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Jack Kornfield - Meditación para principiantes

Aquí puedes leer online Jack Kornfield - Meditación para principiantes texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2012, Editor: ePubLibre, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Jack Kornfield Meditación para principiantes
  • Libro:
    Meditación para principiantes
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2012
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Meditación para principiantes: resumen, descripción y anotación

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Meditación para principiantes — leer online gratis el libro completo

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JACK KORNFIELD Ph D n 16 de julio de 1945 Escritor norteamericano - photo 1

JACK KORNFIELD, Ph. D. (n. 16 de julio de 1945). Escritor norteamericano, doctor en psicología clínica y una de las figuras fundamentales en la introducción de la práctica del budismo en Occidente. Se formó como monje budista en Thailandia, Birmania e India. En la actualidad cuenta con más de cuarenta años de práctica meditativa y es un reconocido maestro de mindfulness y vipassana. En 1975 cofundó la Insight Meditation Society, de Barre, Massachusetts, y posteriormente el Spirit Rock Meditation Center, en Woodacre, California, donde vive con su esposa y su hija. Entre sus obras destacan: Enseñanzas escogidas de Buda; Camino con corazón; Después del éxtasis, la colada; Living Dharma y, en colaboración con Joseph Goldstein, Vipassana.

No siempre tenemos el control, pues somos una pequeña parte de una gran danza.

Aquí y ahora… puedo permanecer en equilibrio y en paz.

A medida que el deseo disminuye va surgiendo la generosidad. Si estamos conectados y presentes, ¿qué más hay que hacer sino dar?

JACK KORNFIELD

Título original: Meditation for Beginners

Jack Kornfield, 2012

Traducción: David González Raga & Fernando Mora

Editor digital: Titivillus

ePub base r2.1

RECURSOS ADICIONALES El sitio web de Jack Kornfield es wwwjackkornfieldorg - photo 2
RECURSOS ADICIONALES

El sitio web de Jack Kornfield es:

www.jackkornfield.org

Los dos centros de meditación vipassana cofundados por Jack Kornfield son:

Insight Meditation Society

1230 Pleasant St.

Barre, Massachusetts 01005

www.dharma.org/ims

978 355 4378

Spirit Rock Meditation Center

PO Box 169

5000 sir Francis Drake Blvd.

Woodacre, California 94973

www.spiritrock.org

415 488 0164

La meditación vipassana es una práctica enraizada en una tradición milenaria que posibilita alcanzar gradualmente una profunda serenidad de espíritu y una gran lucidez mental. En este curso completo de «Meditación para principiantes» el reconocido maestro budista Jack Kornfield proporciona, de modo claro y admirablemente conciso, un método gradual y directo para integrar la meditación vipassana en la vida cotidiana y así poder gozar de sus saludables beneficios para la mente y el cuerpo.

Jack Kornfield Meditación para principiantes ePub r12 Titivillus 10052020 1 - photo 3

Jack Kornfield

Meditación para principiantes

ePub r1.2

Titivillus 10.05.2020

1

EL ANTIGUO ARTE DE LA MEDITACIÓN

Meditación para principiantes ofrece a la sociedad occidental el mismo tipo de enseñanzas y entrenamiento básico que pueden proporcionar los mejores monasterios budistas. El lector encontrará en este libro algunas de las prácticas meditativas más sencillas y universales como, por ejemplo, las meditaciones de la atención plena y del amor altruista.

El objetivo de estas enseñanzas no pretende, en modo alguno, que el lector se convierta al budismo o aprenda ceremonias, rituales y postraciones orientales. Sólo aspira, por el contrario, a enseñarle a utilizar la meditación de un modo que resulte beneficioso para su vida cotidiana. Todo el mundo, cuando se toma el tiempo necesario para serenarse, reconoce la posibilidad de vivir con mayor compasión y lucidez. Meditar es un modo de actualizar esta potencialidad hasta que acabe manifestándose externamente en nuestra vida.

