• Quejarse

Rocío Pérez Gañán - La ecología en 100 preguntas

Aquí puedes leer online Rocío Pérez Gañán - La ecología en 100 preguntas texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2022, Editor: Nowtilus, Género: Negocios. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover

La ecología en 100 preguntas: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La ecología en 100 preguntas" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Esta obra sintetiza y expone de forma amena y didáctica, pero con rigurosidad científica, los fundamentos de la ecología como una disciplina accesible para todo tipo de lectoras y lectores, sean iniciados o no en la materia. Para unos será una original revisión, acercamiento y puesta en tensión de los tópicos más relevantes de la disciplina, para otros, un viaje iniciático a las complejas e intrínsecas relaciones humano-medio como sistema. Se abordarán los conceptos básicos, las ramas de conocimiento, las intersecciones con otras ciencias y disciplinas, el objeto de estudio y su método de abordaje, los mitos, las problemáticas ecológicas actuales, y las vías y propuestas para no llegar a una catástrofe ecológica sin retorno. Un libro de gran utilidad y rigurosidad, pero de lectura sencilla que no dejará de sorprenderte de principio a fin.

Rocío Pérez Gañán: otros libros del autor


¿Quién escribió La ecología en 100 preguntas? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La ecología en 100 preguntas — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La ecología en 100 preguntas " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

La ecología
en 100 preguntas

La ecología
en 100 preguntas

Rocío Pérez Gañán

Colección 100 preguntas www100Preguntascom wwwnowtiluscom Título La - photo 1

Colección: 100 preguntas

www.100Preguntas.com

www.nowtilus.com

Título: La ecología en 100 preguntas

Autor: © Rocío Pérez Gañán

Copyright de la presente edición: © 2022 Ediciones Nowtilus, S.L.

Camino de los Vinateros, 40, local 90, 28030 Madrid

www.nowtilus.com

Elaboración de textos: Santos Rodríguez

Diseño de cubierta: NEMO Edición y Comunicación

Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública
o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización
de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO
(Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear
algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 47).

ISBN edición digital: 978-84-1305-229-8

Fecha de publicación: octubre 2022

Si preguntásemos en nuestro entorno te preocupa el medioambiente sería - photo 2

Si preguntásemos en nuestro entorno: «¿te preocupa el medioambiente?», sería difícil encontrar una respuesta negativa de forma tajante. Más o menos, todos tenemos una conciencia de fondo que nos dice que vivimos en un planeta -y no parece haber otro disponible a corto plazo-, donde nuestras formas de interaccionar con él no están bien del todo, y que, quizás, deberíamos plantearnos hacer algo al respecto. Además, si salimos de nuestro entorno, cuya experiencia es significativa, pero no demasiado representativa, simplemente por el tamaño de la muestra, observamos que las grandes encuestas realizadas sobre opiniones y actitudes acerca del medioambiente también nos dicen lo mismo: que nos preocupa el medioambiente.

No obstante, hay que tener mucho cuidado con esa apreciación. En este caso, nuestra experiencia coincide con los resultados de encuestas a miles de personas que han sido cuidadosamente elaboradas, aplicadas y analizadas por la comunidad científica -esos seres tan ignorados en los últimos tiempos-, pero esto no va a ocurrir muy a menudo. Solemos confundir opinión y experiencia vivencial -muy válidas, pero poco extrapolables-, con método científico. Esto, al final, genera desinformación, caos, bulos, mitos y leyendas. Y gente que se aprovecha de ello. Las ciencias y disciplinas, con todas sus problemáticas, son las que tratan de conocer y de entender los fenómenos y los procesos en los que estamos inmersos, desde lo social hasta lo químico, pasando por lo físico y deteniéndose en lo psicológico. Y todas y cada una lo hacen con un método sistemático, comprobable y replicable. Métodos que avanzan y se perfeccionan de forma continua para obtener un conocimiento más preciso, más ajustado a la realidad. Algo que no es nada fácil, teniendo en cuenta nuestros recursos humanos y materiales. Y los tamaños de las muestras. Y el número de veces que hay que replicar un resultado para tener certezas en algunos campos. Visto así, quizás deberían preocuparnos un poco más las ciencias, además del medioambiente.

Volviendo al tema que nos (pre)ocupa, Ernest García, en su libro Medioambiente y sociedad: la civilización industrial y los límites del planet a (2004), ya nos señalaba que para nuestras sociedades actuales, la protección del medioambiente se ha configurado como «un valor», algo positivo y deseable. Este «valor» ha sido medido a través de los instrumentos de recogida y análisis de datos (por ejemplo, ecobarómetros) en relación a tres dimensiones de la percepción social. En primer lugar, se ha tenido en cuenta la «preocupación», un rasgo relacionado con el sistema de creencias, para conocer el grado de urgencia y gravedad de la cuestión ecológica y las áreas de acción prioritarias. En segundo lugar, se ha preguntado por la «disposición a actuar», dentro del campo de las actitudes, con la intencionalidad de recoger valoraciones positivas o negativas respecto a determinados «comportamientos medioambientales». Finalmente, en tercer lugar, se ha tratado de profundizar en el «significado» de la protección del medioambiente como un «valor» en su interseccionalidad e interacción con otros valores y principios individuales y colectivos (García, 2004).

