SEAMOS
PERSONAS DE
INFLUENCIA
John C.
Maxwell
JIM DORNAN
© 2008 por Grupo Nelson®
© 1998 por Editorial Caribe, Inc.
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América.
Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece
completamente a Thomas Nelson, Inc.
Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc.
www.gruponelson.com
Título en inglés: Becoming a Person of Influence
© 1997 por Maxwell Motivation, Inc., a California Corporation
Publicado por Thomas Nelson, Inc.
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
A menos que se especifique lo contrario, las citas bíblicas usadas
son de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960
© 1960 por Sociedades Bíblicas en América Latina,
© renovado 1988 por Sociedades Bíblicas Unidas.
Usadas con permiso.
Traducción: Javier Quiñónez Ortiz
Tipografía: www.Blomerus.org
ISBN: 978-0-88113-508-4
Edición revisada por Lidere
www.lidere.org
Impreso en Estados Unidos de América
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A todos aquellos que influyen en nosotros,
sobre todo a Eric Dornan
cuya vida, experiencias, y actitud
contribuyen de manera muy significativa
a la habilidad que Jim y Nancy
tienen para influir positivamente en la gente.
Contenido
C uando nos conocimos, hace unos cuantos años, de inmediato sentimos una gran química entre los dos, como la de hermanos. Teníamos mucho en común, pese a provenir de diferentes trasfondos. Jim pasó los últimos treinta años en el ambiente de los negocios enseñando a las personas cómo conseguir éxito. En el proceso, construyó una organización de negocios mundial. Por otra parte, John ha invertido los últimos veintiocho años trabajando con organizaciones sin fines de lucro como pastor, ejecutivo de denominaciones, y conferencista motivador. En Estados Unidos se le reconoce como uno de los principales entrenadores en liderazgo y desarrollo personal.
Lo que tenemos en común es que comprendemos a la gente y el impacto positivo que una persona puede tener en otras. Y todo se resume en una idea: influencia. Conocemos el poder de la influencia, y queremos comunicárselo.
Así que únase a nosotros y continúe leyendo. Le daremos muchos de nuestros conocimientos, le contaremos relatos entretenidos e informativos, y enseñaremos principios dinámicos que tienen el poder de cambiar su vida, y la de aquellos a quienes pueda influir.
E stas son personas especiales en nuestras vidas cuyo ánimo y asistencia hicieron posible esta obra:
A Margaret Maxwell, cuyo apoyo positivo facilitó que su esposo se convirtiera en una persona influyente.
A Nancy Dornan, que influye de manera increíble en su esposo, su familia, y cientos de miles de personas alrededor del mundo.
A Mea Brink, por sus ideas y ayuda en este proyecto.
A Stephanie Wetzel, por su trabajo editorial.
A Linda Eggers, la mejor asistente que alguien pueda tener.
A Charlie Wetzel, nuestro escritor, por su aporte a este libro.
C uando usted era niño, ¿qué deseaba ser al crecer? ¿Soñó con ser un famoso actor o cantante? ¿Quería llegar a ser el presidente de su país? Quizás quiso convertirse en un atleta olímpico o una de las personas más adineradas del mundo. Todos tenemos sueños y ambiciones. Sin duda, alcanzó algunas de las suyas. No obstante, sin importar cuánto éxito tenga ahora, todavía tiene metas y sueños por cumplir. Y nuestro deseo es ayudarlo a realizar esos sueños para que desarrolle su potencial.
Comencemos realizando un pequeño experimento. Observe la siguiente lista de personas. Es un grupo bastante diverso, pero todos tienen algo en común. Veamos si puede averiguar lo que es.
