomas. De esta manera, podemos abordar las causas subyacentes de la enfermedad, a menudo con los medios menos invasivos posibles. Esta línea de pensamiento nos lleva de vuelta al punto de partida: el tenedor.