Tras analizar los datos recogidos por numerosos sondeos, Ernest García muestra que existe un «consenso ambientalista transversal» que comparten los diferentes grupos sociales (mujeres, hombres y personas no binarias; infancia, juventud y adultez; personas con estudios o sin ellos; clases medias o clases trabajadoras, derechas, centros o izquierdas, etc.). Asimismo, los datos muestran que existe una jerarquía respecto a la importancia de unos temas ambientales sobre otros y de unas actitudes sobre otras dentro del mismo tema ambiental. No obstante, lo que también nos señala el autor es que, a pesar de esta preocupación consensuada que se refleja en las respuestas -y que muestra un posicionamiento hacia una conservación de la naturaleza y un interés a poner freno a su deterioro sistemático-, lo que no queda tan claro es quién debería hacer algo al respecto y qué se debería hacer. A decir verdad, el quién o quiénes, sí se vislumbra de forma vaga en los sondeos. De hecho, pensamos que es una responsabilidad global aunque, como ciudadanía, nos vemos con una capacidad de acción limitada a pequeñas acciones cotidianas: reciclar, reducir plásticos o no desperdiciar agua. No ocurre igual con expertos y gobiernos a quienes señalamos con capacidad de actuar, pero sujetos a diferentes intereses y estrategias de poder. Sin embargo, esto nos indica que la ciudadanía demanda que la protección del medioambiente sea uno de los objetivos que las políticas públicas integren en su agenda. Y no solo que se incluya, sino que se habiliten los medios para que esas políticas sean realmente efectivas.

Los ecobarómetros son instrumentos de análisis para medir la conciencia ambiental de la ciudadanía. Su objetivo es recoger y analizar, de forma sistemática y periódica, tanto las percepciones, actitudes, conocimientos y comportamientos de la población en relación al medioambiente, como las opiniones y valoraciones respecto a las acciones llevadas a cabo por las instituciones y otros agentes sociales. Su periodicidad permite realizar análisis comparados para conocer cómo ha evolucionado la conciencia ambiental de la población. Citando algunos ejemplos en España, Andalucía empezó a realizar este tipo de sondeos en el año 2001, siendo una comunidad pionera en el país. En la actualidad, la Fundación Endesa, en colaboración con Sociedad y Educación, ha publicado un nuevo ecobarómetro titulado La cultura ecológica en España: prioridades, costes, actitudes, y el papel de la escuela , una edición actualizada a en el año 2021 del primer ecobarómetro que realizaron en el año 2016.

Emma Aragona estudiante de segundo grado de la Escuela Primaria de Ramstein - photo 3

Emma Aragona, estudiante de segundo grado de la Escuela Primaria de Ramstein, planta un árbol en honor al Día de la Tierra el 22 de abril de 2015. Fuente: Wikimedia Commons. Licencia de Dominio Público. Realizada por U.S. Air Force.

Para conocer la percepción social de los problemas ambientales, disciplinas como la antropología, la sociología o la psicología, dentro de las ciencias sociales, resultan imprescindibles en el aporte continuo de información relevante desde la ciudadanía. Existen numerosos trabajos que han analizado el elevado nivel de preocupación ambiental a nivel mundial. A este respecto, Jaime Berenger, José Corraliza, Marta Moreno y Lourdes Rodríguez, en su artículo «La medida de las actitudes ambientales: propuesta de una escala de conciencia ambiental (Ecobarómetro)» concluían ya en el año 2002, que la problemática no era la sensibilización ambiental de la sociedad, sino cómo comprender dicha sensibilidad social. Para estos autores, la dimensión humana del hecho ambiental no se limita a una mera relación directa entre la actitud y la conducta ambiental, sino que es necesario entenderla en dos niveles. Por un lado, en el de «los contenidos que integran la actitud ambiental» que no viene determinada solo por la visión ética o moral que tenga el individuo de la naturaleza, sino por conductas cotidianas, reales y concretas; y, por otro, el de «los procesos que se establecen entre dichos contenidos, el ambiente y la situación» que no son procesos estáticos, sino dinámicos y están entrelazados con otras variables individuales, sociales y contextuales (Berenger et al., 2002, 357). Estudios más recientes, como los de Indalecio Mendoza y Olivia Rodríguez (2021) en México, ratifican esta idea de «sensibilización global» en relación a medioambiente, aunque señalan que aún estamos lejos de una conciencia plena y una implicación seria, tanto desde los modelos de gestión como de la propia ciudadanía, que reviertan en el desarrollo de actitudes y conductas medioambientales efectivas.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La ecología en 100 preguntas»

Mira libros similares a La ecología en 100 preguntas. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La ecología en 100 preguntas»

Discusión, reseñas del libro La ecología en 100 preguntas y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.