JOHN GRISHAM
GEORGE GALLUP
ROBERT E. LEE
DENNIS RODMAN
JAMES DOBSON
DAN RATHER
MADONNA
HIDEO NOMO
JERRY Y PATTY BEAUMONT
RICH DEVOS
MADRE TERESA
BETH MEYERS
PABLO PICASSO
ADOLFO HITLER
TIGER WOODS
ANTHONY BONACOURSI
ALANIS MORRISETTE
GLENN LEATHERWOOD
BILL CLINTON
JOHN WESLEY
ARNOLD SCHWARZENEGGER
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La influencia no nos llega
instantáneamente.
Crece por etapas.
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¿Sabe qué es? ¿Qué tienen en común? No son sus profesiones, ciertamente. Los nombres provienen de listas de escritores y políticos, figuras del deporte y artistas, evangelistas y dictadores, actores y empresarios profesionales. Se incluyeron hombres y mujeres. Algunos son solteros y otros casados. Tienen edades diferentes. Y representan muchas etnias y nacionalidades. Algunas de esas personas son famosas, quizá reconozca sus nombres. Pero, indudablemente jamás escuchó otros. Entonces, ¿cuál es la clave? ¿Qué tienen en común? La respuesta es que cada uno de ellos es una persona influyente.
TODO EL MUNDO ES INFLUYENTE
Creamos esta lista casi al azar, seleccionando personas conocidas así como algunos cercanos a nosotros. Usted podría hacer lo mismo con facilidad. Lo hicimos para ilustrar un punto: Todo el mundo influye en otras personas. No importa quién o cuál es su trabajo. Un político, como el presidente de Estados Unidos, tiene tremenda influencia en cientos de millones de personas, no sólo en este país sino alrededor del mundo. Y los artistas populares, como Madonna y Arnold Schwarzenegger, muchas veces influyen en toda una generación de personas en una o más culturas. Una maestra, como Glenn Leatherwood, que instruyó a John y a cientos de otros niños en la escuela dominical, impactó las vidas de sus estudiantes y también influyó indirectamente en todas las personas que esos niños llegaron a influir.
Sin embargo, uno no tiene que ser importante para ser una persona influyente. Es más, si su vida se vincula de alguna manera con otras personas, usted influye. Todo lo que hace en el hogar, la iglesia, su trabajo, o en el campo de pelota afecta las vidas de otras personas. El filósofo y poeta estadounidense Ralph Waldo Emerson dijo: «Cada hombre es un héroe y un oráculo para alguien, y para esa persona, lo que diga tiene valor adicional».
Si desea tener éxito o afectar positivamente a nuestro mundo, necesita ser una persona influyente. Sin la influencia, no hay éxito. Por ejemplo, si es un vendedor que desea vender más productos, necesita poder influir en sus clientes. Si es gerente, su éxito depende de la habilidad para influir en sus empleados. Si es entrenador, sólo puede organizar un equipo ganador influyendo en sus jugadores. Si es pastor, su habilidad de alcanzar personas y hacer que su iglesia crezca depende de su influencia en la congregación. Si desea criar una familia fuerte y saludable, tiene que influir en sus niños de manera positiva. No importa cuáles sean sus metas en la vida, puede ser más efectivo, y su contribución puede ser más duradera si aprende a convertirse en una persona influyente.
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Si su vida se vincula de
alguna manera con otras personas,
usted influye.
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Un relato divertido acerca del impacto de la influencia nos llega del gobierno del presidente Calvin Coolidge. Un huésped de la Casa Blanca desayunaba con Coolidge cierta mañana; deseaba darle una buena impresión al presidente. Notó que Coolidge, a quien le sirvieron el café, agarró la taza, vertió parte de su contenido en un platillo hondo, y calmadamente le añadió un poco de crema y azúcar. Como no deseaba violar ninguna regla de etiqueta, el visitante siguió el ejemplo del comandante en jefe: derramó parte de su café en su platillo, y le añadió crema y azúcar. Luego esperó que el presidente hiciera su próxima movida. Se horrorizó cuando vio poner el platillo en el suelo para el gato. Nadie informó qué hizo el visitante después.
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