Carlos Sebastián estudió en las universidades de Madrid, Essex (Inglaterra) y en la London School of Economics, y desde 1984 es catedrático de Teoría Económica de la Universidad Complutense. Ha sido director general de Planificación del Ministerio de Economía y Hacienda y fue el primer director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada ( FEDEA ). Es autor de gran número de artículos y monografías y de algunos libros, fundamentalmente centrados en Macroeconomía y en Economía Institucional, entre los que sobresale Instituciones y Economía (2008). Ha sido durante más de diez años codirector del Informe Semestral sobre Economía Española publicado por el Instituto Complutense del Análisis Económico ( ICAE ) y codirector del Servicio de Análisis Económico ERISTE . Es columnista habitual del diario Cinco Días. Ha sido consejero de Abengoa S.A. y de otras empresas no cotizadas y actualmente es miembro del Consejo Asesor Internacional del grupo Abengoa e imparte clases y seminarios en los Máster del CUNEF .
«Éste es un libro fundamental para entender las causas del persistente subdesarrollo del África subsahariana y, sobre todo, su divergencia con respecto al crecimiento de las economías del sudeste asiático desde la descolonización. Rico en datos y análisis país por país, explica la importancia de las instituciones y cómo la forma de ejercer el poder, o la lucha por conseguirlo, determina el subdesarrollo. Y cómo la esperanza es posible para los 800 millones de personas que son hoy la parte más dinámica de la demografía mundial.»
Josep Borrell, expresidente del Parlamento
Europeo y de la Comisíon de la Unión
Europea para el Desarrollo
«La pobreza en África subsahariana interpela obligadamente a la explicación económica. Carlos Sebastián asume ese desafío y construye una argumentación solvente y bien documentada, en debate con algunos tópicos y otras explicaciones alternativas, enfatizando el peso de las instituciones y de la aritmética del poder. Su libro está llamado a ser una referencia obligada en la nueva literatura sobre el desarrollo.»
José Antonio Alonso, catedrático de Economía
Aplicada y miembro del Committee for
Development Policy de Naciones Unidas
«Este libro nos arroja nueva luz sobre algunos de los interrogantes que nos plantea el África actual y nos abre, al mismo tiempo, una rendija a la esperanza.»
Javier Reverte, autor de El sueño de África y de
otros libros sobre el continente africano
Edición de María Cifuentes
Publicado por:
Galaxia Gutenberg, S.L.
Av. Diagonal, 361, 2.º 1.ª
08037-Barcelona
info@galaxiagutenberg.com
www.galaxiagutenberg.com
Edición en formato digital: junio de 2018
© Carlos Sebastián, 2013
© Galaxia Gutenberg, S.L., 2013
Conversión a formato digital: Maria Garcia
ISBN : 978-84-17088-61-3
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra sólo puede realizarse con la autorización de sus titulares, aparte las excepciones previstas por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 45)
A Bárbara, Marta, Carla y Alex,
que han dado consistencia a mi vida
Agradecimientos
El origen de este libro se encuentra en mi interés en proporcionar a mis alumnos una explicación del subdesarrollo persistente en África subsahariana. De alguna forma, varias generaciones de estudiantes de la asignatura sobre crecimiento económico (Macroeconomía Dinámica, en el syllabus de la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense) son responsables pasivos de este estudio.
Entregué primeras versiones del mismo a esos alumnos que fueron discutidas en clase y finalmente vieron la luz en sendos artículos de diferente nivel de formalización que aparecen referenciados en la bibliografía de este volúmen, y que cubren, con menos detalle, los contenidos de los capítulos 3, 4 y 5. Pero el libro no hubiera sido escrito sin la sugerencia y el ánimo de Jorge Reverte que leyó uno de esos artículos, pensó que allí había un posible libro y me alentó a escribirlo. Más adelante me fue comentando la mayoría de los capítulos. Mi deuda con él es enorme.
Mi compañero y buen amigo Alfonso Novales, además de asesorarme en los análisis estadísticos que subyacen a algunos de los resultados del Capítulo 5, ha leído con detenimiento todo el libro y me ha hecho infinidad de comentarios que sin duda han mejorado la presentación de los argumentos. Con él y con Jaime Terceiro, otro compañero y excelente amigo, llevo varios años hablando sobre las capacidades del enfoque institucional para entender la evolución de las economías, enfoque en cuya tradición se sitúa este estudio.
Gregorio Serrano, colega con el que vengo estudiando desde hace algún tiempo los indicadores de distintos aspectos institucionales y con el que he escrito algunos artículos sobre el marco institucional en España, me ha aportado aquí, además, su enorme capacidad para el tratamiento de datos, ayudándome con las voluminosas estadísticas de comercio internacional de las Naciones Unidas. Marisa Martín del Burgo me ayudó en las etapas iniciales, cuando era alumna del curso de crecimiento, a encontrar y ordenar multitud de datos. Más recientemente, en su condición de estudiante posgraduada de Economía de la Salud, me ha hecho útiles comentarios al Capítulo 6.
Es imposible expresar en el contexto de estos agradecimientos lo que ha supuesto María Cifuentes, la editora de la colección, para culminar este proyecto. Su lectura del texto que luego se convertiría en la introducción del libro, y que preparé por sugerencia de Jorge Reverte, le llevó a creer entusiastamente en el proyecto, entusiasmo que ha sido fundamental para que yo me disciplinara durante varios meses en ampliar y precisar mis ideas y resultados, y escribirlos en una forma que fuera asequible para no economistas. Si lo he logrado, me gustaría pensar que sí, es fundamentalmente mérito de ella. Más allá de esta contribución decisiva al producto escrito, su apoyo y su amor han mejorado sustancialmente mi vida.
En el periodo en que escribí el libro procuré pasar todo el tiempo que la distancia me permitía con mi nieta Daniela, con la que vi repetidas veces el magnífico documental Bebés. Uno de los cuatro personajes del mismo es un niño namibio llamado Ponijao, que probablemente era el que despertaba más nuestra sonrisa y nuestra empatía. Ocurría al mismo tiempo que leía y escribía sobre los meritorios intentos de Namibia para salir de la pobreza y superar las décadas del protectorado sudafricano. Daniela y Ponijao, de alguna manera, han inspirado este libro.
Introducción
Al viajar por esos caminos, cada equis tiempo encontraremos una barrera y un puesto de la policía o del ejército. El comportamiento de estos hombres nos dirá cuál es la situación del momento del país… Si apenas detenernos, los soldados y policías, al instante y sin preguntarnos nada, nos gritan y nos pegan, esto significará que se ha iniciado una dictadura o hay una guerra en curso; si, por el contrario, se nos acercan sonrientes, nos dan la mano y nos dicen amablemente: «Seguramente sabéis que ganamos muy poco», entonces será que viajamos a través de un país estabilizado y democrático… (Extraído de Ébano, de R. Kapuscinski.)
El análisis del subdesarrollo económico del África subsahariana tiene interés por sí mismo, al ser un fenómeno que afecta a más de 800 millones de seres humanos, pero constituye, además, un vivo ejemplo de los factores que condicionan la prosperidad o estancamiento de los pueblos.