Son muchas las formas adecuadas de práctica meditativa. Cualquier meditación que afiance la conciencia o la atención plena al cuerpo, los sentidos, la mente o el corazón es una buena meditación. Lo que importa no es tanto por cuál de ellas nos decidamos, sino que, una vez tomada la decisión, perseveremos regularmente en ella. Aprender a meditar, como aprender a tocar el piano, requiere disciplina. No basta, si realmente queremos aprender a tocar el piano, con tocar de vez en cuando, hoy aquí y mañana allí. Si realmente queremos aprender una habilidad importante, ya sea tocar el piano o meditar, necesitamos perseverancia, paciencia y un ejercicio sistemático.

Elijamos, pues, el tipo de meditación que más nos atraiga y ejercitémoslo a diario y siguiendo, en la medida de lo posible, las indicaciones de un maestro. Y aprovechemos también cualquier oportunidad que se nos presente de sentarnos con otras personas. Llegará un momento, a lo largo del proceso de adiestramiento, en que desarrollemos la capacidad de abrirnos al presente. La sentada regular nos permitirá desarrollar la paciencia y la compasión necesarias para abrirnos a todo lo que aquí encontremos.

Meditación para principiantes presenta los ejercicios básicos más importantes de la meditación de la atención plena, también llamada vipassana, que constituye el corazón de la meditación budista. El vipassana (un término pali que significa «ver las cosas tal como realmente son»), esencial en todas las tradiciones budistas, es la forma de meditación más extendida y practicada en todo el sudeste asiático. Se trata de una práctica que enfatiza la atención consciente y nos permite cobrar una conciencia inmediata de nuestra experiencia en todos nuestros ámbitos de actividad.

Las meditaciones incluidas en Meditación para principiantes están concebidas para ayudarnos a dirigir la luz de la atención hacia todas las dimensiones de nuestra experiencia cotidiana y mostrarnos el modo de aplicar, a nosotros mismos y a los demás, el poder curativo del amor. La práctica de la atención plena, denominada también «meditación de la visión penetrante», no pretende concentrar la atención en una imagen meditativa del Buda, en una divinidad, una luz, una vela o unas palabras sagradas. La atención plena, por el contrario, nos ayuda a desarrollar la quietud en medio de la actividad. Es entonces cuando las experiencias más repetitivas y mundanas, como comer, caminar o responder a una llamada telefónica, pueden ser efectuadas con una conciencia meditativa e incluidas en la práctica de la atención plena. La meditación, de este modo, no es un ejercicio que hagamos de vez en cuando, sino que se convierte en una forma de ser que llevamos con nosotros en todos y cada uno de los instantes de nuestra vida.

La atención plena nos enseña a estar más despiertos y presentes ante todo lo que nos encontremos, es decir, lo que Alan Watts denominaba «el arte de vivir»:

El arte de vivir no consiste —dice Watts— en aferrarse temerosamente al pasado […] ni en ir a la deriva de un lado a otro, sino en permanecer despierto instante tras instante, considerándolo, con una mente abierta y receptiva, como algo nuevo y único.

Meditar significa contemplar de un modo amable y bondadoso nuestra vida y descubrir la manera de despertar y liberarnos. Todos albergamos numerosas ideas y creencias sobre nosotros mismos. Son muchas las historias que nos contamos acerca de quiénes somos, lo que queremos, nuestra inteligencia y nuestra amabilidad. Pero éstas, con mucha frecuencia, no son más que ideas limitadas y ajenas que acabamos asumiendo e interiorizando acríticamente como propias. Meditar es descubrir nuevas posibilidades y despertar la capacidad de vivir de un modo más sabio, amoroso, compasivo y pleno.

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SÉPTIMA MEDITACIÓN:

LA COMIDA MEDITATIVA

Dedicamos mucho tiempo a la comida, comprando comida en los supermercados, cultivándola en nuestros huertos, almacenándola, troceándola, sazonándola, cocinándola, sirviéndola, comiéndola con nuestras amistades, tirando los restos y lavando finalmente los platos. La mayoría de la gente come dos, tres y hasta cuatro veces al día y casi todo el tiempo lo hace en la modalidad de piloto automático. Podemos incluso ir a un restaurante y disfrutar de una comida fabulosa en medio de una amena conversación, un buen vaso de vino y todo lo que comporta un menú de

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