La Alimentación
Ecológica
Agricultura Ecológica, Huertos Urbanos y Sostenibilidad
Alejandro Andrade Gómez
––––––––
ISBN: 978-1503169036
While every precaution has been taken in the preparation of this book, the publisher assumes no responsibility for errors or omissions, or for damages resulting from the use of the information contained herein.
LA ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA: AGRICULTURA ECOLÓGICA, HUERTOS URBANOS Y SOSTENIBILIDAD
First edition. November 11, 2014.
Copyright © 2014 Alejandro Andrade Gómez.
ISBN: 978-1503169036
Written by Alejandro Andrade Gómez.
10 9 8 7 6 5 4 3 2 1
L as técnicas agrícolas ecológicas mezclan el conocimiento de la ciencia del medio ambiente y la tecnología moderna con las prácticas agrícolas tradicionales en base a lo que va a suceder naturalmente, los procesos biológicos. La agricultura ecológica se basa en la utilización óptima de los recursos naturales, obteniendo alimentos al tiempo que se cuida del medioambiente y se protege la calidad de los suelos.
Las técnicas agrícolas ecológicas se examinan en el campo de la agro-ecología. Si bien la agricultura convencional utiliza pesticidas sintéticos y fertilizantes sintéticos purificados solubles en agua, los agricultores ecológicos están limitados por las regulaciones a la utilización de pesticidas naturales y abonos de origen vegetal y a semillas no modificadas genéticamente.
La agricultura biodinámica, la agricultura natural, la indígena y la familiar, entre otras, son ejemplos de agricultura natural que busca mantener el equilibrio entre la producción de alimentos y los ecosistemas. Su objetivo es respetar el medioambiente al tiempo que obtienen alimentos naturales y más nutritivos.
Muchos productores se están cambiando a la agricultura ecológica por varios motivos. Por un lado, están aquellos que no ven claro que el uso de pesticidas y otros productos químicos en las producciones sean del todo inocuos para la salud y para el medio ambiente, por otro lado se encuentran aquellos que consideran atractivos los altos precios y el incremento rápido de este mercado en los últimos años.
Las principales técnicas de la agricultura ecológica incluyen la rotación de cultivos, los abonos verdes y el control de plagas biológico y el cultivo mecánico. Estas medidas utilizan el entorno natural para mejorar la productividad agrícola: las legumbres se establecen para fijar el nitrógeno en el suelo, los depredadores naturales de insectos se promueven para combatir las plagas que afectan a las producciones, se rotan los cultivos para confundir a las plagas y regenerar los suelos, y los materiales como el bicarbonato de potasio y otros se utilizan para luchar contra las enfermedades y las malas hierbas. Plantas más resistentes se generan a través del fitomejoramiento, en lugar de la ingeniería genética.
––––––––
L os Principios
Aunque la agricultura ecológica es básicamente diferente de la convencional, ya que esta emplea la utilización de fertilizantes con base de carbono en comparación con los fertilizantes de base sintéticos extremadamente solubles y el control de plagas biológico en lugar de pesticidas sintéticos, a gran escala la agricultura ecológica y la agricultura estándar no son mutuamente excluyentes. Muchas de las técnicas formuladas para la agricultura ecológica han sido adoptadas por la agricultura más establecida. Por ejemplo, la gestión integrada de plagas es una técnica multifacética que utiliza técnicas ecológicas clasificadas de control de plagas, siempre que sea concebible; sin embargo en la agricultura convencional pueden incluir el uso de pesticidas sintéticos como último recurso.
La variedad de los cultivos es un rasgo distintivo de la agricultura ecológica. En los centros agrícolas convencionales la producción suele ser en masa y de un único cultivo, en un único lugar, una práctica llamada monocultivo. La ciencia de la agro-ecología ha puesto de manifiesto las ventajas de los policultivos (varias cosechas en el mismo lugar), que se emplea con frecuencia en la agricultura ecológica. El contar con varios cultivos diferentes facilita la existencia de una amplia variedad de insectos ventajosos, microorganismos del suelo y otros factores que benefician la salud total de la finca.
Además en las producciones agrícolas ecológicas se apuesta por estrategias que utilizan abono verde y compost para reemplazar los nutrientes absorbidos de la tierra por las plantaciones y de esta forma mantener la calidad de los terrenos. Este proceso ecológico, impulsado por microorganismos, permite la producción natural de nutrientes en el suelo que a lo largo de años ha permitido alimentar a la flora del planeta.
La agricultura ecológica utiliza una variedad de técnicas para mejorar la fertilidad de la tierra, incluyendo la rotación de cultivos, cultivos de cobertura, reducción de labranza y la aplicación de compost. Reducir la labranza permite que se pierda más carbono en el aire, esto tiene una ventaja adicional que es la de reducir las emisiones de efecto invernadero y ayudar a revertir el cambio climático global.
El manejo ecológico para la reducción de malezas, en lugar de su eliminación mediante herbicidas, ayuda a su eliminación por el incremento de la competencia de los cultivos y los efectos fitotóxicos sobre las malas hierbas. Los agricultores ecológicos usan maniobras mecánicas, físicas y químicas para eliminar las malezas sin echar mano de herbicidas sintéticos.
La agricultura ecológica exige la rotación de cultivos anualmente. Lo que significa que un solo cultivo no se puede cultivar en el mismo lugar y sin otros. Las rotaciones de cultivos suelen tener cultivos de cobertura de malezas con diferentes ciclos de vida para disuadir a las malas hierbas asociadas a un determinado cultivo. Se sigue trabajando en el aprendizaje de nuevas técnicas ecológicas que ayuden a impulsar el crecimiento de microorganismos naturales que frenen la germinación de las malas hierbas comunes.
D esgraciadamente esa sabrosa hamburguesa junto con sus patatas fritas que tanto te gusta disfrutar podría ser parte de un efecto perjudicial mucho más grande en el medioambiente. El procedimiento de producción industrial de alimentos perjudica enormemente a nuestro planeta de la siguiente manera:
Página siguiente