Este libro no podrá ser reproducido, total ni parcialmente, sin el previo permiso escrito del autor.
Todos los derechos reservados.
REINVÉNTATE
Programacion Neurolinguistica y Ciencias de la Mente
©2015, Manuel Alonso
Edición Gráfica: Taller LOV
www.tallerlov.com
Editorial GEBAC
www.gebac.pe
f/manuel.alonsoi
f/Gebac
yt/Thewarriortrainer
Primera edición: junio 2016
Tiraje: 1,000
ISBN:
Registro de Proyecto Editorial:
Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca
Nacional del Perú N°
Impreso en:
Lettera Gráfica
Av. La Arboleda N° 431 (Cruc. Sep. Industrial
y Av. Los Ingenieros), Ate-Lima.
RUC 20507839283
A MI ESPOSA CARMEN, POR TODAS AQUELLAS COSAS QUE HACE POR MI Y QUE, SIN DARME CUENTA, ME HACEN CADA VEZ MEJOR PERSONA.
PROLOGO
E l estudio de la mente y su relación con todo lo que nos rodea, ha sido tema de investigación en todas las civilizaciones, desde antiguos tiempos hasta la fecha, con todo lo que eso conlleva: los mitos, las mentiras y lo que aún falta por descubrir. En Reinvéntate, Manuel Alonso, de manera excelente y didáctica nos ayuda a comprender el funcionamiento de nuestra mente y rompe muchos de los mitos que hemos escuchado a lo largo de toda la vida. Reinvéntate nos introduce en el maravilloso mundo de la Programación Neurolingüística (PNL), una ciencia que estudia la relación de nuestros pensamientos con nuestras actitudes y reacciones, ante las situaciones que se nos presentan en la vida. Manuel Alonso documenta con datos exactos y precisos todas las explicaciones y comentarios que desarrolla en cada uno de sus capítulos. Sin duda, Reinvéntate es una lectura obligada para toda persona que esté pasando por un proceso de estancamiento o desorientación en cualquier aspecto de su vida, ya que en éste libro encontrará todos los elementos necesarios para saber qué le pasa, por qué le pasa y cómo solucionarlo de una manera concreta, fácil y práctica.
Nos acerca también a los principios de la física cuántica y nos demuestra cómo ésta impacta en todos los aspectos de la vida. Al leer REINVÉNTATE te das cuenta que el límite de tus logros y tu éxito, lo determina tu mente, que tú y sólo tú eres el culpable de todo lo bueno y malo que pasa en tu vida y aunque esto parece sencillo y suene a cliché, la mayoría de nosotros vivimos sin darnos cuenta. REINVÉNTATE es un switch que cambia por completo tu forma de pensar y abre un mundo infinito de posibilidades. Como diría Amado Nervo:
“Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino…”
Bienvenidos a un mundo nuevo de posibilidades, llegó la hora de REINVENTARSE!!
Disfrútenlo.
Paulo Alday Inclán
CEO
MIDAS CAPITAL CLUB
INTRODUCCION
EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA Y EL CAMBIO CONDUCTUAL
“¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de las zarzas? Del mismo modo, todo árbol bueno da frutos buenos, mientras que el árbol malo da frutos malos. No puede un árbol bueno dar frutos malos, ni un árbol malo dar frutos buenos”
Mateo 7: 16- 18
D entro de los misterios de la conducta humana siempre nos preguntamos por qué es tan difícil el cambio en las personas. Es común ver cómo después de un taller de entrenamiento, las personas difícilmente cambian su conducta. Esto no se da como por arte de magia. Quizá uno de los talleres qué más frecuentemente la gente me pide después de un curso es “Cambio Conductual”. ¿La gente cambia? Y si cambia ¿en cuánto tiempo podemos esperar ese cambio? ¿en qué sentido lo hará? ¿cuánto durará dicho cambio?
