SÍGUENOS EN
@Ebooks
@megustaleermex
@megustaleermex
La meditación es una manera segura para que usted explore tanto su mente interna como las manifestaciones de la realidad trascendental. Por medio de la meditación, usted conocerá todas las facetas de su propia personalidad, incluyendo las buenas, las malas y cualquier otra. De la misma manera, se pondrá en contacto con la vasta naturaleza del universo de una forma profunda, confortable y saludable. Aprenderá también a ser paciente consigo mismo y con los demás. Finalmente, adquirirá una perspicacia imposible de obtener de otro modo.
STEPHANIE CLEMENT
EJERCICIOS
INTRODUCCIÓN
¿Qué es exactamente la meditación?
[Durante la meditación] la consciencia cambia a un estado de sabiduría dentro del reino de lo trascendental o dentro del mundo de la forma abstracta, enfocándose en sí misma.
ALICE BAILEY, Astrología esotérica
E s más fácil decir lo que no es la meditación. Meditación no es el relajarse en su sillón reclinable a ver el juego de futbol los domingos. Meditación no es hipnotizarse con las líneas punteadas de la carretera mientras conducimos. Meditación no es sentarse pasmado mirando a través de la ventana, en lugar de trabajar.
El proceso de meditación, como se muestra en este libro, es acerca de enfocar su atención, no sus pensamientos. En ciertos sistemas de meditación, ni siquiera es acerca de cómo enfocar su atención, sino de cómo relajar su mente y su cuerpo. Debido a que hay muchas maneras de meditar y un sinnúmero de metas para hacerlo, no existe una definición que cubra todas las posibilidades.
Las definiciones del diccionario se refieren a las propiedades que se asocian con la meditación. La primera definición en la décima edición del Diccionario Webster Universitario no es acerca de cómo meditar. Tiene que ver con los resultados de la meditación o reflexión. Este volumen menciona que “la meditación es un discurso que intenta expresar las reflexiones de su autor o que sirve de guía para otras personas en estado de contemplación”. Es un trabajo escrito después de que alguien ha considerado ampliamente el tema, y para el uso de otras personas.
La segunda definición, al igual que la primera, no es de gran ayuda. Nos dice que la meditación es el “acto o proceso de meditar”. Mmm, esto es algo que ya sabíamos. Así que, ¿qué quiere decir exactamente meditación?
Meditación se deriva de la palabra latina meditari, que significa “entrar en contemplación o reflexión”. También significa “enfocarse en sus propios pensamientos” en algo o “reflexionar en, o cavilar” acerca de alguna cosa. Una tercera definición es “planear o proyectar con la mente”, intentar, o desarrollar un propósito. Hasta ahora, el significado que más nos ayuda es el que se refiere a enfocarse en sus pensamientos, pero ésa tampoco es la verdadera intención de la meditación. La definición de la palabra meditar en la novena edición del Diccionario Webster Universitario menciona el término latino mederi, que significa “remediar, aliviar” (es la raíz de la palabra medicinal), y el vocablo griega medesthai, “estar consciente de”.
A primera vista, estas definiciones no nos ayudan mucho a explicar cómo meditar. De hecho, son demasiado engañosas. Analicemos las palabras intentar y propósito, que mencionamos anteriormente.
Ahora, consideremos la frase “estar consciente de” o simplemente “estar consciente”. La meditación es también conocida como “distracción mental” o “distracción mental entrenada”. En lugar de dejar la mente vagar por donde le plazca, podemos entrenarla a enfocarse. La meditación es acerca de cómo relajar la mente, enfocar su atención y alcanzar un propósito o una meta. Este libro explora las tres áreas siguientes:
Usted encontrará diversas maneras para relajar el cuerpo y la mente.
Aprenderá a enfocar su atención y podrá practicar los ejercicios que encontrará a lo largo de esta obra.
Encontrará propósitos para meditar, y metas que podrá lograr cuando medite.
¿Qué quiere decir esto de los límites y qué tiene que ver con la meditación? Cuando pensamos en nosotros mismos, creemos que en nuestro hay dos diferentes entidades. “Vivo dentro de mi cuerpo/mente, y el resto del mundo está fuera de mi alcance. Estoy creando un límite a mi alrededor”. Ese límite no es enteramente lógico. Cada vez que respiro, inhalo un aire que definitivamente ha estado en los pulmones de otra persona. Me alimento con comida que ha sido reciclada una y otra vez. En mi diario contacto con las otras personas busco hacer conexiones para sentir compañía. De cualquier manera, poseo este límite entre mi persona y los demás que yo mismo he creado.
Los seres humanos tenemos la tendencia de crear límites para todo. Mi casa es un límite entre mi persona y el frío. Mi patio o jardín tiene un límite que ha sido legalmente creado cuando el terreno fue subdividido. Las naciones tienen límites. Las corporaciones tienen límites descritos en las patentes, los derechos de autor, etcétera. Estamos compuestos por límites, ¿o en realidad no lo estamos?
Robert Frost escribe en su poema “Mending Wall” (“La pared remendada”): “Existe un algo que no está de acuerdo con los límites”. Más adelante, en el mismo poema, el autor sugiere: “Antes de construir una pared, preguntaré ¿qué es lo que pretendía dejar dentro de la pared o fuera de ella y a quién estaba a punto de ofender?”. Frost inquiere asimismo: “¿Por qué necesito del límite de una pared entre mi vecino y yo?” Usted puede preguntarse lo mismo acerca de cualquier “pared” entre su persona y los demás o entre su experiencia consciente o inconsciente.
Una de las metas de la meditación es comprender los límites que nos hemos creado. Tal vez nuestro mayor límite, y ciertamente el más difícil, es el que hemos creado dentro de las partes consciente e inconsciente de nuestras mentes. No existe actividad alguna que requiera tanto de nosotros mismos como cruzar la barrera de lo consciente e inconsciente. Cada día que pasa recorremos nuestra vida consciente, y cada noche nuestro inconsciente nos habla en forma de sueños atrayéndonos a un profundo entendimiento de nosotros mismos. Sin embargo, cada día que transcurre volvemos a creamos un límite. Todos necesitamos encontrar el profundo entendimiento de lo que se forma dentro de nuestras mentes cuando estamos despiertos, dormidos o solamente distraídos, y la meditación es una forma de prestar la suficiente atención para darnos cuenta de lo que nos sucede.
Tratemos ahora de averiguar cómo funcionan los límites alrededor de nuestro sistema de vida. Los seres humanos nos inclinamos a pensar que nuestras vidas consisten de unidades separadas que se relacionan entre sí, pero que al mismo tiempo permanecen independientes. Un ejemplo es la familia. Mi núcleo familiar consistía de mis padres y mis hermanos. Eventualmente, mi abuela vino a vivir con nosotros. Antes de que habitara en mi casa, ella era como una unidad independiente. Una vez que se cambió y vivía con nosotros, pasó a integrar nuestro núcleo familiar. Tomó parte activa en el manejo de la casa, nos leía libros, hablaba con nosotros y nos regañaba como lo hacían mis padres. Acudía a conciertos con nosotros, resolvía los crucigramas del periódico con mi padre y se iba de vacaciones con mi madre. Cuando se cambió a su propia casa, dejó de formar parte de nuestro núcleo familiar y regresó a su clasificación anterior de “pariente cercano”.