En nuestra vida diaria siempre estamos esperando cambios. Que mi hijo cambie, que mi jefe cambie, que mi pareja cambie, ¡que el clima cambie! Normalmente nuestro desempeño y nuestra actitud siempre la condicionamos al cambio de alguien o algo en nuestro entorno.
El gran economista y filósofo escocés, Adam Smith, en el siglo XVIII nos decía: “Un pez no sabe que está dentro del agua hasta que lo sacan…” Una persona no sabe que se comporta como se comporta hasta que “despierta” y se “da cuenta”, es decir… hasta el momento en que despertamos a ese conocimiento, no sabemos qué hacemos lo que hacemos simplemente porque no somos conscientes de ello. Prácticamente todo nuestro comportamiento proviene de nuestra mente inconsciente.
Nuestra mente inconsciente es como un programa preestablecido. Nos permite realizar cosas sin que nuestra atención consciente esté ahí. Generalmente no nos damos cuenta que hacemos lo que hacemos porque lo hacemos en “piloto automático”. Nuestra manera de bañarnos, de comer, nuestra manera de relacionarnos, de aprender, todas son conductas inconscientes que repetimos una y otra vez sin darnos cuenta.
Si nuestra computadora personal de pronto comete errores al abrir archivos o al correr programas, difícilmente nosotros recurriríamos al “Hardware” para solucionar el problema. Iríamos directamente al “Software”, al programa original donde se presentan los errores en el desempeño.
A veces las personas queremos emprender cambios en nuestro desempeño haciendo cosas diferentes… es correcto (en parte). Albert Einstein definió muy bien a la locura cuando dijo: “Locura es la insistencia de las personas por obtener resultados diferentes haciendo las mismas cosas”.
Efectivamente, tenemos que cambiar lo que hacemos. Pero para poder cambiar lo que hacemos es necesario regresar al “programa original”, al lugar donde inicia todo, al ¿por qué hacemos lo que hacemos?
“Como es adentro es afuera” decían los antiguos hermetistas. Los cambios reales vienen de “dentro hacia afuera”. Si no nos gusta los resultados que tenemos (realidad exterior) tenemos que modificar nuestra estructura (realidad interior).
Muchas personas se esfuerzan por manifestar cambios en su realidad a través de “cambiar su conducta”. Se esfuerzan en ir al gimnasio, se esfuerzan para seguir una dieta, se esfuerzan en dejar de fumar, se esfuerzan para terminar un libro, cuando la vida no nos pide ningún esfuerzo. La Naturaleza del hombre, de acuerdo a la filosofía védica, es vivir nuestra vida sin esfuerzo. Esto no quiere decir no hacer nada. Simplemente que cualquier cosa que hagamos en contra de nuestra naturaleza significará, invariablemente, un esfuerzo.
No pretendamos crear un cambio en nuestra vida si primero no cambiamos dentro de nosotros. Si algo nos está originando un esfuerzo significa que hay algo que debamos, primero, trabajar en nuestro interior. Primero tienes que ser delgado en tu mente antes de querer serlo en tu realidad. Primero tienes que ser próspero y exitoso en tu mente antes de querer serlo en tu realidad. “Como es adentro es afuera”
¿De dónde viene nuestra conducta?
Podemos decir que nuestra conducta se manifiesta como resultado de una respuesta congruente con nuestras maneras más profundas de pensar: Nuestro sistema de creencias. Las personas actuamos de acuerdo a lo que creemos como resultado de nuestra realidad subjetiva. Y digo subjetiva porque la realidad que vemos no es la misma para todas las personas. Cada uno ve lo que “quiere ver” o lo que “puede ver”.. o lo que le “han enseñado a ver”.
Los seres humanos vamos formando nuestro sistema de creencias a lo largo de nuestra vida gracias a nuestra experiencia personal (lo bien o lo mal que nos haya ido en la vida) y nuestras referencias externas (ejemplos que vemos en otras personas o ambientes).